Portada / Editoriales / Presupuestos andaluces del 2010: lo mismo de siempre pero al final.
La receta hay que reconocder que es bien clara y también bien estúpida: “estamos muy mal , insistamos en aquello que nos ha conducido al desastre"

Presupuestos andaluces del 2010: lo mismo de siempre pero al final.

20091019elpepucul_18

 

 

                Los redactores de los presupuestos  andaluces para el 2010 no parecen haber leído a Keynes  sino a aquellos que  cuentan leyendas urbanas sobre Keynes. Por ejemplo, se cuenta que Keynes decía  que había que en periodos de crisis había que  invertir dinero público aunque fuera “ abrir  zanjas  para luego cerrarlas”. Los presupuestos andaluces, como el  famoso plan EÑ,  supone un intento desesperado    caótico de reactivar, por medio de la inversión pública, la  economía andaluza, a partir de los mismos errores que nos  han conducido a la situación actual

La característica básica   de estos  presupuestos para el 2010  es  la transferencia de la enorme deuda privada    a  deuda pública. Para tratar de reducir el  déficit  público,  que esta transferencia provoca,  se  proyecta  la  transferencia  al sector privado  de servicios que cumplem o debería cumplir la administración pública .si miramos   el Estatuto de Autonomía andaluz. Según CCOO  la Junta de Andalucía  pretende privatizar un 30% de servicios  públicos  entre ellos los destinados a   educación infantil, residencias de mayores, mujer, ayudas sociales, obras públicas o discapacidad. Un segunda consecuencia  de esta socialización de la  perdidas es la reducción , cuando no el abandono,  de la inversión pública  en Educación, sanidad,   I+D+I, en el fomento de las energías renovables y la agricultura   ecológica, en las política ambientales o en cooperación internacional, que ven en estos presupuestos  reducidas  sus respectivas partidas.

Como era de esperar este esfuerzo público de endudamieto no va dirigió hacia el estímulo de nuevos sectores  o hacia  el tan publicitado “cambio de modelo de desarrollo” (ese que iba a empezar por Andalucía).  Por el contrario son los sectores tradicionales vinculados con la construcción ( 94 millones de transferencias a EPSA) y las infraestructuras asociadas los que acaparan el esfuerzo. Además, en el caso de las infraestructuras , se  incluye  formas mixtas de financiación (privada-pública) que tanto se ha criticado ( y con razón ) al PP en Valencia y Madrid.

Menció aparte mercen dos  aspectos  preocupantes   que contienen este proyecto de   presupuestos para el 2010: la reducción de las transferencias financieras a los ayuntamientos (habida cuenta la situación de quiebra en que esto se encuentran) y la cuasi desaparición de la deuda histórica      (enmascarada en el supuesto “pago en especie). Ambos aspectos denotan el  naufragio económico de la Junta de Andalucía   y  la inexistencia de un proyecto de vertebración territorial equitativo y sostenible, tanto en relación al Estado español como dentro  de nuestra propia comunidad.

El correlato de político y normativo de esto presupuestos  es la relajación o eliminación  de cualquier criterio de orientación social y ecológica del modelo de desarrollo andaluz.  Así podemos ver  como se produce  el enterramiento de la nueva cultura de agua, la  modificación  de la legislación  sobre parques  naturales o el  olvido de la lucha contra el cambio climático.Todo vale, incluso lanzar  comunicados contra la contratación de trabajadores emigrantes en el  campo, como ha hecho la consejería de Trabajo .

 La receta hay que reconocder  que  es bien  clara y también bien estúpida:  “estamos muy mal , insistamos  en aquello que nos ha conducido al desastre. Pero volvamos al seudoKeynes :“ Abrir zanjas para cerrarlas”, más de lo mismo pero al final de un ciclo económico cuyo repunte todavía no se divisa en el horizonte. Que tengan cuidado con tanto dinero para abrir zanjas no vaya a ser que alguna les sirva de tumba ( política, claro está).

Editorial  6-11-2009

2 Comentarios

  1. Blog personal de Rafael M. Martos, Director de NOTICIAS DE ALMERIA
    http://www.almeriaadiario.es.kz/

    jueves 5 de noviembre de 2009
    No salen las cuentas
    A mi no me salen las cuentas… qué quieren… soy de Letras… debe ser eso. Por más vueltas que le doy al Presupuesto de la Junta de Andalucía para 2010, a mi no me salen las cuentas.

    En el PJA de 2009 había 33.764 millones de euros, y en los que se aprueben para el año próximo la cifra se reduce levemente, a los 33.73, pero aun así resulta que todos gastarán más de lo que gastaban antes.
    Leamos titulares de notas de prensa del Gobierno andaluz publicados el jueves 5 de noviembre:
    La Consejería de la Presidencia destina 107,3 millones a cooperación internacional, única partida que aumenta su cuantía ( 05/11/2009 )

    El esfuerzo inversor en Educación permitirá incorporar 2.000 nuevos profesores a las aulas, el doble que en 2009 ( 05/11/2009 )

    El Gobierno andaluz multiplica por cuatro su inversión en políticas de Justicia desde que asumió sus competencias en 1997 ( 05/11/2009 )

    Innovación destinará el próximo año más de 860 millones a medidas de fomento y apoyo empresarial ( 05/11/2009 )

    Soler anuncia un incremento de un 10% de las partidas para investigación científica e innovación en 2010, que ascienden a 313 millones de euros ( 05/11/2009 )

    La Junta aumenta en un 13% la inversión en políticas activas de empleo que alcanzan los 1.260 millones ( 05/11/2009 )

    Eso son titulares de un solo día, todos invertirán más, gastarán más… pero el presupuesto es menor… ¿cómo se hace eso?
    Veamos otros detalles interesantes extraídos de otra nota de prensa del Gobierno andaluz que explica algunas cosas:

    Por su parte, los fondos europeos supondrán 2.722,8 millones de euros (-1,1% respecto a 2009). (…) Finalmente, los recursos procedentes del Fondo de Compensación Interterritorial alcanzarán los 436,9 millones de euros (-8,6%), mientras que las transferencias finalistas y otros ingresos aumentarán un 12,9% hasta sumar los 5.268,6 millones de euros, debido principalmente a la aplicación de la Ley de Dependencia. (…) Al igual que en el ejercicio anterior, el presupuesto para 2010 conllevará un significativo aumento de los ingresos procedentes de operaciones financieras, que alcanzarán la cifra de 5.470 millones de euros (un 78,8% más que en 2009). De ellos, 4.035 millones se destinarán a financiar el déficit en que incurrirá el presupuesto. Esta cantidad supone un incremento del 149,7% respecto al ejercicio anterior y equivale al límite máximo autorizado por el Gobierno de la Nación conforme a la Ley de Estabilidad Presupuestaria.

    No hace falta saber de economía para entender que el Estado nos ata las manos a los andaluces, ya que vendrá más dinero con caracter finalista, es decir, a cosas concretas sobre las que el Gobierno andaluz y el Parlamento no podrán tomar decisiones (en realidad es para la Ley de Dependecia, y si no llega a ser por ella… ni ahí subirían los ingresos procedentes del Estado). Pero es que además -y eso sí que es importante- resulta que de la “solidaridad española” (Fondos de Compensación) nos vendrá menos dinero, y que para cubrir los gastos se recurre a endeudarse hasta el límite legal.

    Luego, claro, están las interpretaciones “provincializadas”. Por ejemplo, cuando la consejera de Agricultura, Clara Aguilera, explica sus números afirma que son la repera ya que el 75% está provincializado… pero no dice cuanto va a cada provincia.

    Luego llega el turno de contar el presupuesto en cada provincia, y entonces hay que ser ingenioso. Vamos a mirar algún caso, como el del consejero de Innovación, Martín Soler, que como almeriense es el encargado de contarlos en Almería, obviando sistemáticamente que si en 2009 alcanzaron los 469,2, en 2010 serán de 432,8, pero acudiendo al artificio se concluyen las siguientes cuestiones:

    El consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Martín Soler, ha presentado las cuentas autonómicas, que suponen un 8,6% de la inversión provincializada, por encima de su peso poblacional que es de un 8,2%. (…) La inversión por habitante es de 634,4 euros, superior a la media andaluza en un 4,8%. Desde el ejercicio 2004, este montante ha crecido en Almería un 90,2%, lo que supone un incremento medio anual de un 15%.
    ¡Sorprendente! Llegará menos dinero a Almería… pero parece más!!!!!

  2. ¿Y se extrañan, despues de tantísimos años que nos vienen gobernando?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *