Portada / Democracia / Premio a enfermedades inventadas (medicalizacion, disease mongering)

Premio a enfermedades inventadas (medicalizacion, disease mongering)

Muneco-recostado-en-camilla-26816

 

NoGracias y Farmacriticxs, organizaciones que promueven relaciones independientes, prudentes, proporcionales y transparentes entre los profesionales y los estudiantes con las industrias y empresas sanitarias,
CONVOCAN un premio anual para destacar en sentido irónico la mejor idea, proyecto, campaña, institución y persona en el campo de creación de enfermedades (medicalización de la vida, o disease mongering).
-Es decir, se trata de seleccionar aquello más llamativo, más absurdo, mejor diseñado, con mayor impacto o que haya logrado mejor su objetivo en el campo de la invención de enfermedades y de la medicalización de la vida (disease mongering).
-Este campo se refiere a la ampliación de la definición de enfermedad con el objeto de hacer negocio y/o tener poder. En sentido opuesto, la invención de enfermedades y la medicalización de la vida conllevan una disminución del campo de la salud (con sus propuestas continuas cada vez es más dificil estar sano). El campo abarca la invención de factores de riesgo y de enfermedades, la ampliación de definiciones previas, y la transformación de situaciones “de la vida” en situaciones patológicas que requieren diagnóstico y tratamiento.
-Naturalmente, la concesión del premio se hará con el comentario apropiado que destaque la falta de fundamento científico de la propuesta premiada, de forma que el premio y su eco permitan hacer llegar un mensaje de precaución a la sociedad y a los profesionales.
-Está abierta la convocatoria para 2010, que se cerrará el 25 de noviembre. Los premios se concederán durante el Seminario “Conflictos entre ética y marketing”, a celebrar en Oviedo, el 26 de noviembre.
-Se pueden enviar las propuestas a nogracias.eu@gmail.com con datos concretos y una nota de explicación en las cuatro categorías propuestas (idea, proyecto, campaña, institución y persona).

-NoGracias y Farmacriticx también CONVOCAN premios para la mejor idea, proyecto, campaña, institución y persona en la defensa y resistencia frente a las enfermedades inventadas, frente a la medicalización de la vida, frente al disease mongering.
-Se pueden hacer propuestas para 2010 hasta el 25 de noviembre.
-Se pretende dar relieve y animar a la resistencia frente a la invención de enfermeades

ENVIAR PROPUESTAS A :

nogracias.eu@gmail.com / www.ifmsa-spai.org/farmacriticxs  

 

Un comentario

  1. aNDALUSIAiNDEPENDIENT

    Voilà! Yo lo tengo. Algo que tras las comeduras de tarro para crear en masa espíritus alienados y enfermos crónicos, la iglesia católica, ha provocado ventas masivas de ansiolíticos, calmantes, somníferos, etc. Ya sabemos que quitar el primer puesto a los embaucadores de siempre es imposible; pero… ¿y el segundo premio?:

    http://www.youtube.com/watch?v=Em00XmFyRS4

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *