Portada / Andalucismo / Manifiesto en defensa de un gobierno andaluz de izquierda

Manifiesto en defensa de un gobierno andaluz de izquierda

Hace poco más de un mes que Susana Díaz fue nombrada Presidenta de la Junta de Andalucía y en ese escaso margen de tiempo ha escogido un camino vertiginoso de derechización en sus actuaciones que contradicen frontalmente el mensaje que lanzó inicialmente de cambio y de defensa de los andaluces y andaluzas.

prohibido girar a la izquierda bn

 Ya nos decepcionó su discurso de investidura pero sobre todo desde su presentación en Madrid vemos cómo se ha ido escorando hacia los intereses de la derecha. Susana Díaz actúa como Presidenta de la Junta de Andalucía cuyo gobierno está sustentado en una coalición de izquierda aunque parece que actúa como si tuviese la mayoría absoluta y solo representara a un PSOE que está volviendo a los tiempos más oscuros de Borbolla y de Cháves.

La Presidenta debería tener como prioridad oponerse a las políticas neoliberales y recentralizadoras del PP, que no para de recortar las prestaciones de los servicios públicos a los más débiles y está asfixiando la financiación de nuestra Comunidad. Por eso nos llama especialmente la atención que en vez de reunirse con Rajoy para plantarse frente al recorte de 1.200 millones en los presupuestos de la Junta vaya para proponer un pacto de silencio frente a la corrupción que tape al caso Bárcenas y el de los ERES.

La nueva Presidenta no sólo está girando a la derecha sino torpedeando cualquier los acuerdos con Izquierda Unida, su socio de gobierno. La foto con los grandes empresarios en Andalucía ha ido acompañada de promesas de no incrementar los ingresos fiscales propios y de parar cualquier iniciativa para impulsar un nuevo modelo económico como el banco de tierras o la banca pública. ¿Cómo piensa luchar contra el paro y defender los servicios públicos? ¿aceptando los recortes, renunciando a generar nuevos ingresos e impidiendo las iniciativas para crear empleo y hacer que vuelva a fluir el crédito?

Los andaluces votamos una mayoría de izquierdas para que se gobernara con políticas de izquierda. Si el PSOE quiere gobernar como el PP, entonces debería pactar con el PP. Sabemos que han sido los poderes fácticos económicos los que nos han llevado a esta situación de desastre. Solo si el poder político democrático se impone sobre ellos y no vuelve a subordinarse a sus intereses será posible salir de esta situación.

El Pacto de Izquierda ha sido y es una esperanza frente al poder de la derecha no sólo en Andalucía, sino en todo el Estado. Por eso le pedimos a Izquierda Unida que utilice toda su capacidad política para presionar y convencer a su socio de gobierno de que hay que aplicar el programa pactado, que el PSOE debe solventar las discrepancia hablando y no mediante declaraciones públicas para imponer hechos consumados o practicando el obstrucionismo contra las iniciativas más progresistas.

El programa de izquierda que sustenta el pacto es un buen punto de partida para ejercer todo el potencial que tiene nuestra autonomía poniéndola al servicio de la inmensa mayoría del pueblo andaluz, atacado cruelmente por los recortes y privatizaciones del gobierno de Rajoy que está hundiendo a las clases medias y populares andaluzas, al igual que a la del resto del Estado.

Izquierda Unida debe sustentar su permanencia en el gobierno en el cumplimiento de ese programa. No sería comprensible por ejemplo votar unos presupuestos que no fueran coherentes con el mismo sino que por el contrario trajeran mas paro y mas recortes. Si no hay acuerdo los presupuestos pueden prorrogarse hasta que lo haya. No pasa nada.

Por ello, los firmantes de este manifiesto proponemos:

  • Que ese programa se abra a la participación ciudadana para su evaluación por todas las personas que quieran aportar su iniciativa se difunda a través de las redes sociales y de los medios de comunicación y que se informe permanentemente del grado de cumplimiento del mismo.
  • Que Izquierda Unida y todas las organizaciones sociales y políticas andaluzas realicen una nueva convocatoria por Andalucía en la que recaben la participación activa de toda la izquierda y de todos los sectores progresista andaluces en defensa de un programa común para una salida a la crisis democrática, social, ecológica y andaluza.
  • Que se convoque lo antes posible un proceso de primarias abierto a toda la ciudadanía andaluza para elegir el candidato o candidato de la izquierda andaluza a la Presidencia de la Junta de Andalucía, en línea con el proceso de renovación iniciado.

Si te quieres sumar y firmar la petición  puedes hacerlo a través del perfil de nuestra página en https://www.facebook.com/paralelo36

 

 

Firmantes

 

Pilar González Modino. Coportavoz de Primavera Andaluza

 

Raúl García Martín. Coportavoz Izquierda abierta Andalucía

 

Jose Antonio Pino. Funcionario. Presidente de Primavera Andaluza

 

Lucia Márquez Daza. Coportavoza Izquierda Abierta Andalucía

 

Andrés Sánchez Hernánez. Economista y sociólogo. Primavera Andaluza

 

Álvaro García Mancheño.  Ejecutiva Andaluza de IU y afiliado a la CUT

 

Manuel González de Molina. Catedrático de Historia Contemporánea. Primavera Andaluza

 

Tasio Oliver.  Ejecutiva Federal de Iu.

 

Roberto García Jiménez. Alcalde de Peligros y portavoz iab Granada.

 

Antonio Funes  Ojeda.  Iab Jaen.

 

Antonio Aguilera Nieves. Economista. Primavera Andaluza

 

Lourdes Maria Couñago Mora. Socióloga. Primavera Andaluza

 

María Izquierdo. Economista Córdoba y afiliada a Iab

 

David Soto Fernández. Profesor universitario de Historia Contemporánea. Primavera Andaluza

 

José Antonio Jiménez Ramos. Iab de Sevilla.

 

Javier Durán García. Arquitecto. Primavera Andaluza

 

Carmen López López. Iab de Granada

 

Salvador López González. Presidente Primavera Andaluza Málaga.

 

Amparo Pernichi López. Iab Córdoba

 

Rafael Rodríguez de León. Funcionario. Primavera Andaluza

 

Blas Rueda Ponce.   Responsable administración central CCOO Granada

 

David Cabello Salazar. Presidente Primavera Andaluza Sevilla

 

Carmen Rodríguez Guerra. Profesora de Instituto. Primavera Andaluza

 

Antonio Bello Macías. Presidente de Primavera Andaluza Cádiz.

 

Un comentario

  1. Jesús de Manuel Jerez

    profesor UGR, IAb Granada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *