Portada / Democracia / España, mi morosa España

España, mi morosa España

302136_2042114926634_1057147284_31854851_7582035_s

 

02/09/2011.Cuando comenzó la ofensiva  de las agencias de calificación contra la deuda pública española hubo muchos voceros del gobierno que describían la situación como un ataque político contra el único  gobierno de izquierda que quedaba en la UE. Esta delírate explicación presentaba a ZP como el campeón del progresismo  europeo, víctima de los malvados conservadores agazapados en los mercados financieros internacionales. España, era según la opinión de estos segados analistas un país solvente y serio que tenía el sistema financiero  más sólido de Europa. No éramos ni Grecia, ni Portugal, ni Irlanda, ni ninguna republica sudamericana; gentes de poco fiar, tercermundistas, morosos por naturaleza. La historia nos avalaba, eso decían, al menos,  los voceros de ZP.

Cuando los ataques afectaron a Berlusconi, otro campeo del progresismo europeo,  la conspiratoria  hipótesis del ataque político contra el gobierno de ZP,  se vino abajo  estrepitosamente. En realidad nunca tuvo la más mínima consistencia. Pues ya antes los mercados habían mostrado que su estrategia política era de mucho mayor alcance y calado: el  Estado de Bienestar, y no  este o aquel partido o gobierno, era el objetivo a batir. Ni atacaban  a España porque gobernara  ZP, ni la aversión a la deuda de España era una invención malvada, ni éramos un país financieramente  estable y fiable. Los mercados guiados por la búsqueda del máximo beneficio y aprovechando la oposición, insalvable, entre consumo de masas y Estado del Bienestar, que está en el origen de esta crisis, han lanzado una ofensiva contra la estructura política bienestarista.  El intento de limitar la dueda pública constitucionalmente es , amén de una decisión inútil con respecto a la deuda real, una accion de disciplinación de la política  al capital financiero.

Pero  es la historia  precisamente  la que no nos avalaba. España es el Estado de la OCDE con mayor nivel de impagos  y morosidad pública en los dos últimos siglos. Incluso los episodios de impagos son superiores a  los cometidos por algunas de esas “repúblicas sudamericana”. Entre el año 1800 y el año 2008 España ha incumplido  sus deberes de pago de deuda pública en 13 ocasiones. Ningún país a nivel mundial tiene tantos episodios de impago de la deuda  como España. El número de años en que España ha estado en situación de impago  es de 23,7 desde 1880., Turquí por ejemplo solo ha estado 15 años y Suecia , Finlandia o Francia no han estado ningún año en situación de impago. Entre 1300 y  1799 España acumula seis episodios de impago de deuda, es la segunda potencia europea más morosa después de Francia que acumula 8 impagos y que terminó favoreciendo la revolución.  

España es un Estado fallido, ineficiente y construido históricamente por el expolio muy mal gestionado por la nobleza y la burocracia castellana y clerical Que nos vengan ahora con cuentos y conspiraciones. La historia del Estado español  no avala nada sino la desconfianza ante un Estado impertérritamente deshonesto.

4 Comentarios

  1. Pueblos en pie! Venceremos!

    ¡LOS POLITICOS DEL PESEBRE SE HAN CONVERTIDO EN VERDADERAS PROSTITUTAS REHENES DE LOS BANCOS!

    SABEN K SUS CALCULADAS “MEDIDAS” NOS CONDUCEN CADA VEZ MAS A LA DEPENDENCIA DE PODERES FINANCIEROS SIN ESCRUPULOS, SIN IMPORTARLES YA SI SON ESTATALES O DE FUERA; DANDOLES IGUAL EL SUFRIMIENTO ATROZ K ESTAN HACIENDO PADECER A CENTENARES DE FAMILIAS EN LA INDIGENCIA, A DESEMPLEADOS SIN ESPERANZA, A ENFERMOS, ANCIANOS O NIÑOS…

    ¿K ES LO K SOMOS? ¿NECIOS CONSENTIDORES DE ESTE TERRORISMO GOLPISTA PEPERO$OCIADA? EN CUALKIER BARRICADA O TRINCHERA, BARRIOXBARRIO,PUEBLOSXPUEBLO,
    CASAXCASA…DEBEMOS COMBATIRLES SIN TREGUA NI CUARTEL:NOS VA LA VIDA EN ELLO.

    ¡¡¡LIBERTAD PARA TODOS LOS PUEBLOS DE LA TIERRA!!! VENCEREMOS!!!

    http://www.youtube.com/watch?v=J6PH_2H1LEc&feature=related

  2. ANDALUSI LIBERTARIO

    Se agradecen siempre las matizaciones, aunque vinieran no exentas de cierta pedantería mal disimulada. Cuando he hablado de “juego de palabras”, me refería a una transposición semántica o metonimia empleada mucho más atrás de la época reciente o “guerra del Rif”, si no ya desde el siglo XVI o “siglo de oro” español, donde como puede constatarse por las pullas de Quevedo a Góngora y en otras muchas más ocasiones, juegan temerariamente a zaherirse en un ambiente de represión inquisitorial, agobiados por la proximidad de la muerte y la censura.

    Por cierto, al hablar de la la Guerra de Independencia de Marruecos, del tiempo de Abdel-Krim, minusvalorándola como “guerra del Rif”, cuando cualquier estudiante de secundaria sabe que afectó a zonas más amplias, incluso del Marruecos colonizado por los franceses, es un signo claro de la arrogancia etnocéntrica de los antaño “protectores” europeos, tan venidos a menos.

    Me temo que cierto esteril “academicismo” de medio pelo, a la hora de analizar Al-Andalus cual rana en laboratorio ha perdido la perspectiva de la Historia milenaria de los Pueblos. incluso de los propios orígenes identitarios de quienes tal inoperancia suscriben.

    Aunque ya se sabe que para “servir a españa” -sobre todo si ésta pone la nómina., vale cualquier cosa y cuando no se consigue encizañar, por lo menos consuela vender dogmatismos relativizadores del período de máximo esplendor de nuestra Historia, todavía hoy asombro y maestra del mundo.

    En fin, ¡qué nos van a contar a los andaluces de “estómagos agradecidos” convirtiendo con su avaricia insaciable, con la complicidad clerical, en morosos moros, en “flamencos” o desheredados moriscos a toda la ciudadanía!:

    http://www.kaosenlared.net/noticia/espana-ese-paraiso-fiscal

    P.D.: Ah, y para los amigos de la RAE o Real Academia Española, vulnerando el derecho a la libertad de expresión y réplica (Patrimonio del Pueblo, no sólo de los sanedrines reales o vocacionales), que se vayan a con el “limpia, fija y da esplendor” a barrer primero su casita, en vez de ahogarse entre violetas imperiales…

  3. Moroso/a:
    (Del lat. morōsus)
    1. adj. Que incurre en morosidad. Deudor moroso.
    2. adj. Que la denota o implica.
    (DRAE)

    El origen de la palabra moroso proviene del latín, como la propia Real Academia lo dice. “Morōsus” es la palabra originaria, que significa “de carácter difícil” o “malhumorado”. Está conformada a su vez por “mos, moris” que significa antojo, capricho y por “moralis”, que es costumbre.

    “Moro”, por su parte, viene del latín “mauri” o “mauritani”, es decir, originario de la provincia romana Mauritania Tingitana, actual Maghreb. Del latín pasó a las demás lenguas. Es de señalar que desde la Edad Media, el término “moro” no tenía connotaciones despectivas, hecho que proviene de una fecha relativamente cercana como es la Guerra del Rif.

    Me temo que la literatura ha distorsionado la percepción del público hacia la época andalusí, brillante en muchísimos aspectos y un honor y orgullo para todos los andaluces, pero no la época arcádica que muchos piensan y que añoran arropados de un inútil victimismo.

  4. ANDALUSI LIBERTARIO

    “Moroso” encima viene, en racista juego de palabras, de MORO. El vergonzante naZionalcatolici$mo cañí, como siempre, incapaz de reconocer la más mínima responsabilidad, tira balones fuera inventándose cualquier caza de brujas -o atentados parafascistas en su defecto-, con tal de eludir sus fechorías criminales (con patente de corso clericaloide)

    Ah, por cierto, la máxima esperanza del españolismo militante, Mourinho, significa en portugués “morisco”. Lo siento por los “furboleros” cañís.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *