Portada / Editoriales / La Nación

La Nación

guardia-civil

 

EditorialP36. 9/07/2010.

El TC, en  la sentencia sobre el Estatuto de Cataluña, ha zanjado más de dos siglos de debates sobre lo que es y lo que  no es una nación. Ha dictado el alto tribunal que   nación es lo que dicen ellos que dice la constitución española de 1978. O lo que es lo mismo, aquí no hay más nación que la Nación española (única  e indivisible). Por tanto ya tienen todos los políticólogos,  y demás científicos  sociales  que estudian el nacionalismo, un prototipo empírico  al que acudir para medir  el grado de nacionalidad: la nación española. Tiempo les ha costado  pero es que la cuestión tenía enjundia.

Más de un millón de catalanes han contestado en la calle  este eminente hallazgo científico. No saben el   craso error en el que han vivido creyendo ser una nación cuando  en realidad  eran sólo  una parte, respetable eso sí,  de la indivisible  Nación española. Claro si aquí sólo hay una nación y ni siquiera  Cataluña lo es: ¿ que somos los demás ?. Deducimos, siguiendo la estela de clarividencia intelectual del TC,  que los demás somos otras partes de la única e indivisible  (otras partes quizás no tan respetables).

Estamos pues, tras la sentencia del TC,  quizás   frente  al tránsito del “Estado de las Autonomías” al  “Estado de las partes”. Qué lejos queda aquello, ¿verdad?, de la “nación de naciones” o del “Estado plurinacional”. Nada de eso. Fuera caretas buenistas. Aquí no hay más cera que la que arde, ni más nación que España o lo que es igual el Estado español. Noam Chomsky dijo, irónicamente,  una vez que “lengua nacional sólo era  aquella  que tenía marina de guerra” pues eso es lo que dice ¿nuestro? TC.

Pero quizás vaya a ser que no. Y que las naciones no se imponen a golpe de decreto o de  Tribunal Constitucional. Más aún todavía cuando la constitución, que de manera tan  fraudulenta  y abusiva  se interpreta,  tiene  gravísimas carencias  democráticas en el momento y el poder  constituyente al que  alude, cual oráculo, el TC.

Esperemos que la estupidez y cerrazón del nacionalismo español que representa la sentencia  del  TC no dé  al traste con la posibilidad más sensata y factible  de un  Estado Federal plurinacional. Debería aprender de la reciente historia europea.  Y saber , a estas alturas, a dónde conduce  la imposición de la uniformidad  nacional.

5 Comentarios

  1. Estando basicamente de acuerdo con el editorial me gustaria recordar que todo el follon viene provocado por:
    -El P.P., partido de la derecha española mas rancia y reaccionaria que hace un recusación del Estatut de Catalunya y lo impugna ante el T.C. (no solo el P.P., pero él es el más cualificado y general recusador).
    -El T.C. esta cuestionado por carecer de plenas garantias democraticas en la medida que no ha sido renovado y no se corresponde con la actual composición del Parlamento español.
    – Los catalanes, al igual que adaluces, valencianos, catellanos manchegos, han renovado sus Estatutos ampliando competencias y conceptos ideológicos o históricos, en muchos casos calcando capitulos del catalan.
    – Que el proceso abierto por Catalunya de renovación estatutaria y seguida por otros como he anotado, no esta cerrado a pesar del T.C. y eso es logico y natural. Las puertas en democracia no se cierran, se pudeden entreabrir o entrecerrar pero los procesoso son imparables.
    – España es una nación de naciones, al menos reune a saber: La vasca, la catalana, la gallega y porqué no, la andaluza.
    – ¿ Qué es España? pude ser un proceso historico no concluido con espiritu de formación federal o cuasi confederal.Lo fue con los Austrias.
    – ¿Puede unirnos en la diversidad y el respeto a la diferencia y a los distintos procesos históricos de la formación nacional de unos y otros pueblos de la peninsula un proyecto común en la Europa actual?
    -Creo que España y Portugal -!¡- podrían formar una Confederación Iberica junto a los demas paises y naciones que conforman Europa y que dentro de la actual UE pugnan por un desarrollo armonico, homogéneo y a la vez plural que converja en una Federación unitaria de los pueblos y naciones europeas aprovechando el germen de la UE y transcendiendola por una verdadera Europa de los Pueblos solidaria y respetuosa consigo misma y con los demas pueblos de la Tierra.

    Salud y adelante por la diversidad en la unidad de fuerzas y deseos por un mundo justo e igualitario.

    -¿Qué más?: La Utopía.

  2. no solamente se conciencia al electorado hacia la españa centralista desde posiciones neoliberales, asistimos a la reconstruccion de plataformas politicas que se autodefinen como progresistas y que, junto al rechazo del bipartidismo, levantan bandera de España Unida Por Decreto.
    es vergonzoso la cantidad de insultos y descalificaciones que en estos dias se hacen al presidente de Cataluña y representante del estado en esta comunidad autonoma por defender de manera consecuente el federalismo politico y la España plurinacional. increpado por algunos en Cataluña y muchos en Andalucia.
    que lejos queda el 4-D. no hay aqui nadie que impulse el federalismo politico?

  3. No solo se conciencia al electorado hacia la España centralista desde posiciones neoliberales.Asistimos a la reconstruccion de espacios electorales que autodefinidos como progresistas se envuelven junto al rechazo del bipartidismo en la bandera de la España Unica Por Decreto.Es vergonzoso los insultos y descalificaciones que desde Andalucia se hacen al Presidente de Cataluña y representante del Estado en la Comunidad Autonoma Jose Montilla por defender el federalismo politico y la España plurinacional que es una de las bases fundamentales del pacto constitucional en la transicion,increpado por algunos en Cataluña y por muchos en Andalucia. Que queda del 4 de Diciembre.No hay aqui nadie que ponga en pie el Fedralismo Politico en Andalucia.

  4. No solo se conciencia al electorado hacia una España centralista desde posiciones neoliberales.Asistimos a la reconstruccion de espacios electorales que se autodefinen progresistas y que junto al rechazo del bipartidismo levantan las banderas de España Unida Por Decreto.Es vergonzoso los insultos Y descalificaciones que desde Andalucia se producen estos dias hacia el Presidente de Cataluña y representante del Estado en la ComUnidad Autonoma Jose Montilla por defender consecuentemente el federalismo politico y la pluralidad nacional de España.Increpado por algunos en Cataluña y por muchos en Andalucia,por recordar uno de los puntos fundamentales del pacto constitucional en la transicion democratica. Como se llega a esto desde aquel 4 de Diciembre .Federalismo Politico para Andalucia ya.

  5. Por ejemplo, creo que no se debe perder mucho tiempo en un debate que lo es falso y viene pervertido por una falaz acción política, (PP), y un desprestigiado TC.
    Yo, soy gallego y, hasta ahora, desde el Pacto Constitucional siempre he pensado que “las nacionalidades históricas” mencionadas en dicho Pacto se referían a Galicia, Euskadi y Cataluña. Tras el dictamen de TC en relación a un Estatut de elaboracióm impecablemente democratica, ptopongo que las nacinalidades/naciones del Estado español pasemos a denominarnos “sitios”; es decir ni nacionalidades, ni regiones, ni siquiera CC.AA. Sitios: Galicia es un sitio inegrado en el Estado español…
    Pero, todos sabemos que “Galicia é o que é”. Un cordial y fraternal abrazo a P36 y s todos sus lectores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *