Portada / Andalucismo / Pilar González, Concha Caballero y García Montero llaman a conformar “un nuevo espacio político andaluz”

Pilar González, Concha Caballero y García Montero llaman a conformar “un nuevo espacio político andaluz”

Andalucia_Abierta_1

SEVILLA, 23 Jun. (EUROPA PRESS) – La exsecretaria general del Partido Andalucista (PA), Pilar González, la exportavoz del grupo parlamentario de IULV-CA, Concha Caballero, y el poeta y profesor en la Universidad de Granada, Luis García Montero, junto a más de 200 personas procedentes del ecologismo político, la izquierda plural y el nacionalismo andaluz de izquierdas, han protagonizado este sábado un acto en el que han puesto de manifiesto su intención de construir “un movimiento social y político” que pase por conformar “un nuevo espacio político andaluz, abierto, plural, moderno, democrático y deliberativo”.

De esta manera, la presentación del acto ha corrido a cargo de Juan Torres, catedrático de Economía Aplicada en la Universidad de Sevilla, quien ha hecho lectura de un manifiesto titulado ‘Llamamiento para dar respuestas a una situación política que se degrada por momentos’, que ha sido firmado por González, Caballero, García Montero, y también por Francisco Garrido, promotor de EQUO y líder de Ecología Andalucía, entre otros.

En rueda de prensa en la Universidad Pablo de Olavide (UPO) de Sevilla, donde los convocantes han manifestado los objetivos de este “movimiento social y político de la izquierda plural andaluza”, el catedrático de Economía Juan Torres ha hecho un llamamiento a crear un “espacio de participación ciudadana que dé respuestas a la actual situación de emergencia social”.

Por su parte, la exsecretaria general del PA ha hecho hincapié en las duras condiciones que vive el pueblo andaluz y ha recordado que “Andalucía tiene más parados que Grecia”, por lo que considera que “tenemos que generar espacios de esperanza para construir la Andalucía del siglo XXI”. Asimismo, González ha advertido de que “lo contrario de la política, es la barbarie” y que “no necesitamos gestores, sino personas que den la batalla de la ideas para vencer a la ideología de la austeridad, de los rescates sin alma y el desarrollismo sin límites”.

Andalucia_Abierta_2Mientras, el poeta Luis García Montero, ha animado a “recuperar el orgullo democrático y la rebelión cívica para abrir espacios de diálogo y combatir la inercia del neoliberalismo”, al tiempo que ha pedido a los ciudadanos que se acerquen a la política, “para que la política se acerque a la gente”.

De la misma manera, la exportavoz parlamentaria de IU, Concha Caballero, ha instado a construir una “izquierda ecuménica” para unir la política con el “dolor social de la calle”. Caballero ha recordado que el “movimiento social y político de la izquierda plural” nace con el objetivo de que la izquierda tenga un “faro de luz donde poder mirarse”.

Finalmente, Francisco Garrido, líder de la corriente Andalucía Ecológica, ha asegurado que “nunca ha estado más desprestigiada la democracia, ni nunca ha hecho tanta falta la democracia como lo está ahora”. Y es que, a su juicio, el actual Gobierno de Andalucía “necesita de una barricada social” y ha llegado el momento de que comience a andar una “opción pluralista y abierta al trabajo de las ideas”.

Según han señalado en un comunicado, entre los asistentes al encuentro ‘Cooperación de la Izquierda Andaluza’ estaba un representante del movimiento ciudadano anti-desahucios ‘La Corrala Utopía’, “fervientemente aplaudido” por las más de 200 personas que se han citado para que “la pluralidad de la izquierda andaluza confluya en estructuras organizativas y configurar así un gobierno de la mayoría social”.

Además, el próximo cometido del “movimiento social y político” de la izquierda andaluza será trasladar este “nuevo espacio político” a la totalidad del territorio andaluz e invitar a la sociedad andaluza a que se unan a este “nuevo espacio político andaluz”, han concluido.

2 Comentarios

  1. ANDALUSI LIBERTARIO

    Después de tantas batallas frente a los enemigos de mi Pueblo, de mi Gente, en todos los frentes, no puedo remediarlo, algunos diréis que soy un gilipollas, otros un sentimental. Cuando veo a andaluzas y andaluces reiniciar nuevas andaduras por hacer de nuestro maltratado Hogar, un lugar más libre, más próspero, más amable, más humano a cada instante… se me saltan las lágrimas y creedme, compañer@s del alma, eso no es nada fácil, porque de tantas luchas tengo ya encallecido hasta el aliento.

    Y me da rabia que otr@s en su iglesia escuchen “tribu” de Judá, “tribus” del Señor o se extasien ante el sermón del “pueblo elegido” y su construcción nacional, en la otra punta del Mediterráneo -o sea, a la distancia de Andalucía donde Cristo perdió el poncho- y lo asuman como algo natural, conmovedor. Por el contrario, si cualquiera se enorgullece de su Tierra Andaluza, si lleva por bandera el orgullo andalusí sin complejos, llamando a la Unidad contra los comunes enemigos, parece que al hacerlo se pone en el disparadero, no granjeándose mas que la conmiseración, el desprecio o el ostracismo (nacionalcatolicistas los tres en su génesis y desenvolvimiento cínicos).

    Sin embargo, aun perdida la esperanza, aunque parezca que una pléyade de espectros, de zombis lobotomizados por los media nos rodea, hay algo que hace que los corazones despierten, que se encarnen en un Proyecto común, en un Ideal andaluz, como el que un día soñara Blas Infante. Lo que aglutina la teoria y la praxis no es otra cosa que LA LUCHA POR LA LIBERTAD y EL AMOR A LA TIERRA…

    http://www.youtube.com/watch?v=FlbAt-XesJE&feature=related

    http://www.youtube.com/watch?v=X-YNaLyaSjU

    Hércules fundador, libera a las titánides dormidas de su sueño de siglos, exhorta a los esclavos a romper sus cadenas y entre los leones europeo y africano ayúdanos a encontrar nuestra Senda. Puente anhelado que es también el de toda la Humanidad.

    ¡¡¡VIVA AL-ANDALUSIA LIBRE Y SOBERANA!!! ¡¡¡EXISTIR ES RESISTIR!!! ¡¡¡ANDALUZAS/CES NO EMIGREIS, COMBATID!!! ¡¡¡VENCEREMOS!!! ¡¡¡VENCEREMOS!!! ¡¡¡Y SIEMPRE VENCEREMOS!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *