Portada / Está Pasando / Contra la censura en Canal Sur

Contra la censura en Canal Sur

Andalucía_SOC_Diego_Cañamero En los informativos de esta mediadodía en Canal Sur TV y radio no han sido mencionadas las movilizaciones que protagonizaron ayer jornaleros andaluces del SAT en Sevilla. Tampoco la represión policial ni la detencion de doce de sus integrantes, incluido Diego Cañamero. Ni el encierro de sus compañeros para exigir su inmediata liberación… Ni una palabra. Comenzó el noticiero con la muerte de una mujer de Tánger en Granada a manos de su pareja. Luego trataron por enésima vez la pandemia de la Gripe A, con declaraciones exclusivas de la consejera manifestando que no se vacunará ni de esa ni de la gripe normal. Hablaron después del inicio del curso escolar. Y continuaron con los disturbios en Madrid y Euskadi. Nada de los problemas andaluces, de las movilizaciones en Andalucía, de las detenciones en Andalucía…

Debemos rebelarnos contundentemente contra la censura de invisibilidad a las que nos tienen sometidos. Adoctrinándonos como a idiotas. No sólo nos golpean en las espalda cuando osamos romper el cerco, sino en los ojos para no ver a los que se mueven. Ya está bien. Son demasiadas las hostias para que sigamos permaneciendo anestesiados. Porque no sólo están vulnerando nuestros derechos cívicos más elementales en la calle. Nos están vetando nuestro derecho básico a ver. A mirar. A saber. A comprender lo que ocurre en Andalucía más allá de las fronteras oficiales de la Casa Rosa, la servidumbre del bipartisimo imperfecto, y los parásitos de unos y otros.

Cuando nos movilizamos el 4 de diciembre de hace dos años para pedir elecciones propias en Andalucía, con el apoyo expreso de los líderes de la oposición parlamentaria de entonces, Canal Sur omitió por completo a la plataforma convocante y dedicó a la noticia 15 segundos. La queja ante el Consejo Audiovisual de Andalucía ni siquiera llegó a su exdirector Manuel Ángel Vázquez Medel, que dimitió ante la insoportable presión del gobierno. Él mismo me confesó en una tertulia radiofónica que no llegó a conocer el contenido del documento. Increíble. Hasta ahí llegan los mecanismos de control de un gobierno al que le molesta que lo llamen régimen cuando se comporta como tal.

El infame trato informativo que no se ha dado a los jornaleros, supera incluso al que han recibido en sus carnes. Porque están limitando a todos los andaluces el derecho a conocer lo que han hecho. Me gustaría que estas palabras llegasen a todos los oidos, las bocas y corazones de los andaluces de conciencia para que les electrocute los puños, y los levanten al cielo, y golpeen con ellos el inmenso silencio sólido en que se ha convertido el Pueblo Andaluz. Como decía Miguel Hernández, un volcán muerto o una piedra viva. Pero aún quedan andaluces que levantan la voz como volcanes vivos. A ellos les dedico mis palabras y mi apoyo y mi aliento y mis puños y mi alma compartida.

11 Comentarios

  1. LO DE CANAL SUR ES UNA VERGUENZA. SI YA LA CALIDAD EN SU PROGRAMACION DEJA MUCHO QUE DESEAR DE UN CANAL PUBLICO, SUS INFORMATIVOS SON DE ESCANDALO.DIRECTAMENTE DEBERIA LLAMARSE CANAL PSOE.

  2. Cuando me entere que habia habido golpes y 12 detenidos, fui a la comisaria a solidarizarme con estos trabajadores que representan la dignidad de todo el pueblo andaluz.

    Lo que mas me emociono fue ver las caras de cada uno de ellos, de hombres y mujeres curtidas en mil batallas para ganarse el pan de cada dia.

    De pronto convocaron Asambleas de cada pueblo en el Parque de los Principes para decidir sobre la marcha que iban a hacer… 12 o quizas 15 pequeñas reuniones de 20 a 50 personas se fueron formando de manera natural… La policia que acosaba, vigilaba y rondaba se quedo pasmada y sin poderse enterarse de lo que aquellos “peligrosos catetos casi terroristas, con banderas verdeyblancas” estaban hablando.

    Sera que no estoy acostumbrado, pero ver como la gente sencilla se levantaban para hablar unos tras otros, todos escuchando y siendo escuchados, hablando de las impresiones, del camino pacifista que el cura Diamantino, al que tan presente tienen, les enseño. Hablaban de solidaridad, de autocritica, de cansancio fisico pero alta moral por tener claro que ese es el camino de defensa de la libertad, del trabajo y de la Dignidad.

    Ese ejemplo de lucha que llevan todo el verano y toda la vida es algo que los andaluces de conciencia debemos apoyar tambien ingresando entre sus filas, cogiendo el boleto del SAT… yo desde ayer lo he hecho.

  3. PP ,PSOE y PNV sacan buen partido del conflicto vasco, ademas no pueden evitar que aparezcan en los medios de comunicación ya que existen otros medios que escapan a su poder. En cambio el conflicto andaluz no les renta, ademas a diferencia de EH, en Andalucia, no existen otros medios mas que los suyos (elpais, abc, grupo joly, canalsur,..).
    Prefieren omitirlo, olvidarlo para que los andaluces nos olvidemos hasta de nosotros mismos.

  4. Gracias a Antonio Manuel por la iniciativa. Esta es la versión de las verdaderas victimas de la política y de la porra del PSOE: http://www.sindicatoandaluz.org/?q=node/537

  5. Si, hoy han puesto a toda la “queipo” mediática para intentar tapar o ningunear la protesta. La Ser decía a las 7 en su información para Andalucía que esto era de república bananera y otras lindezas.
    Mi solidaridad con los detenidos. Adelante.

  6. os animo a uniros a este grupo en facebook

    http://www.facebook.com/group.php?gid=116368172934

    sobre lo que comentáis, mirad este video y comprobad cómo he tenido que acudir al informativo territorial de La1 para conocer las “desacertadas” declaraciones del Consejero de Empleo, cuando dice “el SOC, el SAT, o como se llame”, pues CanalSur no las ha emitido

    http://www.facebook.com/video/video.php?v=1047668610692

  7. antonio rebollo huelva

    Del caciquismo latifundista medieval,al caciquismo del poderio mediático,tecnócrata,burocrático como nueva clase dominante en Andalucia.Canal Sur.-El enemigo en casa.
    No hace falta profundizar mucho-ni poco-por la obviedad(más claro el agua,vaya)del papel de quintacolumnista del españolismo que desempeña los “periodista”,directivos y fauna diversa del Canal Sur atendiendo a la voz de su amo el PSOEspañol que a su vez atiende a la voz de su amo el capital-mayormente financiero y otros.
    La definición de Quinta Columna-atribuida al inefable Mola-,es el conjunto de personas potencialmente(yo diría clarisimamente, más claro el agua,vaya)desleales al pais donde viven.La antítesis a los quintacolumnistas españolistas serían-seriamos,los partizanos de la resistencia andaluza y como en la Historia los medios y recursos con los que contamos son escasos,pero habrá que intentarlo.

  8. ¿cuando vamos a salir los andaluces del pozo de idiotez, de ignorancia y sobre todo de exclusión de nuestra propia cultura, lucha en que nos tiene metidos el régimen socialista andaluz?. creo que es hora de levantarnos y desemascarar tanto engaño, tanta mentira y tanto taparnos los ojos, los oidos y la boca.

  9. María Martín Romero

    Los golpes han sido a las mujeres mayores…a los niños bajados de un autobús a la fuerza…tiros de ira contra obrer@s que defienden lo único que les puede dignificar: su trabajo. Vanessa Rios ha comprobado en su cuerpo toda la injusticia, y así me lo contaba, indignada por la represión…de un estado democrático??
    Pero lo que más duele es la callada, la pasividad, e incluso que vendan como histrionismo de unos pocos, a los que, como es lógico hay que disolver…como sea. Locos y locas de un sindicato andaluz de colgaos…ese es el titular, verdad Canal Sur?? …Canal, emisor, receptor, código…elementos de una comunicación vana en mi Andalucía, en la que sólo unos pocos dementes son capaces de salir a la calle a gritar:¡¡¡ ANDALUCES LEVANTAOS, PEDID TIERRA Y LIBERTAD !!!

  10. A mí no me sorprende ya nada, lo que me sorprende es que a Canal Sur no se le hayan caído accidentalmente las antenas después de tanta censura. Eso sí es sorprendente.

  11. Indignante situación y ataque al derecho a una información pública objetiva. …Se lo comenté hace unos días a Antonio Manuel: ha llegado la hora de intervenir políticamente en Andalucía para revitarlizar la agonizante democracia en esta tierra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *