Portada / Democracia / Los hombres ganan un 21,8% más que las mujeres en Andalucía

Los hombres ganan un 21,8% más que las mujeres en Andalucía

,ujres de negro

 

EFE.18/02/2011.

La diferencia del salario que perciben las mujeres respecto a los hombres es de un 21,8% en Andalucía, una décima menos que en España, aunque la brecha por hora trabajada se ha reducido a la mitad en los últimos quince años al pasar del 26,6% en 1995 al 14 actual.

La consejera para la Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro, ha presentado hoy, junto a la presidenta de la Plataforma Andaluza de Apoyo al Lobby Europeo de Mujeres, Rafaela Pastor, y la presidenta del colectivo de jóvenes feministas, Lourdes Pastor, la jornada estatal 22 de febrero: Día de la igualdad salarial entre mujeres y hombres.

Navarro ha resaltado que para que las mujeres ganen lo mismo que los hombres tienen que trabajar un promedio de 53 días más al año, es decir, para ellas el año natural cumpliría el 22 de febrero en vez del 31 de diciembre.

La consejera ha precisado que en Andalucía existe una diferencia de un 21,8% entre el salario de las mujeres con respecto a los hombres, una décima menos que la media de España.

Del total de mujeres ocupadas en Andalucía, un 25,7% trabaja a tiempo parcial, frente al 6,4% de los hombres.Así, del total de personas trabajadoras en Andalucía a tiempo parcial, el 74,5% son mujeres y el 25,5% hombres.

Esto se debe, entre otras razones, a que en torno al 80% de las mujeres que trabajan se ocupa también de las labores del hogar y el cuidado de familiares, mientras que sólo el 36% de los hombres empleados compagina ambas tareas.

Pese a ello, la brecha salarial andaluza entre mujeres y hombres por hora trabajada se ha reducido a la mitad en los últimos 15 años, al pasar del 26,6% de 1995 al 13% actual.

La equiparación salarial de trabajadores y trabajadoras es una de las principales líneas de actuación del I Plan Estratégico andaluz para la Igualdad, aprobado por la Junta en 2010 y que prevé una inversión de 2.978,5 millones de euros hasta 2013, para eliminar las discriminaciones por razón de sexo en los ámbitos laboral, educativo, cultural y social

Más del 92% de los convenios colectivos firmados en 2010 en la comunidad andaluza incluyeron cláusulas en materia de género, mientras que el 43% contenían cláusulas para garantizar la equiparación salarial entre mujeres y hombres por el mismo trabajo.

La jornada estatal “22 de Febrero: Día de la igualdad salarial entre mujeres y hombres” se desarrollará en cuatro mesas, en las que se abordará el marco legal y político de la desigualdad salarial, las estrategias posibles para acometerla, la feminización de la pobreza y la invisibilización de las mujeres más excluidas.

Este encuentro se celebrará en el salón de actos del Instituto de la Mujer de Madrid y, entre otras personalidades, asistirá la secretaria de Política Internacional y Cooperación, Elena Valenciano; la directora del Instituto de la Mujer, Laura Seara; y la directora general para la Igualdad en el Empleo del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, Carmen Navarro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *