Portada / Ecología / El Gobierno, dispuesto a estudiar que se alargue la vida útil de las centrales nucleares

El Gobierno, dispuesto a estudiar que se alargue la vida útil de las centrales nucleares

nucleares

 

Un acuerdo de revisión de la política nuclear quedaría condicionado a concesiones sobre las pensiones.El País |Agencias.19/01/2011.

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, ha mostrado hoy la disposición del Gobierno a estudiar la propuesta de los sindicatos de ampliar la vida útil de las centrales nucleares a cambio de concesiones en el pacto social y de las pensiones.

“Se trata de que haya un acuerdo global no solamente en un área, y si los sindicatos piden que se alargue la vida útil de las centrales nucleares, es algo que se tendrá que analizar”, ha señalado Sebastián en una entrevista en la Cadena SER. El ministro, no obstante, ha asegurado que “esto no afectaría a la central de Garoña (Burgos)”, cuyo cierre -en 2013- es “una decisión firme”. “Entiendo que la extensión de la vida útil de las centrales que pedirían los sindicatos se referiría al resto de las nucleares”, ha apuntado.

El periódico La Vanguardia publica hoy que el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero acepta revisar su política nuclear en el marco del pacto social y, en todo caso, “condicionado a que salga adelante el retraso de la edad de jubilación”.

Con respecto al Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares de alta radiactividad, cuya ubicación aún está por decidir, el ministro ha manifestado que “merece la pena esperar un poco para ver si se consigue el acuerdo y, llegado el momento, el Gobierno tendrá que imponerlo si no se logra”. Sebastián ha defendido que “la alternativa de construir almacenes individuales en cada central es mucho más cara y más insegura que el almacén centralizado”.

Tras afirmar que el ATC no conlleva ningún riesgo, Sebastián ha concluido con su deseo de decidir “lo antes posible” la ubicación del silo y, de este modo, no tener que seguir pagando a Francia alrededor de 60.000 euros diarios por el almacenaje de residuos nucleares de Vandellós I (Tarragona). España debería haberse hecho cargo de estos desechos a partir del pasado 31 de diciembre, tal y como establecía el contrato firmado con el Gobierno galo, pero como no ha sido así tiene esta penalización económica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *