Portada / Ecología / Sevilla es la única gran ciudad española que emite menos gases que hace 10 años

Sevilla es la única gran ciudad española que emite menos gases que hace 10 años

           

pl_566f23409821f69679672619c354d870Sevilla es la única gran ciudad española de más de 600.000 habitantes que actualmente emite menos gases contaminantes que hace diez años, según ha destacado este lunes en un comunicado la delegada de Medio Ambiente, Encarnación Martínez.

De esta forma, ha resaltado la contribución de Sevilla a frenar el cambio climático y ha confiado en que se logre un acuerdo en la Cumbre del Clima de Copenhague, que ha empezado este lunes, para evitar que el calentamiento global «llegue a límites desastrosos».

Ha recordado que el plan director de ahorro energético en el alumbrado público de Sevilla o el compromiso en la adhesión al Pacto de Alcaldes supondrá la reducción de más del 20% de CO2 en Sevilla antes de 2020.

Asimismo, ha subrayado que gracias a la política de peatonalización y de fomento del transporte público la reducción de emisiones de gases contaminantes a la atmósfera en Sevilla en los últimos cuatro años ha disminuido en un 23% en cuanto al dióxido de azufre y el dióxido de nitrógeno y en un 25% en relación al dióxido de carbono.

De este modo, en el centro de Sevilla se han dejado de emitir al año 141 toneladas de monóxido de carbono; 18,5 toneladas de monóxido de nitrógeno; 29 toneladas de hidrocarburos; 2.700 de dióxido de carbono; 1,7 toneladas de dióxido de azufre y 1,1 de partículas.

La delegada de Medio Ambiente ha resaltado que el consistorio está trabajando para aumentar la superficie de los captadores naturales, los llamados sumideros de CO2, y para ello lleva a cabo acciones como el Plan Hidrológico, Forestal y de Protección de Cauces, con una inversión de más de 200 millones, donde, a través de 14 proyectos se están recuperando las riberas del Guadalquivir y sus cauces.

Otros proyectos de Sevilla que repercuten positivamente en la sostenibilidad son la red de microbuses eléctricos, el cambio de los autobuses para que se muevan con combustibles más ecológicos, el Metrocentro, la construcción de 140 kilómetros de carril bici, o la creación de la línea 1 del Metro de Sevilla, que supondrá una reducción en las 400.000 toneladas de CO2 que se producen debido a los desplazamientos entre Sevilla y su zona metropolitana.

Publicado en Diario  de Sevilla 07-12-2009

6 Comentarios

  1. P36 se ha limitado a reproducir una nota publicada en el Diario de Sevilla. Por tanto las expresiones y el tono de la redacción de la misma son responsabilidad del diario no nuestras.

  2. Todo esto está muy bien, económicamente sostenible, cardiosaludable y lo que quieras; pero que necesidad hay de CONTAMINAR la web, al referirse a Sevilla, con obscenas expresiones del tipo “gran ciudad española”. No os dáis cuenta que eso para lo único que sirve es para atraer neonazis a P-36, del tipo de ese del nick de “Silvia”-conocido en múltiples foros-, haciéndose pasar por “argentina”, precisamente un lugar que si fuera más nacionalista, se rompía el molde. Propongo expresiones menos violentas e incluso ofensivas, del tipo “gran ciudad europea”, “gran ciudad del Estado español”. Entiendo que lo de GRAN CIUDAD ANDALUZA a algunos se les quede pequeño… Tanto como la visión de su propio Pueblo.

  3. Como se dice en ajedrez, compongo. prensacontrapunto.com.ar

  4. Hola Silvia,

    Suena rarito, sí, y seguramente viniendo de la Argentina más aún.

    Para que te hagas una idea, se me ocurre hacer una analogía: Sustituye españoles, franceses, alemanes por los pueblos ancestrales que dieron origen a esas culturas un par de miles de años atrás. Pongamos que los indígenas de allá son los gitanos de acá, que los judíos son nuestros sefarditas… Añádele a lo que llevamos la herencia musulmana, y ahora vete a Huelva o Sevilla, si es que no estás ya por ahí y mira hacia el Oeste, de Norte a Sur…

    Andalucía es y somos todos, entre otros tú.

    Y de tú a tú. Por si eres de Tucumán prensacontrapunto.com allí encontraras a las Liliths. Radicales de verdad.

  5. Hola Silvia,

    Suena rarito, sí, y seguramente viniendo de la Argentina más aún.

    Para que te hagas una idea, se me ocurre hacer una analogía: Sustituye españoles, franceses, alemanes por los pueblos ancestrales que dieron origen a esas culturas un par de miles de años atrás. Pongamos que los indígenas de allá son los gitanos de acá, que los judíos son nuestros sefarditas… Añádele a lo que llevamos la herencia musulmana, y ahora vete a Huelva o Sevilla, si es que no estás ya por ahí y mira hacia el Oeste, de Norte a Sur…

    Andalucía es y somos todos, entre otros tú.

    Y de tú a tú. Por si eres de Tucumán http://www.prensacontrapunto.com allí encontraras a las Liliths. Radicales de verdad.

  6. Soy una ciudadana argentina. navego en busca de un discurso racional de la izquierda. Hay cosas interesantes en vuestra página. Hay algo que como extranjera no entiendo: si los problemas que convocan a un pensamiento de izquierda son universales, o por lo menos comunes a los lugares en donde ha habido un desarrollo moderno de las fuerzas productivas, porqué tanta insistencia en la “pertenencia al terruño”. Ese “somos andaluces” que tanto se repite, qué sentido tiene? lo mismo el día del pueblo andaluz. Perdonen si ofendo ,no es mi intención. Lo mismo diría de un “somos porteños”,”somos argentinos”, etc. Nunca entendí qué sentido tiene la lucha por las autonomías. Si me lo explicaran estaría agradecida y sería un poquito más culta. Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *