Portada / Editoriales / Duran i Lleida le hace el juego sucio a la derecha española

Duran i Lleida le hace el juego sucio a la derecha española

DURANdn
EditorialP36.

21-05-2010.

Duran y Lleida, y su partido Unión Democrática de Cataluña. ,ha dado muestras reiteradas de su racismo y de su derechismo  siempre tan razonable con los  de  arriba  y tan cruel con los de abajo . Líder de una de las formaciones  políticas más corruptas de  todo  el  estado español, se permite  dar instrucciones  de  ahorro y  austeridad  en el gasto público.  Ganarían muchos más recursos las finanzas catalanas si partidos, como el suyo dejaran de robar en vez de tratar de rapiñar las inversiones sociales en otras comunidades.

Habla el señor Duran  de suprimir lo que él sigue llamando, ya no se denomina así, PER en Extremadura y Andalucía. Incapaces de abordar  el verdadero escándalo de la financiación autonómica    que  no son sino los  privilegios de vascos y navarros (el denominado concierto)  y la concentración de inversión pública en Madrid;  la emprenden de nuevo con el espantapájaros de las supuestas comunidades subvencionadas. Mire el señor  Duran i Lleida mejor como una cama hospitalaria o un puesto escolar  recibe hasta tres y cuatros veces más inversión pública en estas tres  comunidades    (País Vasco, Navarra y Madrid) que en Cataluña o en Andalucía, y deje en paz las inversiones sociales.

Al señor Duran i Lleida  parece que le resulta rentable aventar    el  tornado del  la xenofobia   y de esta  manera conseguir  que se expanda, algo tan reaccionario y  deleznable, como es la catalanofobia. Durán  i Lleida sabe perfectamente que  el problema del endeudamiento público  tiene muy poco que ver con el PER. Sus propuestas, buscan  provocar  el conflicto civil,  en Cataluña y fuera de  Cataluña. Porque en medio de la irracionalidad  que estos conflictos  provocan resulta más fácil implantar políticas  de recorte sociales.  Sin olvidar los   réditos electorales  que dichos enfrentamientos  dejan en los zurrones  de votos de las derechas.

El PER (en realidad se llama  ahora PFEO)  es, como las fincas, manifiestamente mejorable y criticable. Desde luego no es nuestro modelo de  incentivos   para el mudo rural andaluz .Pero lo que no es el PFEO es ningún capricho ociosos de   andaluces y extremeños. Que tenga cuidado el diputado Duran i  Lleida con los  pasiones que  azuza, por qué esos  que hoy secretamente le aplauden , la derecha española;  siguen  teniendo,  como  decía Federico  García  Lorca :  “los viejos  cuchillos tiritando bajo  el polvo”.

12 Comentarios

  1. A Andalusi.
    Todas las opiniones son legitimas, que duda cabe, la que tu manifiestas y la mia. Cuando digo que es positivo que Catalunya tenga un Presidente de la Generalitat de origen Andaluz lo hago desde el reconocimiento, al menos para mi, de la integración de los andaluces en Catalunya, lo cual me parece muy positivo. Mi punto de vista es integrador y no comparto el victimismo -aunque recozco que la desigualdad y la injusticia hay que convatirla con firmeza- ni la nostalgia de lo perdido, de lo que fuimos y ahora mismo no somos, entre otras cosas porque, rotundamente, no creo para nada en la mitología. Creo que la Historia avanza de forma contradictoria, no lineal y pienso que este país, España, esta hecho de amalgamas y agregaciones, quizas mal resueltas, pero que un reconocimiento a la diversidad e identidad cultural y liguisticas, y a las particularidades sociales y políticas de las regiones y/o naciones que conforman la peninsula Ibérica, pueden permitir un proyecto Federalista incluyente en una Europa Federal todaviía por construir social y políticamente.
    Por otra parte y concluyendo mi respuesta: el catalá va bien, tiene una tradición cultural y literaria antigua y esta vivo. Los inmigrantes la conocen, la mayoría de ellos incluso la hablan, ejemplo José Montilla, President de origen cordobes. Siempre quedara un camino por recorrer en su total normalización, que yo aplaudo por ser catalono-valenciano parlante.
    En cuanto a que Montilla deba luchar por la independencia de Catalunya me parece que desde su posicion ideológica no es posible, el PSC es federalista como bien sabes, pero no independentista. Dentro de pocos mese se celebraran elecciones en Catalunya y los que defienden la independencia como horizonte para Catalunya tendran la ocasión, legitima que duda cabe, de manifestar su voto.

  2. A José:
    No veo qué tiene de bueno que tenga un Presidente andaluz y que se considera español. Preferiría un President catalán que luchara por la independencia de su país y por su reunificación nacional. Que luchara por la dignificación del idioma nacional de Catalunya: el català. Porque ellos y nosotros tenemos un enemigo común: España.

  3. Javier, el fascismo es algo más que un epiteto que colgar como un sanbenito cuando nos biene bien y queremos descalificar a alguien. Duran Lleida es democratacristiano, burgues y nacionalista, de derechas, vamos, pero es dmócrata, a la manera formal y representativa (o burguesa, como quieras) pero demócrata.
    Los andaluces tuvieron la tremenda desgracia, como otras comunidades y otros sectores de población dentro de cada autonomía o región (el interior se despoblo a favor de las regiones más desarrolladas de la costa y del Norte, en lineas generales y manera somera)de tener que emigrar forzosamente y la culpa fue del propio desarrollo capitalista industrial y de la crisis de la agricultura tradicional. Bueno es largo, pero sabemos todos de que fue la cosa.
    Ah, miremoslo por la parte menos mala, Catalunya tiene un President Andaluz: José Montilla ¿no?.

  4. Hay cosas que no entendere nunca. Mezclar epitetos como fascista, con la legitima crítica a las declaraciones de Duran Lleida sobre el voto cautivo del PER -todos sabemos y recordamos que no solo ha sido el político ctaln quien ha tenido expresiones desafortunadas con el tema-. No es necesario y no ayuda a aclarar las cosas. Los politicos de Convergencia Democrática y tambien los de Unio lucharon por las libertades en tiempos de la Dictadura, ahí estan las hemerotecas. Evidentemente son de derechas, centristas, civilizados, pero de derechas y Nacionalistas. Y en ocasiones se les ve el plumero, que duda cabe. Pero no generalicemos los usos del termino fascista. En todo caso, ante la duda vayamos a los diccionarios de Politica y a las hemerotecas. Hay más cosas, pero se necesitaría un espacio amplio y un debate sereno. Solo una: muchos andaluces que fueron a Catalunya, Pais Valencia, Madrid, Pais Vasco,etc. se han sentido integrados plenamente y participan activamente de la vida social, económica, e incluso política y cultural, ejemplo Jósé Montilla, President de la Generalitat y Andaluz. ¿Qué estarian mejor aqui en su tierra? posiblemente, con trabajo y dignidad, claro.
    P.D. Va por los comentarios de Javier

  5. En el nombre de dos millones de andaluces, expulsados de Andalucía por el hambre y la miseria y recepcionados por los duran y lleida para hincarle el diente y llenarse la panza. Dejar de decir sandeces, ellos los duran y lleida fueron y son los representantes macabros del fascismo, de la derecha y del poder oscilante. Acordaron con Franco la introducción de mano de obra barata andaluza para su explotación, y todos y os incluyo, los habéis abandonado a su suerte y SON ANDALUCES EN EL EXILIO. Con lo cual, con vuestra actitud, con vuestro olvido y con lo que demostráis con vuestras palabras, sois cómplices del exterminio de una parte de Andalucía.
    Recapacitad, no seáis imbéciles, pues la imbecilidad lleva a la esterilidad. La clase obrera andaluza ha sido explotada por unos y otros y siempre en nombre y beneficio de la burguesía, el capital, la iglesia, etc.
    Este debate ha de servir para unir esfuerzos contra los que nos explotan y liberar a todos los andaluces de la opresión a que nos someten.
    Claro que ello hace falta, ser Andaluz y creer que otra Andalucía es posible.

  6. Por otro lado, Sr. Garrido, el racismo, la falsedad y la estupidez puede residir igualmente en pensar que la actitud que Vd. ve en Duran i Lleida es exclusivo o propiedad del político catalán. Actitudes favorables a la primacía de lo Occidental frente al resto, de etnocentrismo blanco y europeo lo podemos ver en nuestros políticos andaluces, muy españoles ellos. En fin…

  7. Está prohibido usar un seudónimo en P36? Es moralmente rechazable hacerlo? En innumerables ocasiones he firmado con mi nombre artículos de opinión pero ahora me apetece usar un seudónimo, aunque sabeis mis datos perfectamente. Puedo hacerlo, Sr. F. Garrido?
    No salgo en defensa de Duran i Lleida. Critico más bien a esos miles de andaluces/as aborregados, cómodos con su triste vida de subsidiados votantes de partidos españolistas. Voto contra esos andaluces que cuando yo, como miles de paisanos en mi misma situación, éramos explotados por un empresarios sin escrúpulos y pedíamos solidaridad (la misma que ofrecíamos) miraban para otro lado. Contra esos palmeros del españolismo que son muchos miles de andaluces. Y a favor de aquellos otros que han visto claro que el camino que hay que tomar es el reivindicativo, el de exigir una reforma agraria de una puta vez que acabe con los privilegios de 4 parásitos latifundistas. Y con la cultura del subsidio, porque es preferible posibilitar que podamos trabajar a tenernos contentos con una ayuda.

  8. De la supuesta raza blanca cristiana y occidental que el cree que existe y cuya máxima expresion,es , según el también, el catalán.Claro que hay fraude en las peonadas en Andalucía y gente que no quiere trabajar.Pero el racismo, la falsedad y la estupidez de Duran I Lleida ( por lo visto compartida asombrosamente por álguien que se oculta bajo el seudónimo de Andalusi) reside en pensar que esto es exclusivo o propiedad de los andaluces.. Tambien hay fraude entre los prejubilados de la antigua SEAT y hay mucha gente que no ha trabajado en su vida en la diagonal o en el ensanche barcelones.Venir en estos momentos con el cuento de que la gente no quiere trabajar en Andalucia cuando centenares de miles de perosnas buscan angustiosamente un puesto de trabajo es algo tan falso como moralmente repugnante.¡Que curiosa capacidad para ver la paja en el ojo del débil y no ver la viga en los ojos de los poderosos¡

  9. Desde las antípodas ideológicas con Durán i Lleida yo pregunto: ¿De qué raza es “racista” Duran i Lleida? F. Garrido, por favor, ilumínenos con su saber. Porque puede alguien pensar que el criterio que emplea sea el mismo que aplica para anatematizar como “machista” a alguien que defiende la custodia compartida por el simple hecho de hacerlo.
    El fraude de las peonás es algo que cualquiera menos Vd. lo conoce en los pueblos de Andalucía. La necesidad de una reforma agraria y de la expropiación de tierras a parásitos sociales también. Cuando encuentre en la web del INE los datos referidos a los andaluces que no quieren trabajar se lo haré saber. Yo me encuentro a muchos/as a diario.

  10. Según la Encuesta de Empleo del tiempo del INE los andaluces y las andaluzas destinan 7 horas y 41 minutos de media diaria en actividad laboral. Esto supone una cifra media muy parecida a la media española (7,47) , o a la media catalana ( 7,56) pero trabajamos más que vascos ( 7,33) o Navarros ( 7,35) esos “fornidos muchachos del norte” que tanto trabaja y que cobran tanto (la inversión pública en País Vasco y Navarra es de tres veces más que en Andalucía). ¿Por qué no nos dejamos de decir falsedades y tonterías sobre si en Andalucía hay mas vagos o no?. Duran i Lleida es racista y mentiroso, como no podía ser menos pues el racismo se basa en grandes y estúpidas mentiras. ¿Por qué no dejamos de hablar de los problemas sociales con un “yo he visto que..”, “en mi pueblo pasa…”, “mi primo me cuenta…” y recurrimos a la información científica rigurosa que hoy esta disponibel para todas y todos en la red? En este tema estamos como con el juez Serrano; falsedad tras falsedad. Machistas ( Serrano) y racistas ( Duran i Lleida) comparten amén de la “mala leche”, un estupidez tan monótona que aburre.

  11. Mucho tópico anticatalán veo en este Editorial y esto sí es hacerle el juego a la derecha españolista. Por otro lado, por qué defendeis este statu quo de Andalucía como país subsidiado? Que hay vagos y ociosos en Andalucía es innegable, como que son un bastión electoral de los partidos españolistas, quienes tienen en caso necesario a los palmeros que van a atizar aspiraciones legítimas de autogobierno de vascos y catalanes. Quien niega su existencia es que no ha salido en su vida de la calle Sierpes. Yo podría hablarte de muchísimos vagos por los pueblos de Andalucía, que no quieren trabajar.
    Y para terminar, nada he leído en este Editorial de la necesidad de una auténtica reforma agraria que expropie los latifundios de esa pandilla de parásitos sociales aristócratas que tenemos aquí, que han vivido tradicionalmente sin dar un palo al agua.

  12. Sí, vale, de acuerdo. Pero, en mi opinión, tiene parte de razón. Andalucía como país, no puede permanecer seguir siendo un país subvencionado. No es bueno ni conveniente si queremos compararnos con otro pueblos del estado español y llegar a ser un pueblo libre y dueño de su pasado, presente y futuro. Por ello somos rehenes del alienamientos social al que nos viene sometiendo el poder establecido después de casi treinta ños en nuestro país.

    Defendámosno de aquellos ataques foráneos de quienes han sido los beneficiarios, históricamente, de los sucesivos regímenes o gobiernos instalados en el estado español; pero no olvidemos que, el problema de las personas y los países es la pereza para econtrar las salidas y soluciones. Somo los propios andaluces quines tenemos que decir basta de estereotipos y tópicos, pero cuando vemos los diferentes canales de TV, radio y prensa, solo nos sacan para informar de las ferias de Sevilla, Jerez o Málaga, entre otras, o la Romería del Rocío, o la copa del rey que gana un equipo andaluz (que por cierto me elgro muchísimo), con una afición dando una imagen de jolgorio, con mucha españolidad y alzando orgullosamente las banderitas españolas, al mismo tiempo que se olvidan de la blanca y verde.

    ¿Consideramos que con estas imágenes nos vamos a ganar el respeto y consideración de otros ciudadanos del resto del estado español.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *