Portada / Ecología / Contaminación de plomo en el Parque Joyero de Córdoba

Contaminación de plomo en el Parque Joyero de Córdoba

contaminacionHace ya algún tiempo, algunos vecinos del barrio de Poniente en Córdoba pudieron comprobar a simple vista que se producían emisiones de bastante intensidad en zona del Parque Joyero y la antigua WestingHouse, sólo a altas horas de la madrugada, sin saber exactamente los motivos de ello. Parece ser que entre las emisiones se encuentra plomo (el doble de lo permitido) y cadmio (9 veces más de lo permitido).

A raíz de la denuncia privada de un particular a los medios de comunicación (ningún partido político con representación municipal respondió a su llamada), saltó la noticia: Una ONG, hace más de 1 año denunció estos hechos, habiendo comprobado que si durante estas emisiones pasaba algún ave por la nube de polvo, caía fulminantemente muerta. Además vieron que los guardias de seguridad privada, cuando se producen las emisiones, llevan una mascarilla antigas.

En el enlace del Diario Córdoba se puede ver la noticia ampliada: http://www.diariocordoba.com/noticias/noticia.asp?pkid=504634

Desde la aparición en radio y prensa escrita, las emisiones se han detenido. Pero carecemos por completo de información sobre la magnitud del daño causado y, sobre todo, del que pueda volverse a causar si continuases las emisiones.

Paralelo 36 agradecería cualquier información al respecto.

4 Comentarios

  1. esta empresa se dedica a otras muchas mas cosas que lo de contaminar. bueno es la mas mala de todas ellas porque contamina el ambiente de muchas personas que a la vez pagan sus impuestos y no tienen que podrir sus cuerpos por 10 o 20 mafiosos que solo le importa lo que por desgracia le rie el gobierno que es la PASTA PASTA

  2. Rafael Martinez

    Hola, lamentablemente, aunque mi formación académica es de Ciencias Ambientales, no poseo el instrumental necesario para realizar un análisis de gases y suelo de la zona en la que vivo, que no es otro sitio que una parcelación a 1km en linea recta de estas tres fuentes de contaminación. En este momento me encuentro en casa, con todo cerrado y puedo percibir el hedor -que, ojalá todo fuese eso, olor- proviene de alguna de ellas. No concibo en las alturas en las que estamos como se puede permitir semejante cosa de manera tan descarada. Por las mañanas cuando salgo a hacer deporte por la zona hay veces que el parque joyero cuesta divisar por la nube de humo que hay y cuando el viento tiene la componente hacia aqui es algo insoportable. No puedo comprender cómo el dinero es capaz de ser tan poderoso de permitir que se inclumpla la ley y se dañe la salud de las personas. Por mi parte la salida de gases se la podían enchufar los dueños a su oficina o llevarsela en un canister a casa…
    No estamos hablando de niveles de cierto elemento en picogramos que pudiera ser que… no, estamos hablando de emisiones tan descaradas y de volumen tan alto que no puedo concebir como no se mete mano. ES UNA VERGÜENZA. ¿EL QUE CONTAMINA, PAGA??? Permitanme una corrección, EL CONTAMINADO, PAGA.
    Como es algo tan palpable que no hacen falta ningun cromatografo ni espectrometro, sino tan sólo la vista, voy a hacer un seguimiento fotográfico a diario y lo pienso colgar en mi web. Sabrá Dios con lo que nos están envenenando…

    El arroyo que pasa por al lado lo tengo más que estudiado porque paso por allí entrenando a diario y aunque a ustedes les parezca increible, quien escribe ha llegado a ver en ese arroyo desde todo tipo de aves, ánades reales, garzas reales, cigüeñas, focha comun, hasta la insólita presencia de MARTÍN PESCADOR e incluso comadreja. Y se permiten el lujo de realizar vertidos para destruirlo. -desconozco si es del parque joyero o de las fabricas metalurgicas. creo que son aguas fecales, aunque no estoy muy seguro.

    Claro, luego todo quedará en poner filtros y reducir los niveles. Que sí, que en lugar de 100ppb serán 50, pero que nos van a seguir envenenando consentidamente. Menos, pero envenenadonos en definitiva.

    Ahora vaya usted y saltese una señal de tráfico…

    maldito dinero.

    Por cierto, las emisiones no se han detenido en ningún momento, ni antes ni después de la aparición en los medios.

  3. Es de verguenza, que la fabrica siga emitiendo estos gases y por las noches lo que hacen es apagar la luz de las chimeneas para que no se vea el humo, pero sigue viendose el humo y el olor a hierro quemado. a dia de 14.10.2009 los vecinos de las barriadas perifericas estamos hartos de este edor continuo, que lo cierren ya.

  4. A través de nuestro portal hermano “Calleja de las Flores” encontré la siguiente noticia: La Fiscalía ve indicios de delito penal por emisiones contaminantes de tres empresas (http://www.europapress.es/andalucia/cordoba-00352/noticia-tribunales-fiscalia-ve-indicios-delito-penal-emisiones-contaminantes-tres-empresas-20090825140936.html)
    La Fiscalía de Córdoba ha visto indicios de delito penal por emisiones contaminantes a la atmósfera por parte de las empresas KME Locsa, Peninsular del Latón S.A. y Cunext Cooper Industries, junto al parque joyero, ya que sobrepasan los valores permitidos por la normativa aplicable.

    Según informó en rueda de prensa, el presidente del Centro de Iniciativas Ecológicas Mediterrania, Ángel Juárez, esta entidad presentó el pasado 11 de febrero de 2009 en la fiscalía de Córdoba una denuncia por estos hechos. Tras las investigaciones efectuadas por el equipo de investigación del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil, la Fiscalía ha decretado que se proceda remitir al juez decano las correspondientes diligencias.

    En la denuncia se recogían las emisiones de partículas PM10 “que pueden ser causa de afecciones respiratorias de diferentes consecuencias e incluso originar procesos cancerígenos”, aseguró Juárez, quien añadió que “las empresas denunciadas sobrepasan en sus emisiones los valores permitidos por la normativa aplicable”.

    Y es que, tras las tomas de muestras efectuadas por el cuerpo policial, sus resultados son 91 microgramos por metro cúbico en los valores de PM10 cuando el límite es de 50 microgramos. En este caso, el valor permitido por ley casi se duplica.

    En los análisis contaminantes han demostrado que hay emisiones de plomo de 881 y 1.210 nanogramos por metro cúbico, cuando el límite está marcado en 500 nanogramos metro cúbico. De este modo, se produce de nuevo un valor que dobla al permitido legalmente. En cuanto al cadmio, también se sobrepasan los límites con emisiones de 22,5 y 47 nanogramo por metro cúbico, situándose el valor límite en cinco nanogramos por metro cúbico. En esta ocasión, lo emitido es hasta nueve veces superior a lo contemplado por la legislación.

    Ángel Juárez explicó que desde la fiscalía se remitió un escrito a la Delegación de Medio Ambiente de la Junta, que fue contestado aludiendo que las mediciones eran puntuales y que se debería hacer un estudio más extenso. Por ello, la administración autonómica apuntó que no es posible determinar si existe algún tipo de incidencia en el medio ambiente y la salud de las personas.

    El colectivo señaló que si se admite a trámite la denuncia también exigirán que se haga el estudio de las fuentes y manantiales cercanos por si hubiese repercutido la contaminación sobre ellos. No obstante, señaló que no quieren que les pongan multas sino que las tres empresas pongan filtros y se comprometan a evitar este tipo de emisiones.

    Juárez dijo que “no sólo se está hablando de un delito ecológico, sino de salud” porque las emisiones afectan a los vecinos que viven cerca de la zona. Por ello, exigieron al Ayuntamiento y a la Junta de Andalucía que hagan un estudio epidemiológico para saber el impacto que está teniendo sobre las personas.

    DIMISIÓN DE LUIS REY

    La entidad remitirá además un escrito a la Consejería de Medio Ambiente solicitando la dimisión del delegado en Córdoba, Luis Rey, por no haber abierto un expediente, una vez que se presentó la denuncia por parte de Mediterrania hace ya más de un año.

    Asimismo, criticó que el Ayuntamiento también “se lava las manos” cuando se le notificó la situación y debería velar por la seguridad de los ciudadanos que pueden estar afectados, fundamentalmente los vecinos de Parque Azahara y Palmeras, aunque los gases pueden llegar a toda la ciudad, en función del sentido del aire.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *