Portada / Andalucismo / Andalucía Ecológica apoya la Syriza gallega para derrotar a la derecha

Andalucía Ecológica apoya la Syriza gallega para derrotar a la derecha

Configurada como corriente de opinión dentro de EQUO, Andalucía Ecológica critica la obstaculización de la dirección andaluza y federal de esta formación política para abrir el debate sobre estrategia política en Andalucía.

Andalucia_ecologica_logo

En un comunicado integrantes de la formación política EQUO en Andalucía agrupados en torno a la corriente de opinión Andalucía Ecológica han felicitado la apuesta de EQUO Galicia por integrarse en la coalición electoral formada por EU-Izquierda Unida, Anova Irmandade Galega y otras fuerzas políticas del espectro de la izquierda verde y nacionalista.

Según Mario Ortega, representante de la corriente Andalucía Ecológica y miembro de la Mesa de Coordinación de EQUO-Andalucía, la resolución adoptada democráticamente por la militancia gallega es “totalmente acertada y responde a las tesis que hemos venido defendiendo en Andalucía, para situar a EQUO con claridad en el campo de la izquierda plural, federal y verde. Este debate se ha venido impidiendo por parte de miembros destacados de la dirección federal de EQUO y de la propia portavocía de la mesa andaluza.”

Andalucía Ecológica nació como consecuencia de la “falta de ideas estratégicas políticas, más allá de que EQUO se configurarse como un mero proyecto electoral,” afirma Ortega. Y continúa, “en los sucesivos documentos que hemos elaborado de forma abierta y transparente apuntábamos la necesidad de reforzar la ecología política para participar dignamente en coaliciones del tipo de la Syriza gallega con el objetivo de derrotar a la derecha y poder defender las ideas verdes. La decisión de EQUO Galicia nos congratula, si este debate se hubiese planteado abiertamente en una Asamblea Andaluza y en el primer Congreso todo el mundo en EQUO conocería las líneas estratégicas definidas. No solo no se hizo, si no que no se reconoció en los documentos políticos aprobados en Madrid el derecho a la autodeterminación de los pueblos y la concepción de España como un estado plurinacional,” critica Andalucía Ecológica.

Por estos motivos, y para que en un futuro la ecología política en Andalucía no llegue a situaciones de “emergencia estratégica” que fuercen pactos en situación de debilidad ideológica y reconocimiento externo, Ortega, en nombre de la corriente de EQUO “Andalucía Ecológica” anuncia que “vamos a pedir la apertura inmediata de un proceso de debate de carácter andaluz y radicalmente democrático que defina una organización andaluza federal y una estrategia política consistente con la situación sociopolítica dramática que vive la población andaluza.”

2 Comentarios

  1. Andalucía Ecológica + Primavera Andaluza + Colectivo de Unidad de los Trabajadores + andalucistas de izquierda dispersos en PA, IU.. = liberación del país andaluz

  2. Andalucía Ecológica + Primavera Andaluza + Colectivo de Unidad de los Trabajadores + andalucistas de izquierda dispersos en PA, IU… = emancipación de Andalucía: de su pueblo y de su ambiente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *