Portada / Está Pasando / Setenta y cinco años del criminal golpe militar fascista.

Setenta y cinco años del criminal golpe militar fascista.

Los generales Mola, Sanjurjo y Franco se levantaron en armas contra la República, contra el pueblo español,  contraviniendo su juramento de lealtad y subvirtiendo el orden democratico republicano. Solo trajeron muerte y destrucción al pueblo español y cerca de cuarenta años de dura y oprobiosa dictadura, que si pudo sobrevivir lo hizo al amparo del anticomunismo  de la guerra fria. Vergonzosamente las mismas potencias democráticas que dejaron caer la República española, permitieron por mor de la guerra fria y de la creación de los dos bloques antagonicos al finalizaer la 2ª guerra mundial,  que el dictador Franco permaneciera indefinidamente en el poder hasta su muerte en el año 1975.

La terrible represión desatada por Franco y los fascistas de  falange durante la guerra en la retaguardia y en la posterior postguerra no tiene parangón en ningún país de Europa. Tampoco que la derecha politica española siga sin condenar claramente el golpe militar y la posterior represión resulta comprensible ni aceptable.

España no fue en su momento una excepción, en toda Europa crecian y ganaban posiciones los fascismos: Alemania e Italia eran paises donde las libertades democraticas habian sido cercenadas por los nazi fascistas, y las simpatias que encontraban en buena parte de las burguesias  y de loscomplejos industriales en Europa son bien conocidas. Desde el primer momento Musolini y Hitler ayudaron al golpe militar de los generales facciosos, mientras las democracias occidentales temerosas del avance de las izquierdas en España y otros paises europeos preferieron negociar con la Alemania de Hitler el destino de Europa, dejando en manos del militarismo fascista la suerte de la república española sin prestar ninguna ayuda. La política de no beligerancia se impuso a la razón democratica.

Lamentablemente hoy se practica un revisionismo franquista que trata de justificar el golpe de estado y la guerra civil como algo inevitable, cuando no, que los verdaderos culpables fueron las izquierdas por la agitación social del momento. El golpe miltar fue un hecho calculado desde  tiempo antes y tuvo un precedente en la “sanjurjada” fracasada  que ya anunciaba que la clase politica ligada a los sempiternos poderes de la reacción, del caciquismo, de la Iglesia católica y de los miltares más reccionarios, que veían reducida su capacidad para seguir manteniendo sus privilegios seculares,  no iban a consentir con un gobierno laico y reformador que pretendía terminar con el atraso de la sociedad española y con una politica corrupta y reaccionaria.C5F166[1]

El golpe militar fascista, la posterior represión y guerra civil, la larga oscura noche de la dictadura y su criminal represión una vez terminada la guerra civil en el 39, fue algo sistematicamente preparado por unas clases dirigentes de la más reccionaria derecha española ayudada por l falange fascista y el carlismo reaccionario y clerical para terminar con una etapa de libertad, reforma y progreso como no habia vivido nuestro país e impidio que la modernización de España hubiera estado al mismo nivel de la recuperación europea tras la guerra mundial y la derrota del eje. Impidio que durante decadas las izquierdas y la burguesia reformista formaran parte de las alternativas sociales, económicas y politicas de nuestro país, sometiendolas a la clandestinidad y la persecución.

2 Comentarios

  1. Juan Luis Blanco

    Magnifico articulo, permiteme una reflexion:
    75 ANIVERSARIO

    El próximo lunes 18 de julio hace 75 años que empezó la Guerra Civil Española. Guerra en la que se enfrentaron dos formas de concebir España, una tradicional, centralista, religiosa, inspirada en la filosofía tomista e integrista, y otra progresista, descentralizadora, inspirada en el krausismo.

    Andalucía perdido mucho en esta guerra, perdió una generación de la que fue eliminada sus miembros más activos, aterrorizada y finalmente obligada a emigrar y también perdió la iniciativa política que hubiera supuesto la aprobación del estatuto de autonomía
    La represión llevada a cabo por las llamadas “fuerzas de orden “fue brutal, es significativo que Andalucía fuera la región de España que más victimas sufriera por la represión Franquista, durante la guerra y la primera posguerra. Dirigida por aquel alumno aventajado del genocidio que preparo Mola que fue Queipo de Llano, más de 47.000 víctimas se produjo en Andalucía, casi el triple que en la siguiente región, Castilla León. Hubo intelectuales, Maestros, profesores, profesiones liberales, pero sobre todo jornaleros, contra los que los terratenientes dirigieron todo su odio, por haberse atrevido a pedir tierra, por atreveré a pedir libertad, y pan.

    La persecución, estivo tildada de verdaderos tintes racistas, como ha de demostrado Paul Preston, empelando los mismos métodos utilizado en la guerra colonial de África, se dio rienda a todo el odio que los terratenientes tenían contra el campesinado se le permitió realizar verdaderas masacres, contra aquellos a los que no se consideraban españoles, sino descendiente de los moros, manipulados por masones, judíos y comunistas. Además de los muertos se perdió una generación, que murió de hambre y miseria, obligando a cientos de miles de andaluces a partir al exilio económico, en los treinta años siguientes.

    Andalucía también perdido políticamente pero la posibilidad de votar su autonomía, de convertirse en la cuarta región que tuviera un estatuto de Autonomía, el órgano preautonómico estaba constituido, y había nombrado presidente de honor a Blas infante, y se había iniciado la campaña por el estatuto, que debía celebrarse ese otoño.

    Perdidos sobre todo la posibilidad de haberse constituido en una sociedad moderna, de pequeños propietarios o tierras colectivas, que pudiera explotar sus recursos naturales, una sociedad que apostara por la educación como defendía Blas Infante.

    Los andaluces no podemos olvidar todas estas pérdidas, máxime ahora que el centralismo españolista considera que el 28 de febrero fue un error. Pues lo contrario sería traicionar a tantas víctimas del fanatismo, y la intolerancia, seria traicionar a aquellos que soñaron una vida mejor para sus hijos, entre ellos y fundamentalmente Blas infante.

  2. ANDALUSÍ LIBERTARIO

    Claro k los generales golpistas se atrevieron a levantarse, vieron la debilidad radical de una sociedad anclada todavía en estultas resacas imperiales o “grandezas de españa”. Sin pudor alguno, como antaño, se sigue hablando de “pueblo español”, incluyendo a catalanes, vascos o andaluces, como en tiempos del protectorado se incluía a los ciudadanos republicanos del protectorado del “sur de españa”, por aquel tiempo el Rif. Ninguna sensibilidad por parte de esa “izquierda” jacobina y centralista por la identidad de los Pueblos milenarios peninsulares. Menos incluso que el nazi Anglada en Catañunya, que ha visto la punta entre tanto memo rojipardo españolista y va consiguiendo día a día más adeptos presentándose de catalanista.

    Pues nada, a seguir triunfando Sr Santana… Ah, pero no te olvides que el genocida negacionismo histórico -por acción u omisión- puede acarrear consecuencias terribles, que tardadn mucho más de 75 años en cicatrizar.

    Pero el hombre es el único animal capaz de tropezar dos veces en la misma piedra.

    (Fijáos en esas imágenes inmortales en la Historia Universal de la Infamia: ¿es normal que un Pueblo como el amasij o “bereber” se pusiese a la órdenes del mismo carnicero generalísimo que gaseó a muchos de sus familiares, tan sólo porque el asqueroso naZionali$mo expañolero cerril con anteojeras de la “izquierda” de su tiempo les negase el respeto a su autodeterminación e identidad? Pues sí, pasen y vean, Sras y Sres, la necia escuela de los perdedores y los fracasados, eso sí, “españolísimos”. Atentos a los que tenían no sólo escrúpulo alguno en revolcarse con nazis, fascistas italianos y el vaticano sino en formar la columna vertebral del ejército con regulares marroquíes. ¿Y vosotros qué, guardianes de las esencias rojipardos, ahora ayudando a fumigar andalusíes? Vais a llegar muy lejos, figuras. Pasen y vean la fría maquinaria del Horror…)

    http://www.youtube.com/watch?v=ACOnb1U9aGA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *