Portada / Democracia / La dignidad, fundamento de los Derechos Humanos: 62 años después.

La dignidad, fundamento de los Derechos Humanos: 62 años después.

derechos humanosHoy 10 de diciembre se cumplen 62 años de la aprobación de la Declaración Universal de Derechos Humanos. El hecho se produjo en París, el 10 de diciembre de 1948, por Resolución de la Asamblea General de la ONU reunida en París en esas fechas.

En este texto internacional clave para los sistemas democráticos actuales aparece la idea de dignidad del ser humano como fundamento de los derechos y libertades que se declaran. En su exposición de motivos se expresa que “ (…) que los pueblos de las Naciones Unidas han reafirmado en la Carta su fe en los derechos fundamentales del hombre, en la dignidad y el valor de la persona humana y en la igualdad de derechos de hombres y mujeres, y se han declarado resueltos a promover el progreso social y a elevar el nivel de vida dentro de un concepto más amplio de la libertad”

En las Constituciones democráticas de la segunda mitad del siglo XX aparece también la dignidad humana. Así, en nuestro texto internacional el precepto clave al respecto es el artículo 10 que establece en su primera parte que “la dignidad de la persona, los derechos inviolables que le son inherentes, el libre desarrollo de la personalidad, el respeto a la Ley y a los derechos de los demás son fundamento del orden político y de la paz social”.

Y su segundo aparado se hace referencia expresa al texto internacional de 1948 que estamos conmemorando hoy, al declarar que “las normas relativas a los derechos fundamentales y a las libertades que la Constitución reconoce se interpretarán de conformidad con la Declaración Universal de Derechos Humanos y los Tratados y acuerdos internacionales sobre las mismas materias ratificados por España”.

Sesenta y dos años de Declaración Universal de Derechos Humanos, de dignidad humana formalmente declarada y protegida, textos constitucionales con amplias declaraciones de derechos y libertades, con amplios sistemas de garantías de los mismos, pero en una gran parte del mundo no rige precisamente el “imperio de la dignidad” (concepto zambriano), sino la barbarie, la guerra, hambre, miseria, destrucción de los valores básicos del planeta Tierra, etc. Queda mucho por hacer para lograr la efectividad real de todos los valores, derechos y libertades consensuados el 10 de diciembre de 1948.

Ilustración: vídeo ESTIRPE & CHARLES CHAPLIN “La Humanidad” (Humanity)

 

Ángel B. Gómez Puerto (Córdoba).

Un comentario

  1. 62 años después,nos queda tanto por hacer!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *