Portada / Democracia / Universitarios se manifiestan este jueves contra la reforma de la Ley andaluza, la subida de tasas y la reforma laboral

Universitarios se manifiestan este jueves contra la reforma de la Ley andaluza, la subida de tasas y la reforma laboral

302504_10150347158133872_51829283871_8130098_901735989_n

 

Europa Press.15/11/2011.

El próximo jueves, día 17 de noviembre, estudiantes universitarios de Andalucía se manifestarán para “exigir” la universidad pública y contra la reforma de la Ley 15/2003, Andaluza de Universidades (LAU), la subida de tasas de matriculación y la reforma laboral aprobada por el Gobierno.

   En este sentido, representantes de CCOO, UGT, del Consejo de Alumnos de la Universidad de Sevilla (Cadus), del Movimiento de Acción Estudiantil (MAE) y del Sindicato de Estudiantes, han presentado este martes en la capital hispalense las acciones previstas para este jueves a celebrar en Sevilla en defensa de “una universidad pública”.

   El representante y delegado del Cadus Pablo Pérez ha señalado que, después de aprobar en pleno el Consejo de Alumnos la convocatoria de Asamblea de Universidad, este jueves no habrá clases en las aulas de la Hispalense durante todo el día. Para López, las razones de la “huelga” son la reforma de la Ley Andaluza de Universidades, la oposición frontal a la ‘Estrategia Universidad 2015’ por las subidas de tasas, y por las medidas laborales que ha aprobado el Gobierno.

   “Los tres factores competen a los alumnos, pues, entre otros motivos, han supuesto la adaptación de la nueva estructura de grados y postgrados a la reforma laboral”, ha afirmado; al mismo tiempo que ha explicado que “antes los universitarios podían ser contratados una única vez por sus estudios y ahora por cada una de las titulaciones superiores que posea un alumno podrá ser contratado, alargando la precariedad laboral en el tiempo”.

   Pérez, que ha recordado que la del jueves es una movilización convocada a nivel estatal, ha informado que estudiantes de las universidades de Huelva, Pablo de Olavide en Sevilla, Jaén, Almería y Granada, también se sumarán a estas reivindicaciones en sus distintas ciudades.

   “La huelga es un símbolo de que las reformas que se están haciendo son graves”, ha asegurado Pérez. Por otro lado, el responsable de universidad de la Federación de Enseñanza de CCOO de Andalucía, Francisco Espadas, ha mostrado el apoyo del sindicato, así como de UGT, a la convocatoria de movilizaciones para aunar esfuerzo en favor de que se mantenga la universidad pública.

CONCENTRACIÓN EN EL PARLAMENTO

   La campaña de movilizaciones, que comienza este jueves, continuará con una concentración a las puertas del Parlamento de Andalucía el próximo día 23 de noviembre, cuando la Cámara andaluza “debata la aprobación de la LAU”, según ha anunciado el responsable de universidad de CCOO, que ha estado acompañado por la secretaria de Enseñanza Universitaria de UGT, María Jesús Aldecoa. Los motivos del apoyo, según Espadas, son “diferentes” según el colectivo, concretando que los sindicatos protestarán por “el recorte de derechos laborales que se está produciendo, sobre todo, en la reforma legislativa”.

   Para Espadas, con la LAU “se ha roto el consenso que hubo en la anterior ley, aparece la universidad privada y se incorpora una serie de figuras laborales y contractuales como la del interino”.

   Por otro lado, el representante del Movimiento de Acción Estudiantil, conformado por alumnos de la Universidad de Sevilla y la Pablo de la Olavide de la capital andaluza, Juan José Sancho ha afirmado que “ahora más que nunca hay que moverse para defender la universidad pública, pues los ataques a éste se repiten en forma de financiación, gobernanza y estabilidad laboral”.

   En este sentido, ha añadido que “la lucha será por tres ejes fundamentales como la reforma laboral, la subida de tasas, y la LAU”. “Queremos una universidad pública donde quepan todos y no se excluyan a personas por motivos económicos”, ha resaltado, para concluir afirmando que es “el momento de exigir la universidad pública, más que de pedirla”.

   Por último, hay que recordar que la Unión General de Trabajadores ya mostró en días previos a la presentación de este martes su rechazo a la reforma de la LAU, “no solo por su contenido, que ya sería motivo más que suficiente, sino también porque significa un nuevo paso atrás en la democracia y un avance hacia la mercantilización del sistema universitario”.

   Entre otras cuestiones, el sindicato dice sentirse “especialmente preocupado” por que “no se hable de negociación colectiva cuando muchos de los contenidos de la nueva Ley afectan a las condiciones laborales de los trabajadores de las universidades andaluzas” y por que tampoco “se regula nada nuevo en referencia al Personal de Administración y Servicios”. Asimismo, en cuanto a financiación se refiere, afirma que “no se establecen los criterios específicos y cuantitativos que permitan a nuestras universidades una mínima garantía de financiación que les dé la seguridad suficiente para diseñar proyectos de futuro y planificación plurianual”.

   En Sevilla, la manifestación comenzará a las 17,30 horas en el Campus Ramón y Cajal y tras una marcha por las avenida de Ramón y la Ronda Histórica, llegarán a la sede del Parlamento de Andalucía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *