Portada / Editoriales / La corrupción: una distracción muy peligrosa

La corrupción: una distracción muy peligrosa

mirar esculturas

EditorialP36 9-04-2010.

Matas no sabe nada pero comprueba, cual pinocho isleño, como le crece el patrimonio cuanto más miente. La familia de Camps  mantiene deliciosas conversaciones  navideñas  con un tipo al que llaman  “el bigotes”   que misteriosamente envía regalos y trajes. Al tesorero estatal del PP  también  le crece el patrimonio pero  el PP no tiene nada que ver en el asunto.  En Merca-Sevilla corren las comisiones y el marisco  y la Junta y el PSOE sevillano  se enteran por El Mundo. Y así podríamos seguir contado historias de una serie de  individuos  a los que les crece el patrimonio  sin que ellos se den cuenta.

La situación está llegando a tal nivel que el argumento más utilizado en los debates  entre PP y PSOE se resume en una frase: ¡”Y tú más”¡.  Los tertulianos discuten   que c es peor  Filesa o Gürtel,  Merca-Sevilla o Telemadrid;  o quién robó más  si  Matas  o Roldan. Mientras Fabra parece tocado con la varita de  impunidad y la  aristócrata  liberal padece una extraña obsesión aviar  y a la pregunta  sobre el caso Gürtel  responde :”Eso Pio, Pio..”, recuerden que ya hablo la semana pasada del “pita, pita…”. El tinglado de la antigua farsa esta más renovado que nunca.

Centrar el debate político en la  corrupción es condenar este a la esterilidad por que la corrupción tiene mucho más de síntoma que de causa. Bien es cierto que es un síntoma que contribuye a agravar las causas, entre otras cosas, por qué la oculta. Pero miremos a las causas. Más del 70% de los casos instruidos por corrupción tienen como trasfondo principal la especulación urbanística. La adicción al ladrillo prefigura un marco de relaciones políticas presididas por la corrupción. Cuando las expectativas del éxito económico privado dependen, en régimen de monopolio,  de  decisiones políticas, las condiciones  objetivas para la corrupción están dadas. La inversión  privada  más eficiente en España es la compra de  voluntades políticas asociadas a la construcción. Los inversores que así actúan se comportan racionalmente. La opción es tan atractiva que muchos inversores han cerrado el círculo y se han convertido en políticos.

El ejemplo más claro de este  salto cualitativo lo representa Matas. Un tipo que ha sido ministro y presidente de  gobierno autonómico, y que  declara,  en un alarde inaudito de sinceridad: ”yo no soy político”. La patología política no es  el dinero  sino el poder. Matas no quiere el dinero para obtener el poder sino que usa el poder para obtener el dinero. A este punto hemos llegado de  destrucción del espacio público. La seminal diferencia moderna entre poder político  y propiedad esta cada vez más anulada. A las causas pues. Los corruptos  a la cárcel pero sin reformar el sistema político                        (especialmente la financiación) y sin desprendernos  del monocultivo del ladrillo, la cabeza  del monstruo volverá  a crecer. Todo lo que nos distraiga  de las cusa reales será, sin lugar a duda,  una  distracción muy peligrosa. El PP ha anunciado la sustitución de su tesorero . El nuevo responsable es Romay de Becaria, ¡vaya¡¿sabe alguien que hacia este señor el 3 de marzo de 1976?, otra distracción.

.

Un comentario

  1. Quijotes demagogos y destartalados ( la política en Argentina)
    40 años o mas , donde un océano verde interminable y una tierra tan generosa se desperdicia de la forma mas descarada e insolente que se pueda concebir .
    Tantos años de monarquías disfrazadas de democracia , cometen todo tipo de herejías con una impunidad que la envidiaría hasta el mismo lucifer .
    Izquierdas y derechas en sus eternas peleas , van dejando surcos de sal , deudas descomunales y una crisis social como nunca se vio .
    Cada presidente llegara con su ropa Cesar y con algunos discursos emotivos y patrióticos llenara las plazas de ciudadanos desperados clamando por la solución rápida y definitiva .
    Y el pueblo al poco tiempo , pagara una vez mas por cada voto regalado .
    Así una y otra vez , como un péndulo que va y viene , donde siempre el pasado será presente y el futuro no existe en el catalogo de los políticos .
    Endeudada , exiliada del mundo , miseria , droga y demasiado populismo perverso y mentiroso , así se vive hoy en Argentina , un país donde su tierra te lo regala todo .
    Cada mandatario que llega al poder instala su propia monarquía , no duda en colocar sus jueces al poder y obtener la mayor impunidad posible , divide a la sociedad en pequeñas islas irreconciliables ya sea por medio de la política o ideología , digamos que hoy cada ciudadano es enemigo de otro ciudadano .
    Con este autoritarismo comienzan a gobernar , el costo que se paga para mantener este sistema perverso es el dinero , prebendas , coimas , comprar voluntades , extorsión etc .
    Quizás esta forma de vivir tan peculiar hizo que el argentino adopte una forma egoísta de vida , indiferente , amante de cualquier feriado largo , mediático , agresivo etc. será porque aprendió por la fuerza claro , a vivir siendo feliz de a ratitos , frases como :
    – Disfruto hoy porque mañana no se sabe que pasara en este país…
    y tantas otras como “ Yo no fui “ o el clásico “Yo no soy así” nos da una idea concreta de adoptar un modo de vida en emergencia permanente .
    Argentina esta rota , exiliada del mundo y como si fuese poco sus amigos , son aquellos que la terminan de hundir del todo , cada partido instala su ideología y luego buscara sus pares , caso Chavez o Irán solo por dar un ejemplo , lo mismo hizo la derecha en su momento , aliada con la iglesia y un falso nacionalismo destruyo parte de su historia y partió de un sablazo certero a la sociedad en dos pedazos hasta el día de hoy .
    Repito , hoy el argentino es su propio enemigo y esta tan desesperado que votaría al mismo Satanás con tal de obtener un poco de estabilidad .
    Las empresas , inversores y empresarios no tienen mas remedio que acordar con el poder de turno , porque cualquier sindicalista les haría la vida imposible o el estado monárquico se apodera de la misma sin pedir permiso siquiera .
    Desde el exterior ningún inversor serio vendría a un país , porque no solo le brindan reglas claras de juego , si no que deberá vivir enrejado con cien cámaras de seguridad y en anonimato perpetuo , porque su vida aquí no vale nada .
    Jamás lo políticos mostraron tanto desparpajo y su falta de civilidad con el ciudadano
    No solo cobran cifras descomunales , si no que ni siquiera se presentan a sus funciones básicas , como concurrir al congreso y debatir leyes para el país .
    Sera que ya poco les importa la opinión del ciudadano , todo se reduce a robar hoy y guardar para mañana , dejar paso al que viene y vuelta a empezar …
    Hoy sicólogos , sociólogos y opinologos de toda índole debaten si esto que padece la Argentina obedece al voto del ciudadano o tal vez a la maldita tradición heredada de nuestros ancestros .
    Creo que ya poco importa buscar el o los culpables , todos los países pasaron casi por lo mismo y hoy dejaron su historia para los libros , crecen y se expanden
    Argentina no , solo vive por y para el pasado , un misterio muy difícil de resolver.
    Gracias , mis editoriales como siempre se las piden a Google “ Jaker2 “

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *