Portada / Democracia / “No dejaremos que Egipto arda”. Entrevista a la célebre luchadora feminista egipcia

“No dejaremos que Egipto arda”. Entrevista a la célebre luchadora feminista egipcia

Egipto_protesta

 

Durante más de cinco décadas, la célebre médico, escritora y feminista egipcia ha luchado contra los poderes fácticos. The Root se puso en contacto con ella horas antes del abandono del presidente Mubarak. La entrevistó Rebecca Walker. 

 

Nawal El Saadawi — psiquiatra, erudita, novelista, feminista y activista — lleva más de cincuenta años de agitación en favor del cambio en su país natal. Abierta opositora de la mutilación genital, fue despedida en 1972 de su puesto de directora de educación para la salud en Egipto. Cuando el presidente Anuar El Sadat la envió a la cárcel a causa de su activismo, redactó sus memorias en un rollo de papel higiénico. Laica comprometida, su nombre aparece en las listas de objetivos de los fundamentalistas.  

Con 79 años de edad, ha vivido en el exilio, saliendo y entrando, los últimos 15 años, enseñando en la Duke University y en el Spelman College en los EE. UU. Durante el último año, poco más o menos, anduvo de regreso a Egipto, escribiendo y organizando a activistas jóvenes. Rebecca Walker, de The Root, contactó con ella esta mañana temprano a punto de salir a las calles del, justo antes de la renuncia del presidente Mubarak.  

 The Root: ¿Dónde se encuentra usted ahora? 

 Nawal El Saadawi: Estoy en mi casa, en mi apartamento del Cairo, preparándome para salir a la calle.   

 TR:  ¿Va a ir usted a la Plaza [de Tahrir]?

 NS: La plaza está repleta. No queda espacio en la plaza, y hemos decidido por tanto que estaremos por todos lados. Los egipcios irán a todas las plazas, a todas las calles, al palacio presidencial. Estaremos por todas partes. Esta revolución nos ha unificado. No somos hombres y mujeres, cristianos o musulmanes, profesionales o no profesionales, somos todos egipcios, y no dejaremos que arda Egipto.  

 TR: ¿Cómo están organizando esta revolución? ¿Hay liderazgo entre el pueblo? 

 NS: Lo hacemos por medio de Facebook, teléfonos móviles y correo electrónico. 

 TR:  ¿Le preocupa quién substituirá a Mubarak? ¿Qué hay de los Hermanos Musulmanes o de otros grupos extremistas? 

 NS: No estoy en absoluto inquieta por los Hermanos. Hay muchas exageraciones sobre esta organización, y eso se usa para amedrentar a las mujeres, aquí y también en Occidente. Los Hermanos Musulmanes son una minoría. No encabezan la revolución y muchos de quienes militan en la organización desean una constitución laica. Hombres y mujeres protestaron en la plaza juntos y juntos murieron en la plaza.   

 No hubo un solo caso de acoso a mujeres en la plaza. Y allí había mujeres cubiertas, mujeres laicas, mujeres de todos los orígenes. No, no fueron los Hermanos Musulmanes los que atacaron a las mujeres, fue la gente de Mubarak que entró en la plaza matando. Todo lo que se dice sobre los Hermanos Musulmanes no es más que un intento de utilizar la religión para dividir al pueblo. No se preocupe, los Hermanos Musulmanes nunca gobernarán Egipto. 

 TR: ¿Qué papel le gustaría que desempeñaran los EE. UU.?  

 NS: No espero ni poder ni apoyo o interferencia de nadie, de ningún gobierno. Estamos hartos en Egipto del colonialismo norteamericano. Obama es persona pragmática y piensa en los intereses de su país, esto lo entiendo. Pero ahora se muestra  confuso: tan pronto apoya a Mubarak como se aparta de él; tan pronto parece temer a los Hermanos Musulmanes como no temerlos. Yo creo hoy sólo en el pueblo de Egipto, dependo solamente del pueblo de Egipto.  

 TR: Su obra se ha centrado sobre todo en los derechos e igualdad de las mujeres. ¿Qué papel tienen estos asuntos en la revolución? ¿Y cuál tienen las mujeres que están a pie de calle? 

 NS: Hombres y mujeres están hoy en las calles como iguales. Por supuesto, si conoces la historia de las revoluciones, te das cuenta de que después de la revolución, los hombres con frecuencia se quedan con el poder e ignoran los derechos de las mujeres. Con el fin de preservar los derechos de las mujeres después de la revolución, las mujeres deben estar unidas. Debemos lograr de nuevo la unión de las mujeres. No podemos luchar individualmente.   

 TR: ¿Cómo sabe usted que la gente que siga a Mubarak respetará sus esperanzas de cambio? 

 NS: Esta revolución lo ha cambiado todo. En la historia vencen los millones, la democracia es eso. Hoy el pueblo dice no a Mubarak y luego se formará un gobierno temporal, protegido por el ejército. Tenemos pues que evitar que se aborte la revolución; esa es la lucha más importante.

Tengo que irme ya. Hay mucha gente que me espera. Es hora de seguir con lo que hay que hacer.

 Rebecca Walker (1969), periodista y ensayista feminista, es bien conocida en los Estados Unidos por su libros y artículos, en buena medida autobiográficos, sobre cuestiones de identidad, familia y género.

 

Traducción para www.sinpermiso.info: Lucas Antón

Publicado en : www.sinpermiso.info

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *