Portada / Andalucismo / Chamizo pide a la Junta que prohíba la basura peligrosa en Nerva

Chamizo pide a la Junta que prohíba la basura peligrosa en Nerva

Nerva

 

AGENCIAS -El País. 20/04/2011

El Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, pidió ayer a la Consejería de Medio Ambiente que “cumpla su compromiso” de no autorizar la llegada de residuos peligrosos al vertedero de Nerva (Huelva), toda vez que se ha confirmado la llegada de 25.000 toneladas desde Italia.
Chamizo afirmó que ya está investigando las instalaciones, como han pedido las organizaciones ecologistas. En este sentido, informó de que ha solicitado información a la Delegación de Medio Ambiente en Huelva sobre la actuación de Befesa y se pedirá “algún que otro documento” a la Junta.

El Defensor del Pueblo mostró su preocupación por la gestión del vertedero, en el que ya intervino, y ha lamentado que “se vayan confirmando los miedos iniciales de la gente con respecto a estas instalaciones”. En este sentido, pidió “un punto de sensatez” para que se prohíba la llegada de residuos peligrosos y que este vertedero esté mejor controlado”.

Por último, indicó que ha llamado mucha gente al Defensor con quejas sobre estas instalaciones y abogó por trabajar para que no se dé “la sensación de descontrol que muchas veces refleja y que está creando alarma en la población”.

La Consejería de Medio Ambiente ha remitido información para garantizar “la total transparencia y claridad en los datos sobre el tratamiento de residuos”. Según estos datos, ni en 2009 ni el año pasado hubo entradas de toneladas de “residuos peligrosos procedentes de otros países, mientras fueron 6.615 y 6.337, respectivamente, las procedentes de otras comunidades autónomas”. Al hilo de esto, la Junta subrayó que los residuos de terceros países recibidos en los últimos años “han sido sometidos a procesos de inertización para ser tratados como residuos no peligrosos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *