Portada / Democracia / Las mentiras de El Mundo: “Nunca hubo producción nocturna fotovoltaica”

Las mentiras de El Mundo: “Nunca hubo producción nocturna fotovoltaica”

421090_10150556629026184_125486036183_8910871_2005700419_n

 

Antecedentes

 

El 14 de Marzo de 2010 el diario El Mundo en su artículo Industria pide a la CNE que adopte las medidas oportunas contra el fraude de la energía solar (http://www.elmundo.es/mundodinero/2010/04/12/economia/1271063308.html) publicaba lo siguiente:

 

El secretario de Estado de Energía, Pedro Marín, ha remitido una carta a la Comisión Nacional de la Energía (CNE) en la que le pide la adopción de las medidas que sean necesarias contra el gran fraude detectado en el sector de la energía fotovoltaica.

Hay plantas solares en Castilla-La Mancha, Canarias y Andalucía, principalmente, que están toda la noche produciendo energía pese a que el Sol se ha ido a las antípodas, según los datos de Industria revelados por El Mundo.

[…]

Según los datos del Gobierno, entre noviembre y enero, en pleno invierno, el sistema eléctrico recibió 4.500MWh producidos por plantas solares entre la medianoche y las siete de la mañana, más otros 1.500MWh entre las 19.00 y las 23.00 horas.

¿Cómo se generaron estos megavatios? Según los primeros indicios, algunos promotores fotovoltaicos podrían estar utilizando grupos electrógenos alimentados con gasoil para generar la electricidad.

 

 

Inmediata reacción del sector fotovoltaico

 

La reacción del sector fue inmediata exigiendo una investigación de las “supuestas actuaciones ilícitas” que identificara “a los culpables para limpiar la imagen del sector“. Sorprendía además la noticia porque:

 

los contadores de que disponen dichas instalaciones registran esa producción cada 15 minutos y de forma accesible para todos los miembros del sistema, tanto eléctricas como la administración, por lo que debería haberse descubierto el fraude de manera inmediata, con una cifra total de 2,6 milones de euros”, el equivalente a un 0,1% de las primas totales percibidas por la energía fotovoltaica en todo el año pasado.

(Fuente: Cotizalia http://www.cotizalia.com/en-exclusiva/energia-solar-noche-sorpresa-tardanza-industria-20100413.html)

 

 

El desmentido

 

El 4 de mayo de 2010 Europa Press publica en su artículo Las eléctricas y Nexus concluyen que no hubo fraude relacionado con producción solar durante la noche  (http://www.europapress.es/economia/energia-00341/noticia-economia-energia-electricas-nexus-concluyen-no-hubo-fraude-relacionado-produccion-solar-noche-20100504191458.html) lo siguiente:

 

Varias compañías eléctricas consultadas por la Junta de Castilla y León y la asesoría energética Nexus han concluido en indagaciones realizadas por separado y con distinto alcance geográfico que no se ha producido ningún fraude relacionado con una supuesta producción de energía solar fotovoltaica durante la noche.

 

El 19 de mayo de 2010 Europa Press publica Costa (CNE) descarta el fraude fotovoltaico relacionado con la producción solar durante la noche (http://www.europapress.es/economia/energia-00341/noticia-economia-energia-costa-cne-descarta-fraude-fotovoltaico-relacionado-produccion-solar-noche-20100519131859.html):

 

La presidenta de la Comisión Nacional de la Energía (CNE), María Teresa Costa, aseguró hoy que, tras analizar las causas por las que el sistema registró producción solar fotovoltaica durante la noche, el regulador no ha encontrado indicios que conduzcan a pensar que se ha producido un fraude en el sector.

[…]

la presidenta del regulador aseguró durante un desayuno organizado por el Foro de la Nueva Energía que “no hay compañía” a la que se pueda “señalar” o “identificar” como culpable de este hipotético fraude.

 

 

Un fraude carente de sentido

 

Tratar de defraudar de esta manera carece de sentido por 2 motivos entre muchos otros:

  1. Detectarlo es sumamente facil debido a la información que reportan los contadores.
  2. Hubiera sido ruinoso para el supuesto defraudador puesto que, tal y como se comenta en la publicación de Jumanji Solar Desmontando mitos: ell kWh más caro no es renovable (http://jumanjisolar.com/2011/07/desmontando-mitos-kwh-mas-caro-no-es-renovable.html), el coste de producir electricidad con un generador de gasoil es superior a las tarifas reguladas que por aquél entonces tenía la fotovoltaica.

 

 

Consecuencias

 

Se publican unas graves acusaciones y en 20 días se demuestra mediante pruebas que la sospecha carece de fundamente.

Pero aún a día de hoy, casi 2 años después, existen medios informativos que difunden lo que fue una sospecha desmentida con argumentos como si fuera un hecho consumado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *