Portada / Andalucismo / La economia moral andaluza: el mercado matrimonial

La economia moral andaluza: el mercado matrimonial

 

angel silencio

La economía moral es un concepto donde se articula los intercambios de prestaciones morales dentro de una comunidad. No se trata solo de medir los valores expresados sino las conductas en virtud de un balance entre conductas morales y recompensas y costes económicos. Se pide pues en la economía moral el impacto económico de las acciones morales. El concepto fue acuñado por E.Thomson para referirse a las economías morales de la multitud en las revueltas populares en Inglaterra.

Creo que el concepto es muy interesante para describir la geografía de la economía moral de una comunidad nacional o local determinada y pienso que es mucho más útil que los análisis culturales de valores y normas. La economía moral va más allá de la simple cartografía normativa y comprende a las acciones morales desde una perspectiva dinámica e interactiva con los restantes tipos de conductas sociales.

En concreto hemos utilizado un tipo de mercado no estrictamente monetario como es el mercado sexual del matrimonio para describir la economía moral andaluza en este mercado tan relevante para la reproducción social. Para ello nos vamos a centrar en dos indicadores de anomalías con respecto al mercado matrimonial tradicional de una economía moral conservadora y de fuerte raíz confesional. Esta dos anomalías, perfectamente legales, son el divorcio y el matrimonio entre personas del mismo sexo en el contexto del Estado español.

El interés por el mercado matrimonial es debido no sólo no a la importancia que tiene en la reproducción social sino por tratarse de uno de los mercados con mas fuerte impacto y presencia en la economía moral. El divorcio y los matrimonios homosexuales definen hasta que grado es un mercado abierto y liberalizado, y por tanto mas equitativo y plural que el conservador tradicional focalizado en el monopolio hetero-patriarcal y la rigidez de los contratos matrimoniales. Si además añadimos que la mayoría de los divorcios se inician a petición de las mujeres y que hay una correlación positiva entre divorcios e igualdad de género, se completa la relevancia que estos indicadores tienen dentro de la economía moral del mercado matrimonial.

Antes de comenzar la crisis económica en el 2005 Andalucía era la tercera comunidad, después de Cataluña y Valencia con mas tasa de divorcios de España. Después en el 2014 se ha situado la cuarta, pues es sabido el impacto en el descenso del número de divorcios que tienen las crisis económicas y las altas tasas de desempleo. Dos provincias andaluzas, Sevilla y Málaga están entre las cinco con más tasas de divorcio de todo el Estado.

Contrasta sin embargo que a pesar de tener Andalucía un PIB per capita tan bajo y una tasa de paro tan alta tenga también una de las tasas de divorcio tan elevada, al nivel de comunidades con un PIB mucho mayor y un nivel de desempleo mucho menor como Cataluña. Valencia o Madrid. Estos datos sobre divorcio son impropios de una comunidad tan supuestamente rural, conservadora socialmente (familiarista) y atrasada económicamente como la imagen tópica presenta a Andalucía.

DIVORCIOS

Veamos el segundo indicador: la tasa de matrimonio entre personas del mismo sexo. La situación estratégica de Andalucía es aquí muy parecida a la de los divorcios. Tras Cataluña. Madrid y Valencia, Andalucía ocupa un lugar destacado por encima de comunidades con tasa de desempleo y de PIB equivalente o superiores a la andaluza. El conocido índice Rosa del economista californiano Richard Florida que asocia desarrollo económico y concentración de parejas gay no parece que se cumpla en Andalucía.

MATRIMONIO HOMOSEXUAL

Estos datos nos indican varias cuestiones.

  1. El mercado matrimonial andaluz es de los más abiertos, flexibles y plurales de España.
  2. La economía moral que regula este mercado en Andalucía no es la propia de sociedades rurales rígidas, atrasadas y de una fuerte penetración moral de la iglesia católica.
  3. A pesar que todos los indicadores sociales que correlacionan con el mercado matrimonial como son PIB y tasa de desempleo les son desfavorable, Andalucía se comporta en este mercado como las comunidades mas modernizadas y urbanas de España.
  4. El hecho de que sea Andalucía también la comunidad autónoma donde mas tasa de matrimonio se celebran por el rito católico no es óbice para que la tasa de divorcios sea de las más altas o para que el número de matrimonios homosexuales sea de los mayores del país. Esta aparente contradicción nos informa de la inocuidad de los rituales católicos populares sobre la economía moral andaluza en un mercado de especial significación para la iglesia católica como el mercado matrimonial, donde ha librado sus últimas batallas sociales y políticas.

Este primera cata en la economía moral andaluza por medio del dos indicadores del mercado matrimonial nos muestra que Andalucía es mucho más compleja y abierta que la imagen tópica que han dado , y que todavía persiste, tanto en “nuestros enemigos” centralistas como en “nuestros amigos andalucistas”, de una Andalucía anclada en el subdesarrollo, el conservadurismo religioso y el atraso cultural .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *