Portada / Ecología / La defensa de la biodiversidad en las elecciones generales del 28 de abril de 2019

La defensa de la biodiversidad en las elecciones generales del 28 de abril de 2019

Rafa Rodríguez

  1. Las amenazas a la biodiversidad

Mientras que en Europa se suceden las movilizaciones contra la crisis ecológica, en los debates electorales en España apenas ha tenido espacio. Sólo Pedro Sánchez le dedicó el final de una intervención en el primer debate y Pablo Iglesias le ha mencionado de pasada en alguna intervención. Ni PP ni Ciudadanos le han mencionado. Para la derecha parece que no existe la crisis ecológica. Hemos escogido la biodiversidad para hacer una cata en los distintos programas electorales con el objetivo de medir la importancia que la dan los distintos partidos de ámbito estatal en estas elecciones ya que la biodiversidad, entendida como la variedad de vida en el planeta, es tal vez el indicador más sintético para medir la sostenibilidad de la vida en la Tierra.

Antes de examinar los compromisos electorales de los principales partidos de ámbito estatal, vamos a establecer cuáles son las grandes amenazas que están destruyéndola para poder confrontar las propuestas y reflexionar sobre el grado de importancia que los diferentes partidos conceden a la defensa de la biodiversidad y la efectividad de sus medidas.

E.O. Wilson ha reunido en el acrónimo HIPPO los catalizadores que amenazan la destrucción de la biodiversidad:

  1. H. La pérdida del hábitat es el principal catalizador de la destrucción. Es la reducción del área habitable debido a la deforestación, la conversión en praderas y el cambio climático.
  2. I. Las especies invasivas, esos organismos foráneos que causan estragos en el medio ambiente, están incrementándose exponencialmente en todos los países.
  3. P. La polución afecta a todos los ecosistemas y a los medios en los que se desenvuelven ya sea atmosférico, terrestre o acuático. Tal vez sea el medio acuático donde más se ocultan a nuestros ojos los efectos de la polución en la biodiversidad. Sin embargo, está dañando de forma irreversible a peces y otras formas de vida propias de sistemas de agua dulce y también es responsable de más de cuatrocientas “zonas muertas” anóxicas en aguas marinas que reciben tierra contaminada de tierra agrícola rio arriba.
  4. P. El crecimiento de la población es una fuerza catalítica de todos los otros efectos. El problema no es tanto el crecimiento en sí mismo sino el aumento imparable del consumo per cápita.
  5. O. La sobreexplotación de los recursos. Por ejemplo, la sobreexplotación de la pesca del atún y el pez de espada ha provocado que desde mediados del siglo XIX haya descendido su población entre un 96% y un 99%.

 

2. La defensa de la biodiversidad en los programas electorales

La defensa de la biodiversidad en los programas electorales marca una clara diferencia entre la izquierda y la derecha. PSOE y Unidas Podemos la nombran en varias medidas y establecen una medida específica para su defensa, mientras que en la derecha sólo el PP la nombra en su programa electoral. En cambio, ni Ciudadanos ni VOX la mencionan en sus programas electorales.

El PSOE es el partido que más importancia le da en su programa a la lucha en defensa de la biodiversidad. La cita entre sus principales objetivos:

“En concreto, queremos proyectar hacia el futuro nuestro compromiso con España, basado en la urgencia de un cambio profundo en el modelo económico, en las reglas del juego en la relación entre lo público y lo privado, en la jerarquía de valores y en el paradigma dominante…, a la vista de las profundas transformaciones sociales ya en curso –no sólo en España– que incluyen, entre otras:

– Los efectos crecientes del cambio climático, de la contaminación y de la pérdida de biodiversidad;”

En el apartado de “Transición ecológica para garantizar una prosperidad duradera: hacia un nuevo contrato social”, le dedica una medida específica:

“1.26. Junto con la lucha contra el cambio climático, el otro gran reto que afrontamos como humanidad es el de la lucha contra la pérdida de biodiversidad. Entre otras cosas, según los informes de la FAO, ese proceso pone en serio riesgo la seguridad alimentaria. España es el país de la UE con un mayor capital biodiverso, precisamente la base sobre la cual sustentar la preservación de un medio rural vivo y dinámico, proveedor de servicios ambientales indispensables para la vida. Abordaremos una Estrategia Estatal de Conservación de la Biodiversidad, en el marco de los objetivos globales de Naciones Unidas contra la sexta extinción, en la que se establecerán incentivos para fomentar la creación de empleo asociado a la preservación de la biodiversidad terrestre y marina, e integraremos los valores de la biodiversidad en la contabilidad nacional. Se aprobará un nuevo Plan Forestal, alineado con la Estrategia Europea de Bioeconomía.”

Y la menciona en otras tres medidas:

1.17. España necesita seguir avanzando en la transición ecológica de nuestra economía, evitando graves consecuencias para la seguridad, salud pública y la sostenibilidad ambiental que se derivan de toda forma de contaminación y en particular de las emisiones de gases de efecto invernadero. Necesitamos asimismo revertir la pérdida de biodiversidad terrestre y marina, y disminuir el consumo de recursos no renovables para mantener y restaurar la riqueza de nuestros ecosistemas.

1.18. Desde el Gobierno impulsaremos un nuevo Contrato Social, un nuevo pacto entre el capital, el trabajo y el planeta (un Green New Deal), que nos permita hacer frente a la necesaria transición ecológica mediante el fomento de la máxima eficiencia en el uso de los recursos naturales, las tecnologías menos contaminantes, y de menor impacto sobre la biodiversidad, en particular las energías renovables y la creación de empleo “verde” en todos los sectores. La transición ecológica será justa, previniendo y evitando eventuales efectos no deseables en la inversión y el empleo.

1.25. Se ha ampliado la Red de Parques Nacionales -que recibe en su conjunto 15 millones de visitantes al año, constituyendo un importante atractivo turístico y una palanca de generación de empleo-, con el nuevo Parque Nacional de la Sierra de las Nieves y la ampliación del Parque Nacional marítimo-terrestre del Archipiélago de la Cabrera. También se han aprobado cinco estrategias de protección de espacios marinos, reforzando la preservación de nuestra rica biodiversidad.

 

Podemos también le dedica una medida específica:

“37. Recuperar nuestro patrimonio natural y potenciar la biodi­versidad. El 90 % de esa biodiversidad se encuentra en el me­dio rural de interior o en zonas costeras.El 27 % del territorio estatal goza de una figura de protección de la Red Natura 2000.Por eso, reforzaremos la inversión en los parques na­cionales de nuestro país y el apoyo a los 167 municipios que se encuentran en su interior. Se aprobará el Segundo Plan Estratégico del Patrimonio Natural y la Biodiversidad (2020- 2027) y se trabajará con las y los agricuEn concreto, queremos proyectar hacia el futuro nuestro.”

Y la menciona en otras dos medidas:

“26. Implementar una estrategia de reindustrialización verde y economía circular. El objetivo es crear empleo en industrias con un impacto positivo sobre el entorno y actividades de gestión de la contaminación, los recursos y la biodiversidad, con prioridad en las zonas con más problemas de empleo.”

“34 Elaborar una Política Agrícola Común (PAC) más justa. También reforzará las protecciones especiales para la agricultura insular y de montaña y para garantizar un futuro viable al pastoralismo, que genera productos de alta calidad, potencia y conserva la biodiversidad y ayuda a prevenir incendios y a luchar contra el cambio climático, por ejemplo, recuperando vías pecuarias e implementando una estrategia adecuada de sanidad animal no gravosa para las pequeñas explotaciones.”

Por último, el PP, aunque no le dedica ninguna medida específica, sí la menciona en dos medidas:

“478. Seguiremos impulsando las iniciativas en torno a los objetivos de la Política Medioambiental Europea y de las prioridades medioambientales de la UE garantizando la salud humana y la preservación de la biodiversidad, fomentando la Economía Circular.”

“478. Seguiremos impulsando las iniciativas en torno a los objetivos de la Política Medioambiental Europea y de las prioridades medioambientales de la UE garantizando la salud humana y la preservación de la biodiversidad, fomentando la Economía Circular. También daremos un impulso a las políticas energéticas sostenibles que permitan a nuestras empresas mantener su competitividad siendo capaces de cumplir los acuerdos, con el objetivo de mejorar la calidad de vida y preservar el bienestar de nuestros espacios naturales y la protección de la biodiversidad.”

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *