Portada / Democracia / La mezquita de Sevilla y el racismo vecinal
¿Por que los musulmanes no tienen derecho a un templo propio y privado en Sevilla?Los vecinos de San Jerónimo, como de ningún otro lugar, no tienen nada que decidir ni sobre la mezquita ni sobre nada que caiga dentro del exclusivo ámbito de lo privado y de los derechos individuales.En Sevilla esta mezquita es hoy el símbolo de las libertades

La mezquita de Sevilla y el racismo vecinal

Copia_(2)_de_Imagen0032

 A la  hora que escribo  se  está  celebrando en  el barrio obrero sevillano  de San Jerónimo una manifestación contra la construcción de una mezquita, convocada por una asociación de vecinos. Una mezquita que sería la  primera en Sevilla   de  cierta capacidad. Hasta ahora lo que existe son pisos o garajes  mal adaptados. Se trata  del proyecto de mezquita que lleva dando vueltas desde hace años desde Los Bermejales hasta Cartuja 93,  en ningún sitio el ayuntamiento ha permitido su construcción.  Haciendo caso a fascistas y racistas se impide la  libertad de culto privado a los musulmanes sevillanos  en nombre de argumentos tan peregrinos como  que el cupo de  centros religiosos ya esta saturado ¿Saturado? Claro, de templos católicos que los hay y a puñados.. No se abre ninguna nueva urbanización  donde la iglesia católica no haya ya reservado suelo para un nuevo templo, aunque el más cercano este a solo unos centenares de metro. Bueno están en su derecho  ¿pero  por que los musulmanes no tienen derecho a un templo propio y privado en Sevilla?

Coincide  esta manifestaciones, que ya se dieron en  otro barrio Los Bermejales, con la penosa situación del movimiento vecinal  institucional ( las asociaciones de vecinos)  que han quedado para organizar verbenas , recibir subvenciones y manifestarse por  asuntos tan graves para su calidad de vida y bienestar como son las mezquitas, el carrilbici o la peatonalización. ¿Que ocurre que en San Jerónimo  el paro, la degradación urbana, la falta de equipamientos y servicios sociales, la contaminación,  no son problemas que merezcan manifestarse  y el  problema  verdaderamente grave son algunos musulmanes rezando? He participado en los últimos años en multitud de movilizaciones ciudadanas y vecinas, mucha de estas en Sevilla,  contra la contaminación, la especulación urbanística, la destrucción del patrimonio de las ciudades y en todas ellas los ciudadanos y las ciudadanas han tenido que  formar plataformas independientes fuera de las asociaciones  de vecinos, más preocupadas por expulsar a emigrantes, prostitutas, gitanos o toxicómanos que en reivindicar sus derechos.

No todas las asociaciones de vecinos son así, evidentemente. Pero  la tendencia dominante si es esta que hemos descrito y que podemos calificar como “racismo vecinal”. Especialmente preocupante  es la situación de Sevilla donde el movimiento vecinal está en manos de una ideología que roza la extrema derecha ,  y que carecen de toda representación social  ¿A quien representan estas asociaciones deshechizadas  en una ciudad de tradición  y voto imperturbablemente izquierdista?. Cuentan  a su favor con  dos importantes factores :el apoyo de un prensa derechista ( Diario de Sevilla, COPE, ABC, EL Mundo, La razón)  que jalean y amplifican  sus aspavientos y sinrazones.   Y  la tibieza , cuando no  el miedo patológico, de un ayuntamiento incapaz de defender los derechos y las libertades de todos los sevillanos. incluido lo musulmanes ( o a los que les gusta o interesa el poeta Agustín de Foxa).

Pues esta coalición  del “racismo vecinal” ha decretado desde hace unos años  un veto a la construcción de una mezquita en Sevilla. Y el ayuntamiento parece haber aceptado el veto público y anda pidiendo a la comunidad islámica que convenza a las asociaciones, que no a los vecinos, de las bondades de  la construcción de una mezquita.

 ¿Pero es legal y democráticamente aceptable esto?¿ Tienen los musulmanes , o los católicos, o los maniqueos o los ateos lujuriosos, da igual,  que pedir permiso para en un solar privado y respetando la legislación urbanística y municipal vigentes  pedir permiso a los restantes vecinos para celebra  cultos y rituales privados ? Hay  cosas que no se pueden someter a decisión colectiva y sobre las cuales votar es lo más antidemocrático que se puede hacer. La distinción entre lo privado y lo público, entre los derechos individuales y la decisiones colectivas están en el  fundamento  del Estado de Derecho, de la democracia y de la misma modernidad. Los vecinos de San Jerónimo, como de ningún otro lugar, no tienen nada que decidir ni sobre la mezquita ni sobre nada que caiga dentro del exclusivo ámbito de lo privado y de los derechos individuales.

¿Por qué callan ahora estos que claman por los crucifijos en los colegios  públicos en una supuesta  e increíble  defensa de la libertad  religiosa?  Callan por que su proyecto político oculto es el mismo que el de los fundamentalistas islámicos o judíos: el estado teocrático y confesional ¿Cómo no van a pensar eso si se consideran en posesión de la verdad  absoluta  y revelada? ¿Cuál ha sido el grado de libertad religiosa que ha habido en la historia de España cuando el catolicismo era la religión oficial y única del Estado? El principal  impedimento  para la libertad religiosa  son las mismas religiones siempre  violentamente  celosas  de sus desposorios   monogámicos con la “verdad absoluta”.

Que cosa hay que ver pero ahora y hoy me siento musulmán, un musulmán ateo. Lo mismo que sentiría un cristiano ateo en  la Arabia Saudita de los wahabitas o un judío sin dios  en la Alemania nazi.  Al final resulta que es el laicismo el único fundamento  real de la libertad religiosas. Y en Sevilla esa mezquita es hoy el símbolo de las libertades y  el populismo  del  “racismo vecinal ” el rostro de la intolerancia y del totalitarismo. Pero no basta decir esto en Sevilla tenemos que salir a la calle y desnudar al fantasma del racismo. 

28 Comentarios

  1. DIGNIDAD PARA SEVILLA ESTE

    NO A LA MEZQUITA EN SEVILLA ESTE de un Islam casposo y maltrador de la mujer evangelizante e islamizante a la fuerza, sin derechos de las mujeres y de los homosexuales que son lapidadas amputadas y discriminadas a un papel de muñecas de trapo. No queremos eso, queremos progreso y libertad. Fuera el falso argumento del racista quien quiera mezquita que se lo ponga en su barrio y con sus vecinos. Porqué no se quedan en Amate??? Porqué no se lo pone el alcalde en su barrio y con sus vecinos??? Porqué ultrajan de nuevo a Sevilla este con agresiones costantes al barrio y al ostracismo del núcleo fuerte de Sevilla??? NO QUEREMOS LA MEZQUITA EN SEVILLA ESTE Y VAMOS A LUCHAR HASTA EL FINAL.

  2. Esta mezquita tuvo creo entender subvenciones del ayuntamiento de sevilla.Los ayuntamientos tienen dinero gracias a los impuestos de los ciudadanos, asi que donde esta ahora el movimiento 15 -M, NO a la CONSTRUCIÓN DE MEZQUITAS CON MIS IMPUESTOS!!
    El follón que se ha montado ahora en cataluña con la posposición de otra mezquita allí y la negativa del partido político de josep anglada PLATAFORMA POR CATALUÑA, crea un gran conflicto social, que han creado el resto de políticos, sobre jesus caldera con sus papeles para todos, que evidencia la mala gestión del psoe no solo económica sino también social, fomentando la confrontación social y racial.La inmigración se debe controlar y debe ser selectiva, si no eso es igual a problemas en el futuro, por la falta de arraigo social y falta de integración que fomenta la delincuencia y ayudas sociales que caen en saco roto.Si se controlase a la gente que entre,poniendo control de calidad, es decir no dejar residir en españa a ex-delincuentes que estén fichados en sus países por causas delictivas mayores, asesinos, violadores con antecedentes etc.. y que solo entrara gente regulada con contrato según la posibilidad de demanda laboral por el estado, y personas que quieran integrarse en la cultura europea, ni que tengan prejuicios religiosos contra religiones mayoritarias europeas como es el caso del cristianismo, ni sean racistas con los europeos y oriundos de la zona, pues la socialización e integración serían mucho mejores. PXC de JOSEP ANGLADA es el principio de lo que va a acontecer como pasa en toda europa si se siguen haciendo políticas pro-inmigración tan laxas.Hay unos cuantos partidos de nueva creación que pueden entrar con escaños este 20-N, PLATAFORMA POR CATALUÑA, EQUO( PARTIDO VERDE ECOLOGISTA) los supuestos pro-etarras aprobados por el tribunAL constitucional ( reforma de la constitución y de la eleccion politizada del mismo) y pronto también veremos un partido musulman en españa llamado prune, cuyas intenciones me dan un poco de yuyu aunque quieran aparentar democráticos.Aqui el psoe se cubrió de gloria al fimar un acuerdo con marruecos para que los marroquiis puedan votar en las municipales en españa.

  3. n3f4M3 Lol lol lool lol ha-ha! Lol lol lol?

  4. NADA CONSTRUYAMO UN PAIS LAICO EN EL QUE LOS IMANES ENSEÑEN COMO SE MALTRATAN A LAS MUJERES O ¿ES QUE SEÑOR GARRIDO USTED NO A VISITADO UN PAIS MUSULMAN? ¿SABE USTED COMO TRATAN A LAS MUJERES EN ESTOS PAISES? O ES QUE LO QUE SE A CONSEGUIDO Y LO QUE QUEDA POR CONSEGUIR LO TIRAMOS TODO POR LA BORDA POR SER MAS PAPISTA QUEL PAPA PONGALE USTED UN BURKA ASUS HIJAS Y A SU MUJER VEREMOS A DONDE LO MANDA.

  5. En españa hay aun gente muy crellente,aunque yo no lo sea, pero yo creo que hay varios temas para discutir que no el temas de las religiones, y si sabemos distingir lo publico de lo privado por ello creo que tanto en publico como en privado una cruz no molesta a nadie ni hace daño a nadie, aunque eso de la democracia… me parece que de democrecia hay bien poca.

  6. Para Loli
    La religión cristiana puede que sea su religión pero no es la del Estado español que es aconfesional. España era un Estado confesional (católico) en la dictadura fascistas pero ahora no. Hay que saber distinguir entre lo privado y lo público. El asunto de la retirada de los crucifijos es un asunto que se plantea en las escuelas y centros públicos no en el ámbito privado, como la mezquita. Para entendernos esto es como si algunos vecinos saliera a la calle a impedir que se construyera un templo católico La mezquita es un centro privado, como la catedral o el último templo mormón..Ustedes están intentado que no haya mas símbolos religiosos que los católicos, como en el franquismo. El asunto no es si deben o no quitar los crucifijos en los locales públicos; el asunto es que nunca se debieron poner pues los nuncios símbolos que el Estado coloca son los suyos propios. Por eso se exige que en los ayuntamientos vascos este todas las banderas (símbolos ) constitucionales . Si no sabemos distinguir lo público de lo privado es que no sabemos nada de la democracia y del Estado de derecho.¡Cuanta falta hace la Educación para la Ciudadanía¡

  7. No se trata de racismo, nosotros toleramos cualquier religion siempre y cuando acepten las nuestra, lo que no es normal que los politicos quieran quitar las cruces en los colegios que es un simbolo religioso en nuesto pais y acepten poner una mezquita, para poner una mezquita primero deben de aceptar nuestra religion.

  8. Parece que estamos de acuerdo :)

  9. Francisco Garrido

    Vivimos en un Estado de Derecho y no puede haber otra consideracion para prohibir algo que la ilegalidad: es decir,que haya una ley vigente que lo prohiba. ¿Que ley prohibe la construcción privada de mezquitas ? Ninguna, pues asunto resuelto. ¿La financiación? ¿Es ilegal? No, o al menso nadie ha demostrado, por el procedimiento propio de un Estado de Derecho, por sentencia firme de los tribunales, que lo sea. Pues otro asunto resuelto.¿Que a muchos le repugna lo que en esa mezquita se puede decir? Y a mi me repugna ígual o más. Pero también me repugna lo que se dice en la catedral o en los templos momormones , evangelistas o budistas, y no por ello pretendo prohibir que tengan lugares (templos) para decirlo- ¿Por que la prohibición social es sólo para las mezquitas? Aquí está la diferencia racista y xenófoba No nos engañemos con el asunto de la financiación. Si la mezquita fuera cosntruida mediante donaciones de los musulmanes sevillanos ¿ cambiaría eso en algo la opinión irracional de los que oponen?.

  10. …”Mauritania, Marruecos, Argelia, Libano, Libia, Tunez. Iran , Iraq, Jornaia, Indonesia, Palestina y otros muchos hay templos cristianos” – dice D. Francisco Garrido.

    Pero no hay que olvidar que en el país que financia la mezquita sevillana no existe la libertad de culto, y esa es la clave para valorar este asunto.

    D. Francisco, le puedo dar la razón en que hay racismo dentro del movimiento de oposición a la construcción de la mezquita sevillana (para muestras los botones de más abajo), pero no entiendo por qué insiste en ignorar la procedencia de su financiación y los riesgos que conlleva.

    Estoy seguro de que desprecia tanto a los poquitos sevillanos racistas como a los poquitos musulmanes que ponen la petrodolárica guita. Pero no lo sé, y ya creo que me gustaría para seguir viniendo y llamar a más.

  11. El debate no es entre Estados sino entre individuos. Los Estados no son sujeto de derechos fundametales ni de libertades democráticas sino los individuos. Los critinaos, ateos o muslmates tienen un derecho individual a la libertad de pensamiento, de religión y de culto, no los Estados. Por otro lado es propio de un gran igmorancia decir que en los paises de mayoria musulmana no hay templos cristianos.Mauritania, Marruecos, Argelia, Libano, Libia, Tunez. Iran , Iraq, Jornaia, Indonesia, Palestina y otros muchos hay templos cristianos. ¿No recuerdan que el ministro de ausntos exteriores de Sadam Hussein era cristiano maronita? En Iran hay hasta zoroastristas con una cuota de representación parlamentaria constoitucionalmnete reservada . En nueswtro Al-Andalus hubo siempre templos cristianos cosa que no ocurrio en los territorios critianos y castellanos, con los templos musulmanes

  12. CUANDO EN LOS PAISES MUSULMANES DEJEN HACER IGLESIAS
    AQUÍ TENDRAN DERECHO A MEZQUITAS , MIENTRAS NO

  13. Si a una gran mezquita,pero no en un barrio periférico o marginal sino en un buen solar.Un gran edificio que sea el símbolo de una de las grandes religiones. Aunque agnóstico, los sevillanos demostraríamos nuestra tolerancia no con el inodoro en que ha acabado convirtiendose la escultura de E.Chillida sino con un bello edificio.Sevilla está en deuda con el legado Andalusí( toda la industria turistica, entre otros).En un artículo enviado a El Mundo, aún sin publicar, creo, expongo otras muchas razones para mi SÍ.

  14. Me parece bien que no les dejen construir la mezquita. En un país a confesional, cuantos mentos cultos haya, mejor. Además, ¿no son los rojos y sociatas progres los que critican a fachas beatos? Si los fachas beatos son malos por sus ideas religiosas, no quiro yo imaginarme, lo que serán los religiosos musulmanes. Que son el mismo perro pero con distinto collar¡¡¡ ¿Queremos que las mujeres vuelvan a ser sumisas? ¿que derechos civiles se recorten? No. Pues eso pasa por luchar contra ideas y corrientes religiosas que están ancladas en el medievo. Donde fueres, haz lo que vieres, y que yo sepa, españa dejo de ser musulmana hace…5 siglos?? y esos que argumentan, que claro, es que los musulmanes estuvieron aquí durante 8 siglos…bla bla bla…y los romanos también, ¿y…? Yo no me considero religioso…pero si algo me pone a hervir la sangre son las idas católicas dichas por los hombres de la iglesia…y si ellos, que han nacido en un país libre…piensan así, ¿cómo pensaran esos imanes retrogados salidos de la cueva de alibaba?

  15. antonio rebollo palacios

    No confundamos.Libertad de conciencia,de credo,de ideología,de …etc,SÍ.Donde hay que firmar,protestar,luchar,morir por defenderlo?.Yo me apunto.Ahora bien.Eso no quiere decir que no haya que ser veligerantes contras las ideas,ideologías,religiones misóginas,retogradas,machistas,ancladas en el medievo,de revelaciones y actos de fé,etc como el Islam.Y,por favor,las creencias en el terreno de lo privado,en tu casa,en tu mezquita,en tu iglesia,tu sinagoga.El Estado es laico y aconfesional.

  16. Que mala noticia que la gente salga a la calle para demostrarse contra una mezquita, si fuera para un sexclub o para hacer un centro para drogadictos no se hubieran demostrado esa gente ignorante que esta apoyada por la iglesia como siempre el miedo que hay a las mezquitas las mezquitas es el pasado de andalucia que no tenemos que olvidar la iglesia no era de andalucia si la mezquita ese es el miedo que tiene la iglesia que los fieles no van a la iglesia y las mezquitas siempre estan llenas el poder se les va de las manos y tienen que hacer algo como lo hicieron con la inquisicion hace 400 anos pasados con la espulsion de nuestros hermanos los moriscos. gente reflesionen y mirense al espejo que no les de verguenza de lo que somos. un saludo de un andaluz de concienza

  17. Si alguién tenia dudas sobre el caracter xenófobo y racista de la oposicion a la mezquita de Sevilla, comentarios como el que precede a este lo deja bien claro.Es dificil expresar en tan poco espacio más ignorancia sobre lo que son ellos ( los mususlmanes) y lo que somos todos (ciudadanos) o sobre lo que es la democracia y el Estado de derecho.

  18. Miren ustedes:
    El musulman de por sí no pertenece a la cultura occidental, desde Averroes para acá poco ha aportado al mundo, se ha encerrado en si mismo y ahí sigue: poligamia, pena de muerte al apóstata, diferencia hombre-mujer y tantas cosas más.
    Pues eso es lo que no queremos en San Jerónimo, respetamos la convivencia de los musulmanes dentro de un entorno mayoritariamente occidental por lo que ello implica, la adaptación de minorías musulmanas a la sociedad occidental es fácil, pero en el momento que la mezquita como elemento aglutinador los agrupe, vivirán su vida, sus costumbres y su cultura sin querer ni necesitar de los autóctonos, no nos van a aportar nada y sin embargo tenemos mucho temor de lo que nos puedan traer, no sabemos que enseñarán en la madrassa, no sabemos quién vendrá a predicar ni qué, no sabemos qué facciones ni de qué tendencias llevarán la voz cantante, en definitiva, nos da miedo lo que puedan traer al barrio.
    Quién ha entrado en el centro que tienen en la calle Navarra? sé de alguien que entró y no le atendieron, por qué? Ocultan algo?, les molestan los occidentales? Hay algo secreto que no debamos saber los infieles?
    No me gusta ni un pelo esto y meternoslo con calzador puede traer malas consecuencias.
    Recapaciten antes de tomar una decisión los que tengan responsabilidades, hagan la mezquita en un lugar fuera de la población y en su entorno vivan, hagan o desarrollen lo que quieran, el que desee vivir allí ya sabe lo que tiene, pero creo que los que ya estamos establecidos en un sitio, tenemos todo el derecho a vivir de acuerdo con nuestras costumbres y tradiciones y eso es lo queremos y reivindicamos.

  19. Las asociaciones, si un extremo esta la derecha en la otra punta de Sevilla esta la izquierda. Esto parece un partido de fútbol con un balón que no comprenden ni derecha ni izquierda.

  20. ¿Pero que es eso de que se devalúa el precio de sus viviendas? ¿Por qué? ¿Por que hay musulmanes cerca? Musulmanes que no son jeques árabes como en Marbella sino trabajadores marroquíes, argelinos o del áfrica subsahariana ¿Es posible una expresión más repugnante de racismo? Nadie puede ética ni legalmente tener en cuenta esos argumentos, que no demuestran sino que detrás de la oposición a la mezquita no hay sino racismo.Más claro agua

  21. Joan Carles Salvá Trobat

    Buenos dias, he leído el artículo que agradezco profundamente en mi condición de musulmán español aunque no sevillano, es realmente triste lo que está pasando en esa ciudad con muchos temas y este es sólo uno más, por lo menos hay una ventana de expresión en el submundo periodistico de la hermosa Sevilla. Gracias.
    En los comentarios, el Sr. Carrasqueño dice que en la Mezquita de Granada, de la que tengo el honor de haber sido miembro fundador hay una entrada suntuosa para hombres y otra dificultosa para mujeres, no sé si habla de oídas o ha sido testigo de eso, pero no coincide para nada con lo que yo he vivido: la entrada es común y da a un jardín que sigue siendo común con unas maravillosas vistas sobre la Alhambra y la Sabika donde se pueden pasear quien quiera y no sólo musulmanes y musulmanas, despues de eso hay otra puerta llamada de Sheij Abdelqader as sufi, tambien común y al entrar a la mezquita hay dos puertas una de dirige a la planta baja y otra a un lugar más intímo y más comodo dónde los varones no pueden entrar , por comiodidad de las mujeres que no tienen porqué aguantar a los hombres en todo sitio y lugar por muy igualitarios que sean, es decir que es un espacio para su comodidad y no para su discriminación negativa. Ya veo que son dos ópticas diferentes y eso es sólo una cuestión de perspectiva, no pienso que es una cuestión de prejuicios en su caso Sr. Carrasqueño. Afectuosamente queda invitado para comprobar cuanto le digo.

  22. Mi experiencia

    Desde el año 1.988 a marzo de 1.995 fui secretario de YAMA´A ISLAMICA DE AL-ANDALUS. Esta Asociación estaba funcionando desde 1.982, en los primeros años tuvo sedes en bloques de pisos (Jerez en un 4º, Murcia en un 3º, Almería en un 1º, Cabra en un bajo y sótano, Málaga en un 4º, Sevilla todo un edificio en D.Alonso el Sabio, 4 y en Córdoba una buena casa en propiedad en Rey Heredia, 14).
    En esos Centros se impartían clases de árabe a musulmanes y andaluces interesados en acercarse a nuestra lengua. Había cafetines, con mucho éxito, abiertos a todos los ciudadanos, se impartían conferencias, exposiciones, etc. Nunca hubo problemas con los vecinos ni con las Administraciones. En algunos de esos Centros Islámicos se daba por altavoz la Llamada al Salat o Adhan. Evidentemente no se hacia en las horas punta (amanecer, Fayar, ni el último, Ishaa ).
    Poco a poco se fueron comprando casas de más de 400 m2 (Málaga, Jerez, Córdoba (Mezquita de los andaluces-Universidad Averroes, 2 casas más en el barrio califal a escasos metros de la Mezquita Aljama).
    Años después sobre el 2.000, compraron dos buenas casas que siguen ejerciendo como Centros Islámicos y Mezquitas en Almería y en Sevilla calle Valle,24.
    Tanto los alquileres como las compras se efectuaron con las aportaciones de andaluces y en gran medida con la de andalusíes de la Diáspora. No solicitamos nada a los Ayuntamientos. Como Asociación legalmente establecida, nunca comunicamos nada a ninguna “autoridad”. Nos limitábamos a alquilar o comprar, adecuar los locales para nuestras necesidades y después solicitar Apertura. Es lo que hace cualquier Asociación.

    El problema de la Mezquita de Sevilla (que tienen todo el derecho a construirla), es que siempre han dado la noticia para la prensa antes.
    La Yama´a Islámica de Al-Andalus, mantenía unas relaciones muy tensas con la Administración por su postura INDEPENDENTISTA HASTA 1.996, por tanto nada les pedíamos, nada les ofrecíamos. No recibíamos nada de ningún Estado ni organizamos ningún Congreso, de los muchos que se hicieron, en colaboración con Embajadas o Gobiernos. Organizamos una docena de Congresos importantes con las colaboraciones de Asociaciones de la Diáspora o netamente islámicas.
    Nuestro posicionamiento político era nítido: musulmanes andaluces, independentistas y contrarios a cualquier Gobierno que no respetase los Derechos Humanos.
    Tengo 60 años, 23 años hace que me reconocí musulmán. Jamás he tenido ningún problema por mi sentido de las Trascendencia.
    En la actualidad pertenezco a Asociación Islámica Al-Andalus de Málaga. También esta Asociación compro una sede en 2.004 sita en el centro urbano, calle Unión, 47. Es unos bajos de 280m2 en un bloque de 8 alturas. Evidentemente hay vecinos que no están entusiasmados con nosotros (igual pasa cuando en los bajos de cualquier edificio se instala, por ser suave un restaurante). El procedimiento en la compra de ese estupendo local, fue el mismo que realizábamos en Yama´a Islámica.
    Somos una Asociación legalmente reconocida, somos ciudadanos andaluces. Cumplimos con las normativas estando más o menos de acuerdo. Pagamos nuestros locales y, cuando hay posibilidades de alguna subvención presentamos el papeleo correspondiente. Unas veces nos las conceden y otras no. Sabemos que no somos favorecidos ni por el Ayuntamiento (del que no tenemos ninguna queja) ni por la Junta de Andalucía.

    En 1.987, en plena histeria de la Asociación de los Bermejales y en campaña por las municipales, se escribió este artículo que fue reproducido en algunos medios de papel y en más de 10 Digitales.

    El PA, se va con la extrema derecha españolista
    http://www.andalucia.cc/abenhumeya/modules.php?op=modload&name=News&file=article&sid=141&mode=thread&order=0&thold=0

    Perdonad la extensión

  23. Buena opinión la del señr ICB. La descripción de ambiente de esos barrios nos es desconocida para los que vivimos fuera de Sevilla, pero se intuía que algo más que racismo ramplón había. La cruda realidad es que, como bien dices, “están saturados sin más” y el ponerles una mezquita les devalúa su barrio y sus pisos de inmediato, porque, seamos serios, en las mezquitas se va a algo más que a orar y se hace algo más que rezar. En Granada en el Albaicín, a seis metros de la iglesia de San Nicolás, hay una mezquita que tiene una entrada muy suntuosa; magnífico; se la pueden costear, adelante; esa entrada es sólo para los varones. Las señoras musulmanas entra por una puertecilla muy pequeña y con un gran escalón, que está situada en una calle terciaria y en las antípodas de la otra: y eso, con todos mis respetos, no se debería consentir en España, donde estamos luchando tanto por la igualdad de derechos entre géneros. Dentro de la mezquita, que hagan lo que les pazca.
    Y, opino, siguiendo las indicaciones de un editorial suyo que ponía de manifiesto que ese pensar distinto apilaba, es decir, sumaba, y eso pretendo. Pero para reclamar justicia ante un contrafuero no es necesario cubrir de mierda a quien lo tiene, porque eso sería ocultar los motivos de tales realidades, que los tienen (otra cosa es si ahora sabemos interpretar en qué contexto se hicieron). Por otro lado, renunciar, o lo que es peor, reinventar nuestra historia es, además de peligroso, una falacia, señor Garrido. Su artículo teniendo razón en el fondo, la pierde con las formas.
    Los tres últimos párrafos de la opinión de JCB, los suscribo de la cruz a la raya.

  24. Sevilla huele mal. Huele a islamófobos de barrio, a chovinistas, a capillitas, a conformistas, a cortijeros sin cortijo, a políticos sin escrúpulos, a gomina, a iglesias vacías, a prensa del chismorreo, a lideres de merendero…

  25. Es una pena que esto esté ocurriendo en el S XXI en Sevilla, pero lo cierto es que los vecinos de San Jerónimo más que saturados de centros religiosos puede que estén saturados sin más.

    Están junto al asentamiento chavolista del Vacie, junto a unas naves municipales okupadas, según me dicen, por delincuentes que salen a robar por la noche. También están colindando con barrios donde la inmigración reciente se ha mezclado con una preexistente marginalidad. Los vecinos de San Jerónimo, currantes como los que más, están rodeados de pobreza y podredumbre y se entiende que no quieran en su pueblo lo que otros tampoco han querido en el suyo (en este caso una mezquita).

    Si mal no recuerdo, el proyecto de los Bermejales causó rechazo por dos motivos principales: La fianciación Saudí y la creencia de que se iban a predicar tesis fundamentalistas. La prensa nunca aclaró si estos eran bulos o informaciones veraces, pues las fuentes de la noticia siempre eran las asociaciones.

    Volvemos a lo mismo, a combatir la desinformación. Si desde el ayuntamiento se hiciera un discurso institucional donde se explicara que la población musulmana necesita un complejo de tales características para desarrollar sus prácticas religiosas, y se esclarecieran las dos cuestiones anteriores, debería desaparecer el miedo a la mezquita, pero mucho me temo que la credibilidad de cualquier discurso de este consistorio sea igual a cero, por lo que este discurso tendría que hacerlo suyo también la prensa. ¿Pero la prensa sevillana va a promover la construcción de una mezquita? Antié. En cualquier caso, el que apoye la construcción de la mezquita no saldría en la foto.

    ¿Qué se puede hacer pues? Quizás la comunidad musulmana deba dar un paso adelante y presentarse ante la ciudad, decir cuántos son, a qué se dedican, cuáles son sus inquietudes, qué piensan de nuestras instituciones, y así dar un empujón democrático a la ciudad.

    El proyecto de la mezquita necesita dar la cara, y que no la dé después de tantas vueltas que lleva dado este asunto inquieta.

    OJALA algún amigo de por aquí pueda aportar más.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *