Portada / Andalucismo / Cuatro palos (para Andalucía)

Cuatro palos (para Andalucía)

cuatro-palosLA vida es un juego: no eliges las cartas, pero sólo tú decides qué hacer con ellas. Y el juego de la vida se contiene en los naipes de la “baraja española”. Naipe proviene de la raíz en árabe nafs que significa “vida”. Etimológicamente, quiere decir respiración. El aliento de Dios sobre todas las cosas. El nafs de un ser humano es su alma. Baraja también proviene del árabe baraka: la magia que habita en aquellas cosas que fecundan la vida. Sentir el aliento divino en ellas no depende del azar: es el azar lo que depende de ti. La palabra vida en hebreo (haim) se escribe con una letra similar a la “n”. Y mazal significa suerte como el mazo que esconde encriptada nuestra alma judía, musulmana y cristiana.

La baraja hispana se divide en cuatro palos como las estaciones del año. Cada palo suma 91 puntos que por cuatro equivalen a los 364 días del almanaque más el bisiesto. La tradición popular tiende a reducir el mazo a 40 naipes como los días de vigilia y ramadán. Hay baraka en el caballo y en los números impares y primos, sin duda los más importantes de la baraja. Como el as. La carta que simboliza la unidad es la más valiosa con 11 puntos. Multiplicados por las 9 restantes del palo resultan los 99 nombres de Dios. Cada palo representa los cuatro poderes terrenales que nos gobiernan: el económico (oros), el religioso (copas o cálices), militar (espadas), y político (bastos). En ese orden según los cortes en el marco. Las cartas que quedan en el mazo se roban. Como hacen los poderes con nosotros. Cuatro palos, cuatro expolios. Especialmente en Andalucía.

Oros. No voy a olvidar ni perdonar el expolio de la deuda histórica. Fue una desvergüenza pagarnos con suelo la mitad de lo que se nos debía en plena crisis financiera e inmobiliaria. Nunca llegó el dinero que todavía nos hace falta. Y lo que es peor: el poco que teníamos se nos va. Nos han expoliado nuestras cajas de ahorro. Cajasur se fue a Euskadi. Cajasol y Unicaja, tras sus respectivas fusiones, a Madrid. Nos empeñamos en relocalizar el consumo y la producción para que nuestro dinero emigre como emigramos antes y volvermemos a emigrar ahora…

Copas. Algún día conoceremos la magnitud del expolio patrimonial que está llevando a cabo la Iglesia Católica, especialmente merced al artículo 208 de la Ley Hipotecaria que le permitió inmatricular la mismísima Mezquita de Córdoba. Las entradas de la mañana son donativos sin factura. Las de la noche ingresan en sus arcas gracias a la inversión pública. Y siguen pasando el cepillo los domingos…

Espadas. Somos la Comunidad autónoma que más sufre el expolio territorial con la excusa militarista. La histórica de Gibraltar y las histéricas de las bases yankis…

Bastos. La cadena de expolios políticos es interminable. La degradante encomienda de gestión del Río Guadalquivir. Las próximas elecciones autonómicas que seguro intentarán solaparlas con las generales anticipadas. La reducción del pluralismo político al criterio miserable de la representatividad institucional. La censura de la disidencia cívica como la insurrección de los funcionarios. El peligro de la Capitalidad de Córdoba como hicieran con la candidatura olímpica de Sevilla…

Envidar es poner la vida en cada apuesta. Eso es lo que estamos haciendo quienes no consentimos estos expolios. Asumiendo el coste social de la disencia activa. Porque somos los ciudadanos quienes nos la jugamos. No al revés. Somos nosotros quienes jugamos con los palos que nos dan. No al revés. Somos nosotros quienes constituimos la verdadera democracia. No al revés.

2 Comentarios

  1. ANDALUSÍ LIBERTARIO

    LA MUERTE TENIA UN PRECIO. Ah, Antonio, por favor, no te olvides de la figura de los COMODINES. Del mismo modo que Günther Grass al analizar la implicación del aparato burocrático del III Reich, e cual continuó en la posguerra como si nada, tras haber rubricado y sellado (por duplicado) las idas y venidas de los Campos de Exterminio; del mismo modo, gran parte del cuerpo de funcionarios, no sólo los docentes, en la “colonia-sur” andaluza son los responsables con su desaprensiób y cinismo de que continúe la barbarie genocida y expoliadora del naZionali$mo expañol o, propiamente, el naZional-catolici$mo.

    Ellos actúan por la “reserva espiritual” (de la miseria y la abyección), exquisitamente perfumados, como si nada estuviese sucediendo. Incluso miran por encima del hombro a un tercio de sus conciudadanos en estado ya de POBREZA SEVERA, al salir de sus restaurantes prefes o cuando llenan el carro en el hiper con los productos más exclusivos.

    Pero llega la Hora en que las máscaras de hipócritas se pegan a la cara cual si un ácido las abrasase y entre las sombras de la marginación y el olvido renace una Al-Andalusía libre, como una germinación incontenible, capaz de fecundar toda la Madre Tierra. ¡¡¡MATRIA LIBRE O MUERTE, VENCEREMOS!!! ¡¡¡LIBERTAD PA TOS LOS PUEBLOS DE LA TIERRA!!! ¡¡¡VENCEREMOS, VENCEREMOS, VENCEREMOS!!!

    http://www.youtube.com/watch?v=NmiPOYPZ-fA

  2. Dina Aranzazú Correa

    Como siempre tengo que reconocer un magnífico artículo, desglosando las cartas como un mago y llevándolas al plano economicopolitico de una actualidad que no se resume a España…que la estamos sufriendo de igual o mayor medida los latinos, por eso es que me animo a comentar… no estoy opinado sobre la política extranjera…merecen eso sí, todo mi respeto, las personas que dan la cara y se juegan por sus ideales..Es fácil gritar en una manifestación o simplemente criticar frente al televisor al amparo de tus íntimos… pero de esa forma no crecen los pueblos, mis felicitaciones… simplemente…brillante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *