Portada / Andalucismo / “La Junta no apuesta por el cine andaluz”

“La Junta no apuesta por el cine andaluz”

ANTONO FUENTES, DIARIO DE CÓRDOBA / Jesús Armesto, director de cine, guionista y poeta, apuesta por el cine social en tiempos de compromiso. En 2007 estrenó ‘Cuento de las dos orillas’, protagonizado por Enrique Morente y premiada en el Festival de Amán.

Jesus_Armesto

-Guionista, director y poeta. ¿Podría preguntarle de qué vive?
-Vivo de hacer vídeos corporativos, bodas, no he hecho comuniones, pero aprovecho la ocasión para ofrecerme por si a alguien le interesa. También hago documentales de televisión. He optado porque mi obra sea cien por cien libre, y me la pago yo haciendo bodas y spots.

-¿Apuesta la Junta por el cine andaluz?
-No. Si se apostara por el cine andaluz, cambiaría el modelo de subvenciones del cine andaluz y, sobre todo, todos sus spots los encargaría a productoras andaluzas. Hay el caso de un famoso anuncio de turismo que está producido por una productora catalana, y no andaluza.

-Anécdota.
-Javier Ruibal se pensaba que le llamaba para la música y se sorprendió cuando le dije que le quería de protagonista. Me preguntó por qué, pero si uno ve la película, sobran las explicaciones. Si escuchas Náufrago del Sahara o Puerta de Elvira entiendes que la esencia del personaje está dentro de él. Su personaje ha de desandar el desierto, que es lo que tiene que hacer Andalucía, cuya historia está secuestrada en las catacumbas de España. La historia de la toma de Granada la escribió un monje en Soria. Esa historia de Andalucía hay que ponerla al día. Nuestros niños estudian libros editados en Valladolid que idealizan a personajes como Isabel La Católica, una genocida que aniquiló a varias civilizaciones.

Puedes ver la entrevista completa en DIARIO DE CÓRDOBA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *