Portada / Andalucismo / Homenaje a Carlos Cano: Un Compromiso por Andalucía

Homenaje a Carlos Cano: Un Compromiso por Andalucía

cartel negrowebEl próximo jueves, 3 de diciembre, a las 12.00 h se rendirá un Homenaje a Carlos Cano en la Universidad Pablo de Olavide (Sevilla). En él intervendrá Diego de los Santos, autor del libro “Carlos Cano. A la luz de los Cantares”, el músico granadino Raúl Alcover y el antropólogo Ángel del Río. Con este acto recordaremos su memoria y la del Compromiso por Andalucía del día siguiente.

Paralelo 36 Andalucía se suma humildemente a este acto con este hermoso artículo de Pilar González.  

 

Me cuentan los pájaros que se han entristecido paseando por Granada. Ya no se oye la voz ronca del juglar, callejero y poeta, que  llevó el nombre de la ciudad por el mundo. El cantor que llegó hasta la entrañable desmesura de cambiar de sitio la capital del mundo, Nueva York, para que fuera provincia de Granada.

Los pájaros me dicen que le pusieron el nombre del juglar a una plaza de Granada, para que en la piel de la ciudad quedara tatuado su nombre cuando se perdiera el eco de su voz, para que guardara su recuerdo en la incomparable luz de las tardes granadinas, para que permaneciera su memoria en los ojos de las gentes que por allí pasaran.

Y los pájaros que esta tarde volaban en el aire de Granada han visto la plaza sucia, descuidada, con el abandono triste de las cosas que no importan, de las cosas que se olvidan. Como si la plaza no guardara el nombre y la memoria del trovador, como si a la ciudad no le importara el recuerdo de luz de Carlos Cano.

Pero en otro rincón de Granada los pájaros han visto una escultura dedicada al fundador de la Falange y ésta, ¡oh casualidad!, está limpia, cuidada, como si alguien se ocupara de mantener ese recuerdo de sangre y fuego.

Dicen los pájaros que es cierta la Habanera imposible que le cantara el juglar a su ciudad, que Granada vive en sí misma tan prisionera, que sólo tiene salida por las estrellas.

Comparto la tristeza de los pájaros.  Ellos son quienes le cantan ahora a Granada y sólo reciben su silencio a cambio. En cambio, yo grito que ¡ya está bien!. Que ni Carlos Cano ni los granadinos se merecen el abandono, la indiferencia y el olvido de un Ayuntamiento que prefiere cuidar la estatua que recuerda las peores tragedias del pasado en vez de la plaza del juglar enamorado de su ciudad.

Los pájaros callan, pero yo digo que a esto habrá que ponerle remedio y quien mejor que los granadinos y granadinas que no se someten, los que llevan en el alma la misma rebeldía y la misma pasión que sobre las estrellas conserva Carlos Cano.

2 Comentarios

  1. No dejemos que los falangistas puedan con Granada que la tenga prisionera, como habeis dicho, en la cárcel de castilla que se inventaron algunos. Los falangistas y la derecha de este país no defiende a España sino a Castilla, lo castellano es lo español, para ellos todo lo que se salga de lo castellano no es español, están equivocados si verdaderamente fuesen españolistas y no castellanos, defenderían la riqueza cultural y lingüística de cada territorio que conforma España.El escudo que ellos tanto defiende nos deja claro que España existe como tal por la unión de sus 5 reinos,cada uno de ellos con su cultura e idiosincracia, sino hoy España sería otra, ¿sabrán lo que significa el escudo que defienden?
    A los andaluces nos falta conciencia de nosotros mismos, pero tenemos una losa que pesa bastante 600 años que nos han venido transformando, no en españoles sino en castellanos, pues recordemos que fue el reino de castilla quien nos conquistó. El reino de España no existía, lo más parecido que existió antes fue la Hispania Visigoda o romana.
    Levantemonos y demos a conocer nuestra verdadera historia. VIVA ANDALUCÍA LIBRE.

  2. María Martín Romero

    Y SE QUEDARÁN LOS PÁJAROS CANTANDO…EN GRANADA, MI GRANADA, SU GRANADA, NUESTRO CARLOS CANO ECHÓ EL RESTO, SI ES QUE SE PODÍA ECHAR ALGO MÁS QUE SU CORAZÓN, SU PIEL Y SU ALMA…DE GRANADINO, DE ANDALUZ, DE ANDALUCISTA…ESTE ÚLTIMO 19 DE DICIEMBRE DE 2008 EL P.A DE GRANADA INSTITUCIONALIZÓ UN HOMENAJE A NUESTRO CARLOS CANO EN LA MISMA PLAZA QUE NOS HABLAS, POCOS, LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN QUE CUBRIERON EL ACTO, POCOS LOS GRANADINOS QUE ASISTIERON…AUNQUE SÍ VINIERON COMPAÑER@S DESDE MÁLAGA…EMOTIVIDAD, VERDADES Y AMOR POR NUESTRA PATRIA ANDALUZA SE RESPIRARON. ESPERO ESTE AÑO VOLVER A ESA PLACITA DEL BARRIO DE REALEJO Y VIVIR Y RESPIRAR CON MI GENTE OTROS MOMENTOS COMO AQUÉLLOS…POR SUPUESTO, DESDE AQUÍ, ESTÁIS TODOS INVITAD@S. María Martín Romero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *