Portada / Democracia / Equo y el adanismo político

Equo y el adanismo político

adan 2

Francisco Garrido.
El adanismo es la creencia que mantiene que no existe el pasado y que todo comienza a partir de uno mismo (o de su grupo) y del presente más inmediato. Creo que parte de los errores en el análisis de la trayectoria, resultado y expectativas futuras de Equo provienen de una posición adanista que pretende que la Ecología Política tiene un año de vida y que todo comenzó el 20-N del año pasado. Expresiones del tipo de “estamos empezando”, “llevamos sólo un año”, “somos demasiado jóvenes “ y otras, solo son valida para las personas pero no para la opción política verde que Equo quiere representar. Lo que constituye a una fuerza política, más si esta quiere ser alternativa, no es el nombre (marca) o los líderes sino la ideología y el programa ( el tipo de organización está en fucnción de aquellos). Dentro de un mismo espacio político (o espectro ideológico) la marca o los líderes si son relevantes. Nadie que se sitúe en la izquierda elige una opción de extrema derecha por lo atractivo o novedoso de la marca o del liderazgo. En este sentido Equo se sitúa en el ámbito del espacio político y electoral (no son lo mismo) de la ecología política. Ese espacio no comenzó el 20 de noviembre d el 2011, aunque la lógica ilusión de los inicios así lo haga ver.
Los resultados electorales de Equo muestran el mismo límite estructural que ya mostraron los verdes desde al menos 25 años atrás, y en algunos casos, como en las últimas elecciones andaluzas, los empeoran. No hay ninguna propuesta o idea de Equo que no estuviera ya en los programas y en la acción política verdes a finales de los años ochenta. Por el contrario sí que hay muchas ideas y propuestas verdes que no están en Equo. Equo no representa ninguna novedad ideológica radical con relación al espacio político verde español. Alguien podrá decir que “la unidad” si es un factor nuevo, que no es ninguna propuesta política pero esto no es cierto, ha habido otros momentos de unidad que se frustraron por los fracasos electorales. Los verdes no han tenido éxito por qué no han estado unido, sino que no han estado unido por qué no han tenido éxito. En Francia o en Alemania hay diversas opciones y escisiones verdes y no por ello deja de haber un potente partido verde mayoritario. No se puede analizar la trayectoria de Equo como el primer intento de poner en marcha una opción política verde en España sino como el enésimo intento, enésimamente frustrado.
Los límites estructurales que determinan estos fracasos son exógenos a la calidad manufacturada del producto político (marca, líderes, estrategia de comunicación, rigor programático, etc) y hacen que propuestas atractivas socialmente choquen con la misma barrera que auténticas frikadas políticas; o que líderes tan consolidados como Mendiluce o Juantxo alcancen resultados simulares a los que obtienen perfectos desconocidos. No es un problema de caras, ni de coros sino de límites del espacio político y del espacio electoral de la ecología política en el Estado español.
La potencias de un espacio político se define por la capacidad de atraer individuos hacia las ideas y valores del espacio y de influir en los restantes espacios políticos . Un espacio político es mayor cuanto más individuos se identifican con él y cuanto más influencia tienen en los de afuera. En el espacio político verde la función de pertenencia (los que se identifican) son muy pocos (no va más allá del 4 % se según el CIS) pero la función de influencia (los que se sienten interesados por la ideología verde) es muy grande (la segunda opción de voto de las encuetas). La función que es más relevante desde el punto de vista electoral es la de pertenencia por que asigna votos. Y aquí entra en juego el otro concepto el de “espacio electoral” que viene determinado por la legislación electoral y que establece los umbrales mínimos de inclusión en el sistema. Con la actual legislación electoral española las dimensiones del espacio político verde no supera los umbrales de inclusión que la ley electoral establece. O dicho de otro modo, el espacio político verde no da para la constitución de un espacio electoral autónomo. Pero dada la amplitud de la función de influencia del espacio político verde si representa un socio o aliado óptimo para otras formaciones políticas afines. De ahí que el espacio político verde sea el único espacio que no tiene fuerza para constituirse como espacio electoral autónomo pero que es deseado como socio por múltiples opciones políticas que si tiene espacio electoral propio.
¿Por qué no ha sido posible en estos años ampliar el espacio político verde y crear un espacio electoral autónomo? Responder a esta pregunta requiere de un análisis sociológico extenso. Baste decir que el fenómeno se repite en toda la periferia europea (Portugal, Italia, España, Grecia) y en América latina. Las razones son también estructurales. Posiblemente el modelo de verdes centro europeo no sea el más válido para las condiciones sociales y económicas de la periferia. La cuestión ecológica ha de estar estrechamente vinculada, en estos países, a la cuestión social; esto no ha estado todo lo claro que debía en las formaciones verdes clásicas centroeuropeas, o al menos así ha sido percibida por el electorado. La idea de que los verdes estaban centrados en los valores postmateriales en sociedades con graves carencias materiales y recién llegadas al consumo de masas, no ayudo precisamente al crecimiento del espacio político . Más ecología ha de ser sinónimo de más igualdad y no sólo de más calidad de vida.
El espacio político verde ha sido socialmente más útil e ideológicamente más fértil cuando han llegado a acuerdos políticos y electorales con otras formaciones. Dentro mismo de Equo las experiencias más exitosas ( Iniciativa, Compromis, ICV ) son aquellas que integran a la ecología política en un espacio de cooperación política más amplio. Bien es cierto que eso no ha servido para el crecimiento del espacio político verde autónomo pero si ha sido útil a la sociedad. Equo debería aprender de estas experiencias y no empeñarse en descubrir América quinientos años depués. Algunas declaraciones en el congreso parecen indicar que los líderes de Equo se empiezan a dar cuenta de esta realidad. El problema será que hacer con todas esas personas a las que se les ha convencido, sin ningún fundamento empírico, de que Equo es algo absolutamente nuevo y distinto de cualquier otra coas que haya existido o exista. Cuando haya que hablar, que ojala ocurra, con IU, con los nacionalistas de izquierda o con el mismo PSOE, ¿cómo lo explicaran a los talibanes del adanismo?. Bueno ya tienen tarea Juantxo&CIA, esperemo que lo hagan con el mayor tacto y espíritu de integración posible.
El lugar hacia el que tiene que orientarse Equo y la ecología política no puede ser otro que la izquierda, el federalismo y el feminismo. En medio de esta crisis metabólica no puede haber sitio par ambigüedades ideológicas, coqueteos conservadores o delirios centralistas. No entraré aquí a relatar las discrepancias, importantes y graves, que tengo con el actual proyecto de Equo, no añaden nada a la cuestión de fondo que no es otra que los límites estructurales del espacio político verde en el Estado español. Ya sé que, como dice el refrán, que “nadie escarmienta en cabeza ajena” pero en los proyectos colectivos debemos usar el cerebro social y la inteligencia colectiva para anticiparnos al futuro y adaptarnos al presente. Por supuesto que los límites estructurales y las condiciones pueden cambiar pero lo que nos dicen los datos es que no han cambiado, ni se aprecia por momentos que vayan a cambiar. Esta ue mi gran frustración cuando leía desde el sur de Brasil los resultados electorales
El adanismo político no idica niguna falla moral, ni nigun déficit cognitivo sólo es un error narcicista que impide ver la complejidad de la realidad. Superar el adanismo es un síntoma de madurez. Equo tien ya casi dos años, va siendo hora de dejarse de cuentos.Marx, en el 18 de Brumario, decía que la historia se repite dos veces: la primera como tragedia y la segunda como farsa. Esperemos que a la tragedia de los verdes no le suceda la farsa de un Equo ambiguo , conservador y sectario.

19 Comentarios

  1. David Martínez López

    Hola a todos¡

    Deseo sumarme a este debate. Para ello quisiera explayar con brevedad mi particular reflexión sobre la andadura de EQUO en Andalucía.
    Desde mi punto de vista la súbita iniciativa que da lugar al proyecto-Equo, y que tantas ilusiones suscitó, adoleció de una virtud que pronto se tornó en lastre. Su configuración fue producto, uno más, del generoso esfuerzo brindado por un grupo, heterogéneo, de elites políticas provenientes del mundo de la ecología en España.
    El voluntarismo de la iniciativa, refrendado de inmediato con la coyuntura efervescente del 15-M, venía auspiciado por la ineludible urgencia de movilizar a un país poco sensible a la gravedad e inminencia del impacto de la crisis ecológica.
    La síntesis política que pretendió ser EQUO pasó por delante de un debate trascendente para el asentamiento de un proyecto político ecologista. Este debate, en verdad un disenso de enorme envergadura en el territorio de la ecología política, responde a la forma de trasladar el ecologismo al mundo de la política occidental.
    De forma intuitiva, yo distinguiría las posturas que sustanciaron dicho debate en el seno de EQUO: una firme y nítida propuesta política ecologista, pura, ideológicamente autónoma, y una apuesta, quizás todavía teóricamente en ciernes, de mezcla o diálogo con otros discursos e ideologías políticas.
    Muchos miembros de EQUO en Andalucía, estimulados por la gravedad de la coyuntura e identificados con una suerte de regeneracionismo político de nuevo cuño (de color verde) no dudaron en el trazo a seguir. Una apuesta política autónoma, liderada por líderes de exclusiva tacha ecologista, alejada simbólicamente de cualquier otro contaminante partidista o ideológico y arraigada en una concepción centralista del espacio político español.
    Otro sector de Equo, ahormado en la vitalidad política de la Andalucía de la Transición, y condicionado por el imaginario política de la izquierda, apostó –y apuesta- por la construcción desde Andalucía de un proyecto político ecologista abierto y federal.
    Lamentablemente, el resultado de lo que debió ser una saludable y necesaria confrontación ideológica devino en una grave fractura interna. De todo ello, intuyo, ha resultado un serio revés para la consolidación de Equo en Andalucía.

    David Martínez
    Miembro de Andalucía Ecológica

  2. Mario, me sorprendente tu empeño en darme la razón de forma expresiva, con tus palabras, sobre el cainismo que veo. Ningún proyecto humano que merezca la pena puede surgir de ahí, desde luego inhabilita para abrir espacios de cooperación política. La política alternativa lo tiene que ser en todo, empezando por las actitudes y las formas.

  3. ANDALUSI LIBERTARIIO

    Alguno, para interpretar lo que quiere o no la ciudadanía se la da de muy sobrado, lo cual resulta de suma extrañeza, teniendo en cuenta que tras darle recio varapalo el electorado, ni siquiera ha asumido el menor atisbo de AUTOCRÍTICA (ahí se ve la verdadera altura democrática).

    Y ya puestos, no conviene olvidar que todo ese “cainismo” que se nos atribuye, no es sino a causa de tanto ESAUISMO CAÑI. Sí, al igual que Esaú vendió su primogenitura a Jacob por un planto de lentejas, desgraciadamente tenemos que soportar a una fatua pléyade de acomplejados divos que venden su inmenso Legado andalusí, su alma andaluza, porque les dejen figurar de cabecitas de ratón chupacámaras. Antes, por lo menos, no se conformaban con menos de un carguito o unas dietecillas.

    Por eso luego nos pretenden satanizar o condenar al ostracismo, por no ser como ell@s, “sensibles”:

    http://www.youtube.com/watch?v=hXmOH_DkUWo

    Ya fuera de broma. Mientras otros se dedican a contaminar acústicamente para ver si convergen, en su feudo centralista, con algunos profesionales de la política expañolista y se las dan de “ecologistas”, otros mientras tanto seguimos luchando para que nuestro vital y necesario ECOLEGADO no se pierda:

    http://waste.ideal.es/alandalus.htm

  4. Mira Esteban de Manuel Jerez, para no interesarte, bien pesaito que te estás poniendo. Y vuelves a atacar a personas que llevan años trabajando por la ecología política en Andalucía con muchos, muchos, muchos logros político sociales: EQUO cero patatero. Muchas de las cuales son más jóvenes que tu, pero no son nuevas, ni impiden los mandatos de su asamblea como tu has hecho. Has trabajado en contra de Andalucía, te has definido como ni de izquierdas ni de derechas, has defendido una forma de enseñanza concertada que era un coladero para las típicas ongs católicas por la vía de un buenismo muy peligroso, le has hecho la pelota a quienes mandan en Madrid y son centralistas, te has presentado a dos elecciones y has fracasado con un discurso político light en los tiempos que corren, has estado en contra del análisis sociopolítico desde la perspectiva de las claves diferenciales de la crisis andaluza, que es peor que en ningún otro país europeo. Forzaste una hecatombe económica en Equo cuando te empeñaste en contratar a dos personas para tu campaña andaluza, cuando no había necesidad ninguna, y chantajeaste a la organización con el argumento de que si no había contratos no habría campaña andaluza. Cuando una vez pedí votar después de un debate me dijiste que votar era totalitario con la ayuda de tu amigo el líder. En fin pa qué seguir., a mi me interesa mucho más que a tí la Política, para tí parece que es solo un juguetito para acudir a donde no te llaman y sin decírselo a tu organización, porque lo que realmente te interesa es figurar.

  5. Yo más que adanismo veo cainismo, histórico, que viene de lejos, pero es un debate que no me interesa ni creo sea de gran interés para la ciudadanía. Dediquemos el tiempo y las energías a lo que tenemos que hacer, resistir a las agresiones de los gobernantes que representan los intereses del capitalismo financiero y multinacional y plantear alternativas sólidas a la ciudadanía. Ahora más que nunca unamos fuerzas para pedir un referendum contra el rescate http://www.equova.org/2012/06/equo-comienza-campana-para-pedir-un-referendum-sobre-el-rescate/
    Adjunto aquí un video de la campaña que estamos haciendo contra los recortes. http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=gANjE3U8BkU

  6. ANDALUSI LIBERTARIO

    Es tan sencillo como este lúcido pensamiento de nuestro maestro Franz Fanon, que recuerda hoy el Ramoneda en su artículo de “El País”:

    “Se trata de no llevar a los hombres por direcciones que los mutilen”.

    http://www.youtube.com/watch?v=FSmWAZUasFY&feature=fvwrel

    http://www.youtube.com/watch?v=BKjUq616gx4&feature=related

    http://www.youtube.com/watch?v=Lfou5KcgOcw&feature=related

    EXISTIR ES RESISTIR!!! COMBATID LOS NUEVOS INTENTOS DE EXTERMINAR O NINGUNEAR NUESTRA CULTURA E IDENTIDAD SIN TREGUA NI CUARTEL!!! MATRIA ANDALUSIA LIBRE O MUERTE!!! VENCEREMOS!!!

  7. Ha sido, es y parece ser que será costumbre en EQUO disparar al pianista. Esto es, atacar a las personas sencillamente por que defienden ideas dinámicas abiertamente y poniendo sus nombres y apellidos. Así ha sido en muchas, muchísimas ocasiones. Lo importante no han sido las ideas, si no mantener un equipo directivo (ahora comisión ejecutiva “Federal”, para nada federal) fiel y en silencio cómplice de un aparatichi a sueldo en Madrid (primero 5, luego 4 y ahora, pues 2, 3, 4, 5?, según las cuotas, que por cierto han ido en un gran porcentaje a pagar nóminas, y cero patatero para las asambleas provinciales) Estamos criticando a lxs políticxs profesionales y en Equo se profesionaliza la política. Lo importante deberían ser las ideas y no los detalles o las acusaciones nominativas, o las personas que las defienden. Y por supuesto los resultados sociales y políticos de esas ideas. Hasta ahora Equo ha llevado al fracaso a la ecología política andaluza a nivel electoral y a nivel de influencia política. En han Andalucía se han perdido el 20% de los votos.

    No proponíamos un tipo de cuota especial para Andalucía, decíamos que se ha impedido (y así ha sido, pues sabéis que he estado en EQUO y en la gestora desde el principio y tengo muchos datos para afirmarlo) la articulación organizativa de EQUO en Andalucía y el debate en asamblea andaluza, con carácter previo al Congreso. No queremos ni más, ni menos, solo igualdad. No tenemos nada en contra de Compromis o ICV de Baleares, al contrario, nos parecen dos ejemplos exitosos a seguir. No estamos en contra de una persona un voto, pero no queremos reglamentos amañados que desvirtúen precisamente eso.

    Ha habido injerencias de Madrid (lo digo así para no nombrar a nadie en concreto) para evitar que EQUO en Andalucía funcione como una unidad orgánica y política de cara al congreso, entendiendo la composición mayoría-minoría si existiese, no se ha permitido ni deliberar ni votar a nivel andaluz, no lo ha permitido Madrid ni sus quintacolumnistas andaluces, el actual portavoz a la cabeza y en contra de su propia asamblea). Se ha impedido el debate estratégico andaluz utilizando a personas, tal vez demasiado inocentes, frente a esa habilidad oenegeista de quienes mandan para hacer ver que es democrático lo que sencillamente es totalitario.

    Tras ver la propuesta de estatutos y cómo se iba a plantear el reglamento del Congreso, estaba muy claro que si Andalucía no va unida previo debate en Asamblea andaluza, íbamos camino de un EQUO asimétrico donde Compromis y ICV en Baleares tendrán un estatus especial. Hay mucha gente en Andalucía que piensa que en esto como en otras cosas, no podemos ser ni más ni menos que nadie.

    El interés de que la Comisión Federal de EQUO se eligiera en el Congreso por parte de un amplio grupo de personas de la gestora es para que esa comisión no tenga carácter federal. Nos parece básico que sean las federaciones autonómicas las que elijan a sus representantes, y no que las personas de Andalucía elijan si les gusta o no a alguien de Murcia o de Valencia o de donde sea, por ejemplo, a quien por otras parte no conoceremos por mucho que queramos en su actividad política cercana, debería ser la gente de su propia comunidad (con todas representadas) la que elija a sus representantes. Esto garantiza la representatividad realmente federal en el máximo órgano que ya tiene EQUO, sin tener estatutos, ahí es ná.

    Cuando hicimos pública la agrupación de personas de EQUO en Andalucía en torno al texto “Del 25 de marzo al futuro, por un proyecto de la ecología política para Andalucía”, que podéis ver en el blog http://andaluciaecologicas.blogspot.com.es, se disparó contra las personas que lo suscribíamos, particularmente contra mi, en lugar de afrontar la opinión y la crítica de las ideas.

    En la mesa andaluza se quiso decidir que la corriente de opinión Andalucía Ecológica era inoportuna, a lo que me opuse claramente, finalmente la mesa andaluza decidió por mayoría que se preguntara a las asambleas sobre la conveniencia o no de la corriente de opinión. Más cultura antidemocrática no se puede tener, prefiero pensar que es fruto de la ignorancia del pasado, de la historia, de las ideas de la democracia.

    Para muchas personas es sencillamente alucinante que se pregunte sobre si las personas se pueden agrupar entorno a ideas cualquiera que sea el momento que vive un proyecto, opino que la cultura democrática es nula si así se piensa. Con este argumento, y arguyendo que el país lo está pasando mal, un gobierno totalitario podría prohibir los partidos políticos hasta nueva orden. En este asunto también hubo injerencias madrileñas documentadas.

    Y sí, nunca se ha debatido sobre Politica y estrategia política, los tres documentos que se plantearon para el congreso son una continuidad del programa, sin menospreciarlos, decimos que eso no es una estrategia. Pero he ahí que el líder filtrea con IU y lanza un mensaje claro. la prensa será lo que sea, pero entendió perfectamente por donde iba la historia. Entregar a un Equo despolitizado ¿a cambió de qué? el futuro nos lo dirá.

    Como ejemplo de lo que es una estrategia también podéis ver en el blog lo que queremos defender en Andalucía: “Por un proyecto ecosocialista andaluz, estrategia política 2012-2014, evidentemente las ideas no son solo mías, sólo he sido el redactor. Hablamos abierta y claramente desde y por Andalucía y ponemos nuestros nombres. El líder no ha hecho esto nunca.

    Si las líneas estratégicas y el análisis contextual y proyección de futuro no se definen democráticamente, cuando ocurran cosas, que ocurrirán, quienes estén en los órganos de dirección tendrán las manos libres para hacer lo que les venga en gana. El resultado del congreso, sin estatutos, y con una comisión ejecutiva no federal certifica con claridad esta afirmación.

    Por otro lado me ahorro, por razones evidentes, el justificarte la inoperatividad de la mesa andaluza y la falta de oportunidad en las intervenciones relevantes. He sido miembro de ella como co-portavoz en Granada. Por no hablar de la ausencia de contundencia en el mensaje político público, que no está reñida con una profunda elegancia. EQUO es inocuo, y no están los tiempos para eso.

    También he vivido de primera mano cómo algunas mesas provinciales andaluzas han decidido no llevar a sus asambleas y no difundir nuestras ideas (tengo datos). Nunca se quiso, por quienes podían tambiién desde Madrid, crear una lista de correo de personas asociadas y simpatizantes andaluza, ya sabéis que solo una minoría usa la equomunidad, aunque solo fuese para distribuir documentos y notas de prensa (un acuerdo de la primera mesa andaluza antes de las elecciones aquí, que se incumplió, como otros.)

    El que en la papeleta de las elecciones andaluzas apareciera el logo con EQUO y Andalucía abajo, se estuvo retrasando hasta uno o dos días antes del plazo de presentación (una llamada de emergencia mía en la que dije, por favor, ponedle Andalucía debajo y ya está, porque se estaba entreteniendo el tema con el asunto de un nuevo logo, ya sabéis, esos procesos de aparente democracia donde la gente discute sobre el logo, pero no sobre las cuestiones relevantes).

    Nos tuvimos que presentar como EQUO en la papeleta, y no como EQUO Andalucía (otro acuerdo de la mesa andaluza incumplido por quien o quienes corresponde en Madrid). Esto último solo es un indicador y una señal, que luego se tradujo en una encuesta de EL PAÍS donde la opción que menos defendía a Andalucía era EQUO (por debajo de UPyD). Tengo muchos más datos que condujeron al estrepitoso fracaso electoral, con lo que está cayendo en Andalucía, pero me va a salir esto muy largo.

    La necesidad de una Asamblea presencial andaluza para el 16 de junio (al estilo de la asamblea de Rivas, a la que al parecer sí se le da legitimidad) fue aprobada por cuatro provincias: Sevilla, Granada, Jaén y Huelva. Con esto sería más que suficiente para haberla convocado antes del 16, como propuso a debate en el resto de asambleas la de Sevilla, máxime teniendo en cuenta que partía de Sevilla (con el triple de censo que cualquiera de las demás provincias (tal vez con Málaga o Cádiz no salga esta cuenta y sea en tono al doble). Pero es que se propuso así por Sevilla, para que Andalucía en su conjunto propusiera las enmiendas andaluzas en el Congreso, antes del 19 de junio. Las mesas provinciales de tres provincias (no diré cuales no convocaron a sus asambleas para decidir), es más dijeron que las habían convocado o para el mismo 16 o para después. Si esto no es un bloqueo, a ver que es. Sobre este asunto hay más y más grave, pero francamente, creo que con lo dicho es suficiente. Si se permitieron por unas razones u otras asambleas autonómicas en Galicia, Cataluña, Pais Valencia, Baleares y Pais Vasco. ¿Ustedes me dirán porqué se bloqueó la andaluza?

    En cuanto a la falta de democracia sólo decir que nunca, nunca, nunca se publicaron los censos antes de un proceso electivo o de primarias en el que participaran más de una provincia. Y cuando digo censo no me refiero al número de asociadXs y simpatizantes, que tampoco se ha hecho hasta hace poco, me refiero a los nombres y su ubicación, Cuando se eligen personas esto es el ABC de la democracia, si no sabes quien es tu cuerpo electoral ¿a quien te diriges? ¿cómo valoras el asunto? De este modo solo se consigue que las provincias (o autonomías reconocidas) con un gran censo impongan a sus personas simplemente por que allí las conocen, las que son de fuera no tienen ninguna posibilidad salvo pactos encubiertos. Por no entrar en cuestiones de federalismo y circunscripción electoral. Sobre esto también tendría mucho que decir.

    El reglamento del Congreso era lo primero que se tenía que haber abordado, y no lo último y con prisas. Sin reglas del juego democráticas la democracia es imposible. Un Congreso de delgadxs y socixs es sencillamente una chapuza. O lo uno o lo otro. Las personas delgadas tendrán que dar las explicaciones en sus asambleas sobre lo que finalmente votaron y porqué, la democracia exige acuerdos, cintura y consensos tras el debate, esto les supondrá desgaste personal. Quienes vayan por si mismas, tras haber participado en sus asambleas (además de votar 1+más la parte proporcional de voto que le corresponda a su delegación) solo tiene que responder ante sí mismas. Creo que con esto es suficiente, habría también mucho más.

    No se puede ir a un Congreso donde las reglas (las cartas) están marcadas. Hice la quiniela de quienes iban a salir en la Comisión Ejecutiva “Federal” y acerté 13 de 14. Incluso acerté que serían 14. No era difícil, ya sabéis que si la ecología política tienen virtudes una de ellas es la capacidad de pronóstico.

    En cualquier caso esta es mi opinión y la de un grupo más o menos amplio de personas en Andalucía.

    De verdad, Muchas Gracias por vuestro interés.

  8. Sólo decir, que si la cupula de EQUO son los que cobran un sueldo, son unicamente dos personas, Juantxo y Pepa Lopez, de comunicación. Entiendo que si pedimos un grado de compromiso elevado, como para ir y venir, reunirse, estar siempre disponible y dedicar más horas que un rejoj, es inevitable. Dices, Francisco, que tu trabajas y no puedes ir a todas las Asambleas, que mucha menos dedicación que ser coportavoz estatal o responsable de comunicación. Pues si queremos un partido que coja el telefono, que vaya a entrevistas, actos, etc. ya me dirás como lo hacemos

  9. ANDALUSÍ LIBERTARIO

    Precisamente es a causa del dirigismo antidemocrático y de la ausencia de estatutos, por lo que se percibe que los creyentes en ese modelo sectario parecen más conversos que recitan mantras que librepensadores con criterios propios, estemos de acuerdo o no (dejo a un lado la obsesión encizañadora del mismo goebbelillo multinick de siempre, apoyándoles fuego de cobertura).

    Ni les interesa la Democracia Real, ni las profundas raíces del inmenso Legado eco-etnológico del Pueblo andalusí, esencial para combatir la desertización, ni el respeto por un Patrimonio Cultural milenario, aún hoy asombro del mundo… Parece que la ecología aquí la ha inventado Seymour con “El horticultor autosuficiente”, cuatro revistillas, unas cuantas webs verdes y los émulos del budismo tibetano, víctimas de malas traducciones en la centrifugadora de alguna barata lavandería ideológica londinense.

    Por suerte hay seres humanos que aún no han claudicado en su compromiso por la búqueda del saber y por el “gnóthi seautón” inscrito en el templo de Apolo en Delfos. El tiempo se acaba en Andalucía, la vida vegetal y animal -por ende la humana- se ve asediada por tierra, mar y aire, al borde de un punto de no retorno, desconociendo la pedante soberbia españolista, que sin el muro de contención meridional de la Península a la creciente erosión, el horror del desierto avanzará imparable hacia ellos.

    Por lo visto los planes para la reconversión de los pueblos de cuencas deprimidas son sólo van dirigidos sólo para al norte del Tajo. Aquí no hay zonas deshabitadas, campos yermos, zonas mineras abandonadas, un paro y miseria sin parangón en Europa.

    ¿Es que no nos damos cuenta que nos desacreditan a tod@s, sin credibilidad alguna, candidat@s que prometen grandes soluciones… y luego de su boquita se les escapan los suspiritos de expaña e inconcreciones pseudouniversalistas, que al no materializarse en el propio solar de uno, no pasan de ser voluntos que nacen muertos?

    ¡Son la vaselina -como Izqda Undida- con la que el naZionalcatolici$mo rojipardo nos lleva encalomando décadas! Al menos en Mario, Curro, Concha, Pilar u otr@s, se esté de acuerdo o no, al menos notamos palpitar seres humanos y no dilentantismos de aburridos politicastros de salón…

    ¡EXISTIR ES RESISTIR! ¡VIVA AL-ANDALUSIA LIBRE Y SOBERANA! VENCEREMOS!!!

    Va por vorotr@s, compañer@s, en vuestro honor, una moaxaja andalusí cantada:

    http://www.youtube.com/watch?v=qhS5EUz4-kM&feature=results_main&playnext=1&list=PLC2147A53FDBDF31F

  10. Rafa más paso atrás y me caigo. Soy un asociado de base de Equo, de los que pagan la cuota que no son muchos desgraciadamente, no pertenezco a ningún órgano, no me he presentado de candidato a nada y no pienso hacerlo. Hasta Esteban de Manuel me echaba en cara que no iba a las asambleas, ya le aclaré que es que uno trabaja, no vive de la política como si hace la actual cúpula de Equo. Ahora, lo que no puedo es dejar de pensar mientras tenga cerebro, ni de actuar mientras tenga sangre en las venas. ¿Qué tendría que hacer callarme? Soy y seré un ciudadano y como tal político por naturaleza (zoon politikon, Arsitóteles).Nunca he aspirado a vivir de la política aunque si en la política que no es “la cosa nostra” (corrupción de la política profesional) sino la “cosa de todos”( res-publica). De las ideas no se dimite. Sobre la radical democracia de una organización que carece de estatutos y que funciona por directrices ad hoc de la dirección, ¿qué decir?.

  11. Amigo Garrido: ¿Datos? yo no veo datos, veo un análisis, bastante bueno por cierto, salpicado de alguna expresión no muy acertada en mi opinión (“Juantxo y cía”, “farsa de EQUO”..) En fin, no voy a entrar en un rifirrafe porque no creo que éste sea el sitio pero sí te quiero hacer una apreciación: empiezas tu comentario hacia mí hablándome en plural, te puedo asegurar que todos los comentarios que yo pueda hacer aquí o en facebook, donde también te sigo, son estrictamente a título personal.
    Un saludo
    David

  12. Andrés Sánchez Hernández

    Sumemos hechos a los argumentos. Como decía Galileo “Eppur si mouve…” (y sin embargo, se mueve). Lo nuevo también está afectado por la realidad. ¿Cuándo dejaron de ser nuevos Los Verdes? Algunos datos (resultados en elecciones de verdes y equo en Andalucía):

    LOS VERDES
    – Europeas (junio 1989): 1,60% (4 candidaturas)
    – Generales (octubre 1989): 1,15% (3 candidaturas)
    – Andaluzas (junio 1990): 0,97% (2 candidaturas)
    – Generales (junio 1993): 0,82% (2 candidaturas)

    A continuación vinieron pactos con IU (1994-1998), con el PSOE (2000-2007)… En marzo de 2008, los “no nuevos” verdes obtuvimos el 0,56% en las andaluzas. Y decidimos después que había que intentar, junto a otro mucha gente, EQUO. Pues bien:

    EQUO
    – Generales (noviembre 2011): 0,82% (1 candidatura)
    – Andaluzas (marzo 2012): 0,53% (1 candidatura). Algo menos que los “viejos verdes” 4 años antes.

    ¿Cuándo dejamos de ser “nuevos” Los Verdes? ¿Cuándo dejaremos de serlo EQUO?

    Por cierto, David, hablo de memoria, pero creo que en las cabeceras de EQUO (1 y 2) los únicos candidatos en listas de EQUO que fueron antes candidatos de Los Verdes en Andalucía han sido Pepe Larios e Itziar Aguirre. Por cierto, los dos representantes andaluces de EQUO en la nueva Comisión, ¿te refieres a ellos? Yo creo que lo mejor es no demonizar a nadie (ni invitar a la gente a salir).

  13. Hola Curro, creo que tu critica es excesiva aún proyecto que si que aporta muchas cosas a la ecología política y especialmente algo muy nuevo y es la radicalidad democrática de las decisiones que se toman en EQUO, pues como tú y yo sabemos en Los Verdes, las decisiones las tomaban muy pocos y eso a mí ya me parece mucho, pues a veces las cuestiones programáticas son “cartas a los reyes magos”, tu recordaras como yo, las eternas divisiones de las organizaciones comunistas antifranquistas, por matices de cómo sería el comunismo de la sociedad futura que se aspiraba a construir. En definitiva mucha palabrería ideológica y una clara inanición practican.
    Creo que gente como tú y como yo que llevamos desde el 1983 intentándolo y otros mucho debemos dar un paso atrás y dejar que toda esa multitud de gente que se acercado a EQUO, intenten conseguir que cuaje el proyecto, por lo que te pido un poco de paciencia y no nos ofuscarnos si las cosas no son tal como nos gustaría.
    El otro asunto que me gustaría comentarte es el del radical nacionalismo, que convirtió el proyecto verde estatal en una coordinadora de partidillos verdes, donde el juego era inflar los censos, para tener mayor cuota de poder en la confederación, lo que llevo a desdibujar el proyecto estatal y para mi el gran motivo del fracaso de Los Verdes.
    Por último cuando te refieres a la falta de apertura a la cooperación política con otros partidos, creo que hay también Los Verdes fracasaros, pues teníamos acuerdos con ICV, que por cierto nunca cumplían y vendimos la marca verde tanto a IU en mucho lugares, como al PSOE en otros tantos y en unas europeas y de que sirvió, aparte de que algunos accedieran a las mieles del cargo público, el ejemplo más claro es Andalucía, pasado esa fase Los Verdes se convirtieron en minúsculo grupo y el tiempo de colaboración institucional, los logros fueron irrelevantes.
    En fin, espero no te tomes a mal mis comentarios, porque sabes que por encima de las claras diferencias políticas y organizativas, esta que te considero un amigo y te deseo lo mejor.
    Un abrazo
    Rafael Crespo

  14. Francisco, este post me parece el más argumentativo y menos hiriente que se ha escrito en este medio sobre EQUO y tiene bastante interés. Le voy a responder con mis, repito mis, argumentos y hechos respecto a los suyos. Soy de esas muchas personas que se han acercado de nuevas a este proyecto y a la Ecología Política y muchos de los veteranos me expresan que esa es una de las novedades, el interés por parte de muchas personas que antes no estaban cerca de este mundo. En segundo lugar, si las ideas pueden ser las mismas que en 1983, Andalucía, España, Europa y el mundo han cambiado sensiblemente. Ciertamente, existen inmensas carencias materiales, pero no vienen del mismo lugar que hace 30 años, sino de una crisis muy diferente al subdesarrollo que Andalucía vivía por entonces. Los condicionantes democraticos también son muy diferentes entonces que ahora, en cuanto a calidad de la democracia, rechazo a los partidos tradicionales, etc. Por último, si la unidad verde es tan fragil que no soporta la ausencia de exitos electorales, demostramos (todos) el escaso valor de propuestas y personas. El mismo PSOE tardó muchos años en conseguir representación y decadas en llegar al gobierno (y le echaron con una guerra civil). Una de mis respuestas es que EQUO debe ser un instrumento planteado desde el comienzo a medio y largo plazo, no como una plataforma electoral que si no sirve, se desecha y a otra cosa, mariposa, colocando, de nuevo, el nombre de “Verde” o “Ecologista” de mamporrero util de otras propuestas políticas.

  15. David será posible que laguna vez contestéis a los datos y los argumentos con otros datos y otros argumento y no con juicio (más bien prejuicios) sobre las intenciones de la personas. En mi post sostengo dos tesis centrales. Equo no representa ninguna novedad ideológica o política con respecto a la experiencia verde anterior (que nace en 1983). Reto a quién quiera responder para que encuentre una sola idea o propuesta relevante de Equo que no estuviera ya en los programas y la acción política verde. Y dos, hay un límite estructural a la traducción electoral del espacio político verde en España. Hay mas ideas en el post pero con que se discutieran esas dos sólo, me daría por satisfecho. Decía Ferlosio que en la prensa actual los nombres propios (en negrita) han sustituido a las ideas y a los conceptos. Cuanto más nombres propios menos ideas. Todo parece recordar aquella “inmensa novela” que leía el loco, sólo tenía personajes, nombres propios. No había ni argumento, ni trama, ni nudo , ni desenlace, solo personajes : era la guía telefónica de Nueva York.

  16. Una argumentación que puede resultar hiriente, pero necesaria, para muchos “novísimos” en la ecología política que considero acertada y oportuna. Por mucha voluntad y trabajo que se ponga, si no se profundiza en las cuestiones planteadas en esta entrada, si no se le dan las respuestas adecuadas, si no se establecen estrategias concretas de intervención política y social ¡YA!…., en una situación de verdadera catástrofe social, frutos del tsunami de las políticas de las derechas, que están suponiendo un crecimiento alarmante de las desigualdades y la exclusión social, con unas vueltas de roscas mas sobre nuestros recursos naturales machacados ya por décadas de desarrollismo…, en Andalucía, mucho me temo que la ecología política no tendrá ningún futuro. Gracias Paco por ofrecernos esta reflexión.

  17. Queridos ¿compañeros? Me vienen a la memoria laspalabras de Machado “De mis amigos guárdeme Dios que de mis enemigos ya me guardo yo”. Creo sinceramente que la incesante tarea que lleváis a cabo menoscabando el proyecto de EQUO indica claramente que os habéis en algún momento sentido muy identificados con él y por ello os duele que no esté saliendo como quizá vosotros esperabais, por eso yo, que soy un simple militante de EQUO que cree en el proyecto y que cree que con todos los errores y los aciertos que se puedan cometer es el proyecto del futuro, no termino de entender qué hacéis aún aquí. Yo no soy nadie para deciros lo que debéis hacer y en mi ánimo siempre estará buscar la unidad y el consenso, pero si uno cree que lo que está pasando, con lo que no está de acuerdo, no compensa en absoluto aquello con lo que sí está conforme entonces no debe tratar de hundir el proyecto sino dejarlo y si cree que el proyecto se va a hundir, pues dejarlo que se hunda pero sin que le salpique, porque al fin y al cabo no parece que ya sea su proyecto. Quizá, y es lógico, vosotros mismos pensabais que con la llegada de EQUO el ecologismo político iba a romper todos los techos, pero entonces sois vosotros los ilusos puesto que vuestros mismos análisis de la realidad social sobre todo andaluza demuestran que costará mucho más conseguir un amplio respaldo. Quizá la presencia de líderes “de toda la vida” del ecologismo tampoco nos haya ayudado mucho en determinados sitios ¿no os parece? También los ecologistas necesitan renovarse, de caras, de ideas, de estrategias…en fin ya se sabe el mundo cambia. Solo una cosa más, me parece lógico que los debates sobre la definición de EQUO se produzcan ahora, cuando está naciendo, que es cuando hay que definir las cosas. Seguro que dentro de 20 años, a los que llegaremos sin duda y de lo que estoy seguro que os alegraréis, nadie planteará estos debates puesto que el proyecto estará totalmente definido y nadie tendrá dudas de los puntos que marcan nuestro proyecto, que son como bien sabéis la regeneración democrática, la equidad, la justicia social y la sostenibilidad.
    Un equoabrazo,
    David

  18. ANDALUSI LIBERTARIO

    ¡Eh, adanistas y demás lumbreras pendientes de recibir la revelación de madrizzz, benarés o donde los mayas perdieron el poncho! ¿HABEIS PENSAO EN VUESTRO ALREDEDOR CADA VEZ MAS DESERTIZADO, FEO Y TRISTE? ¿HABEIS PENSAO EN… ¡¡¡”””EL RELEVO”””!!!?

    http://www.youtube.com/watch?v=atm4rsxZcTw

  19. ANDALUCIA IS NOT SPAIN

    Lo peor de todo, sagaz comp., no es el rancio y arrogante adanismo españolista, que ya denunciara Ortega y Gasset, de cualesquiera gurús o corrientes, que no paran de descubrir la pólvora a ratos muertos… Lo más lamentable, querido Curro, tampoco es el cainismo prepotente entre los que se consideran los elegidos para salvar el mundo mundial y de paso la Vía Láctea, teniendo que agradecerles el esfuerzo de purgar a la disidencia. Ni siquiera que nos condenen al ostracismo o al malditismo a los heterodoxos. Lo más repugnante allá en su mundo de anteojeras, certidumbres inmutables, “amores” por la humanidad lejana y desprecio por la próxima; lo más nauseabundo reside en que el mismo padre putativo incombustible prosigue una y otra vez sin amplitud de ideas ni evolución mental, eligiendo a “aparatchik” o serviles marioneta-papagayos para eternizarse en su cortijo. Así la base social no podrá ampliarse jamás, porque si se extiende en exceso la cupulita de los ‘politburos’ de turno perdería el control de la parroquia de adeptos.

    Aunque las comparaciones sean odiosas, con respecto a ese FALSO ANDALUCISMO domesticado e integrado en el centralismo, fijaos por ejemplo en el irrelevante ejemplo del “congreso” del PA, con menos incidencia democrática o debates ideológicos que masturbaciones mentales de jemeres rojos cañís transfigurándose en requetés de faralaes. A pesar de la dimisión de su candidata Pilar González ni reflexionan sobre el modelo, ni les preocupa otra cosa que colocar un figurante, vejo tramoyista del partido.

    Luego pasa lo que pasa, si no hay solidez ideológica ni firmes cimientos democráticos los líderes mesiánicos se van jubilando y…

    http://www.youtube.com/watch?v=tlbOUh8AQN0

    http://www.youtube.com/watch?v=CMNTAZQYi3A

    Nada, nada, dejémonos de trasnochados faraonismos y empecemos a poner en juego ¡LA MOTIVACION DEL EQUIPO!

    http://www.youtube.com/watch?v=XdmKx-PoZxU

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *