Portada / Está Pasando / Un terremoto en Lorca (Murcia) provoca al menos 8 víctimas mortales.

Un terremoto en Lorca (Murcia) provoca al menos 8 víctimas mortales.

terremoto lorca

La redacción de P36 quiere manifestar su solidaridad con todas las víctimas del terremoto de Lorca y pide una investigación sobre las causas que han provocado que un terremoto de intensidad 5,2. provoque derrumbes de edificios y víctimas mortales.

Los derrumbes de edificios producidos tras el terremoto que ha sacudido la localidad murciana de Lorca se deben a daños previos en los mismos ya que un movimiento como ese, de 5,2 grados en la escala de Ritcher, no tiene magnitud suficiente para producir el llamado “efecto colapso”. Así lo asegura en un comunicado el presidente del Colegio de Geólogos, Luis Suárez, quien añade que el terremoto ha liberado una energía equivalente a más de 200 toneladas de TNT.

“Murcia, Andalucía y la zona del Levante son zonas de riesgo sísmico”, aclaró Suárez, “y por esta razón tendrían que estar preparadas”, aseguró. “Un terremoto de 5.2 en la escala de Ritcher no tiene la intensidad suficiente para producir efecto colapso, por lo que los daños producidos se deben a daños previos”, aclaró. Asimismo, ha recordado que “es la primera vez que se producen víctimas mortales directas por un terremoto en España desde 1884”.

A las 18.47 horas el terremoto sacudió la ciudad de Lorca (Murcia) y dejó al menos ocho muertos, entre ellos un menor de edad, y decenas de heridos, varios de ellos graves. El seísmo estuvo precedido casi dos horas antes de un primer temblor de 4,5 que sólo causó daños materiales. El epicentro se situó a siete kilómetros del casco urbano, en la sierra de Tercia.

Tres de las ocho víctimas mortales murieron al ser golpeadas por cornisas desprendidas en el centro de la ciudad, entre ellas un adolescente que había salido a pasear con su perro. Otra de las víctimas es una mujer que falleció al desplomarse un edificio nuevo de tres plantas en la calle Infante Juan Manuel. ambién se produjeron decenas de heridos en el Hospital Rafael Méndez, uno de los edificios más afectados. Los enfermos tuvieron que ser trasladados a otros centros hospitalarios de la zona. De los ocho fallecidos, todos de nacionalidad española, tres son mujeres; cuatro, hombres, y uno, un niño de 12 años, según informaron a Efe fuentes de la comunidad autónoma.

Lorca se convirtió en “un caos absoluto”. “Las calles del centro están desiertas y los automóviles vacíos, muchos de ellos sepultados por escombros”, según los testigos. Los vecinos ocuparon los espacios abiertos por temor a nuevos temblores. Esta madrugada, el Recinto Ferial de Lorca acogía a entre 20.000 y 30.000 refugiados para pasar la noche al aire libre.

El primer seísmo se produjo a las 17.05 horas y se pudo sentir en gran parte de la región. En concreto, en las localidades de Cartagena, Águilas, Mazarrón, y en municipios del interior como Murcia, Molina de Segura, Ceutí y Lorquí. Tras este primer movimiento, el Centro de Coordinación de Emergencias recibió 250 llamadas.

Sin embargo, fue el segundo terremoto, poco antes de las siete de la tarde, el que provocó las víctimas mortales al causar el desplome de casas, edificios nuevos y afectar seriamente a lugares como el Campanario de la Iglesia de San Diego, el tejado del asilo y la Torre del Espolón del Castillo de Lorca. En las horas siguientes se registraron una veintena de réplicas de escasa intensidad.

El suceso también originó grietas en carreteras y viaductos, lo que provocó el colapso en los accesos a Lorca y obligó a movilizar a 350 militares de la Unidad militar de emergencias (UME), el doble de lo previsto. Además, cientos de vehículos quedaron bloqueados en dos túneles a pocos kilómetros del término municipal.

Desde que se produjo el primer terremoto, la Gerencia de Emergencias Sanitarias activó el plan de alarma que movilizó todas las unidades de emergencias sanitarias disponibles, así como siete UCI móviles, un vehículo de intervención rápida y un hospital de campaña en el que se atendieron a decenas de heridos, después del desalojo del Hospital Rafael Méndez. El delegado del Gobierno en Murcia activó también el Plan Especial ante Riesgo Sísmico (Sismimur).

La central nuclear de Cofrentes, la más cercana a la zona afectada por el terremoto, de cuyo epicentro dista unos 200 kilómetros, no se ha visto afectada por el seísmo y continúa operando con normalidad según ha hecho público esta noche el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) a través de un comunicado. La nota explica que el Consejo está en permanente contacto con las centrales nucleares españolas a través de su sala de emergencias y confirma que la instrumentación sísmica de la planta de Cofrentes ha registrado el movimiento. Sin embargo, añade, “no se ha alcanzado el valor definido para la activación de los procedimientos especiales ante situaciones de este tipo”.

Un comentario

  1. ANDALUSÍ LIBERTARIO

    Anda, ya se empiezan a notar las consecuencias del “ladrillazo” de las últimas décadas: materiales y cemento de baja calidad, cimentaciones deficientes, cubiertas del baratillo, mano de obra subcontratada mal pagada… ¿Y ahora qué queremos, no hacer el ridículo hasta en Méjico, Argentina o Chile, donde están viendo que un temblorcillo de 5 grados provoca casi una decena de víctimas mortales, dos centenares de heridos, decenas de miles de refugiados, desperfectos en la autovia, pánico, caos…? Vaya, se me olvidaba que aquí todo se arregla (y pelillos a la mar) con unos minutos de silencio de los políticos y una rogativa al santo de turno… Ah, disculpad, no recordaba que hasta la techumbre de una de las iglesias se ha desplomado.

    Definitivamente los dioses nos han abandonado. ¿O simplemente se trataría de meros muñecos para engorde de curas?

    http://www.youtube.com/watch?v=QOfHErnSe8I&feature=related

    ¡NO OS RINDAIS HEROICOS LORQUINOS, YA CAERAN! ¡VIVA AL-ANDALUSIA INDEPENDIENTE Y REVOLUCIONARIA! ¡ABAJO EL CLERICAL-FA$CI$MO EXPOLIADOR Y GENOCIDA! ¡VENCEREMOS!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *