Portada / Acción y Cooperación política / Zoido derogará el plan de peatonalización del centro de Sevilla

Zoido derogará el plan de peatonalización del centro de Sevilla

bici 2

 

¿QUÉ ES Y QUE IMPLICA LA DEROGACIÓN DEL PLAN CENTRO?:

La derogación del Plan Centro supone volver a abrir sus calles al tráfico privado sin restricciones de ningún tipo. En la práctica supone dejar al Casco Histórico inerme frente a la invasión de más de 100.000 vehículos diarios.

Aunque es ya “vox populi” – y así ha sido recogido por la prensa –  que las cámaras de acceso al Centro  no funcionan, que no se ponen multas y que ni siquiera se dan permisos de circulación a los nuevos residentes, la derogación del Plan Centro no puede limitarse a eso. El Plan Centro se basa en la Ordenanza de Circulación de Peatones y Ciclistas, que establece que todo el Casco Histórico es una “zona de prioridad peatonal”. Por tanto, la derogación del Plan Centro no puede hacerse sin una reforma de dicha Ordenanza. De no hacerse así, el Ayuntamiento estaría yendo contra sus propias normas, lo que de prolongarse mucho tiempo le podría acarrear incluso una denuncia por prevaricación. Por eso el Alcalde se muestra tan “oscuro” a la hora de confirmar o negar la paralización del Plan Centro:

http://www.diariodesevilla.es/article/sevilla/1024266/alcalde/dice/plan/centro/derogara/no/ha/funcionado/bien/nunca.html

Pero la Ordenanza no solo afecta a la circulación de automóviles por el Centro. También afecta a la circulación por toda la ciudad de toda clase de vehículos (coches, motos y bicicletas), a la ordenación del transporte público y al aparcamiento. Por tanto la reforma de la Ordenanza podría suponer “abrir la Caja de Pandora” para poner patas arriba toda la estructura de la movilidad en Sevilla. ¿En que sentido?: A este respecto preferimos no dar ideas pero, dados los antecedentes, seguro que no va a ser en favor ni de la bicicleta ni del transporte público. Así pues estamos ante un asunto que puede afectar de manera relevante no sólo a los peatones, sino también a los ciclistas y a los usuarios del transporte público.

2.- LA DEROGACIÓN DEL PLAN CENTRO PUEDE CONVERTIRSE EN LA PRIMERA  MUESTRA DE AUTORITARISMO DEL ALCALDE:

La derogación del Plan Centro se planteó originariamente como una muestra del talante participativo y conciliador del nuevo Gobierno Municipal, al suponer la eliminación de una de las medidas consideradas mas polémicas del anterior Gobierno. Sin embargo las cosas no han ido por ahí. Ya antes de las elecciones una encuesta advertía de que el Plan Centro no era tan impopular como el PP suponía:

http://www.diariodesevilla.es/article/sevilla/910468/suspenso/para/las/setas/y/aprobado/para/plan/centro.html

lo que ha sido corroborado por el último “barómetro socioeconómico de Sevilla” (que, dicho sea de paso, vuelve a confirmar el apoyo ciudadano al carril-bici y a Sevici), que podeis consultar en

http://www.fundacionantaresforo.es/descargas/BarometroAntaresJunio2011.zip

Hasta los taxistas, de forma inesperada para los no iniciados (los iniciados conocen perfectamente lo beneficiosas que son las peatonalizaciones para el taxi), se opusieron

http://www.diariodesevilla.es/article/sevilla/998261/gremio/taxi/alerta/derogar/plan/centro/seria/caotico.html

y las asociaciones de vecinos del Centro, lejos de apoyar la derogación se muestran divididas al respecto (el Plan Centro ha supuesto numerosas ventajas para los vecinos, incluyendo menos humos y contaminación y mas facilidades para aparcar sus vehículos)

http://www.diariodesevilla.es/article/sevilla/1017946/las/entidades/vecinales/estaacuten/divididas/sobre/futuro/plan/traacutefico.html

A estas alturas al Alcalde ya no le queda mas apoyo sólido que el de los comerciantes de APROCOM, una asociación gobernada desde hace mas de 10 años por un reducido núcleo de prósperos comerciantes que tienen sus negocios en las calles peatonales mas céntricas de Sevilla (Sierpes, Tetuán, Francos, Puente y Pellón, Rioja…) y que tradicionalmente se han opuesto a la peatonalización de las calles de los demás (pero nunca han pedido que sus calles dejen de ser peatonales).

Así las cosas, todo parece indicar que la anunciada derogación del Plan Centro en el próximo Pleno Municipal, caso de producirse, no va a marcar el inicio de una nueva era de consenso y participación en el Ayuntamiento. Mas bien sería todo lo contrario: la confirmación del talante autoritario del Alcalde y de su propensión a “mantenella y no enmendalla” cueste lo que cueste.

3.- LA RESPUESTA DE LOS MOVIMIENTOS CIUDADANOS:

Las asociaciones defensoras de la movilidad sostenible nos opusimos desde el primer momento a la derogación del Plan Centro (ver anteriores bici-noticias). Esta posición está cristalizando en la creación de un “Foro por la Movilidad Sostenible”, impulsado por “Peatones de Sevilla” http://www.peatonesdesevilla.org/ “Ecologistas en Acción”  http://www.ecologistasenaccion.org/rubrique405.html “A Contramano” http://www.acontramano.org/ y asociaciones de defensa de los discapacitados fisicos y de prevencón de accidentes de tráfico (APAT). En la actualidad son numerosas las asociaciones de vecinos, AMPAS de colegios públicos, asociaciones universitarias, de arquitectos, de patinadores … que se están sumando a esta iniciativa, que pretende ir mas allá de la oposición a la derogación del Plan Centro, panteando reivindicaciones como la ampliación de las aceras, la creación de una red de carriles-bus, o la extensión de la red de carriles-bici al Área Metropolitana.

La Asamblea del Casco Histórico del Movimiento 15-M también se ha pronunciado al respecto

http://www.ciclofilia.org/Article1017.html

y ha convocado una concentración para el próximo miércoles 27 a las 20:00 h. en la Plaza Nueva.

http://es-es.facebook.com/people/Asamblea-Centro-Sevilla/100002553775816

4.- Y COMO TELÓN DE FONDO LA SEMANA EUROPEA DE LA MOVILIDAD

Nada mas regresar de las vacaciones de verano se celebra la Semana Europea de la Movilidad (19-25 de septiembre), que incluye la celebración del Día Europeo sin Coches (22 de septiembre). El Ayuntamiento suele participar organizando diversas actividades. No sabemos si este año participará también, pero si lo hace será curioso de ver como compatibilizan esta participación con la simultánea eliminación de una de las medidas mas emblemáticas de promoción de la movilidad sostenible del anterior Gobierno Municipal.

Las asociaciones integradas en el Foro por la Movilidad Sostenible vamos a organizar para el día 22 (día sin coches) una marcha en bici y peatonal en defensa de un Centro Sostenible y Accesible y contra la derogación del Plan Centro.  

5.- MOVILIZACIONES PREVISTAS

Como ya hemos indicado, en estos momentos hay dos movilizaciones previstas:

– El próximo miércoles 27 de julio el Movimiento 15-M convoca una Concentración en Plaza Nueva a las 20:00 para protestar contra la derogación del Plan Centro.

– El próximo jueves 22 de septiembre, las asociaciones agrupadas en el Foro por la Movilidad Sostenible convocamos una marcha en bici y peatonal (lugar y hora aún por concretar).

-Publicado y elaborado por Contramano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *