Portada / Está Pasando / Nuevos datos sobre la casa de la tristeza (Dar al Huzm)

Nuevos datos sobre la casa de la tristeza (Dar al Huzm)

DSC000361Paralelo 36 puede confirmar dos hechos de rotunda magnitud respecto a las actuaciones en último hogar de Blas Infante y su entorno.

1.- De un lado, se está procediendo a la reforma integral de la casa.

En enero de 2008, se dice que dichas obras

son para año y medio, http://terranoticias.terra.es/nacional/articulo/centro_estudios_andaluces_blas_infante_2164168.htm

Luego, se hace pública otra fecha en esta noticia del Diario de Sevilla del 24 de abril de 2008, anunciando 16 meses de obras. http://www.diariodesevilla.es/article/provincia/111568/las/obras/la/casa/blas/infante/se/iniciaran/mes/mayo.html

También dicen en abril de 2008 que empiezan las obras el 5 de mayo. Aseguran que para 16 meses. El plazo, como ves, se cumple el 5 de diciembre. No estaría de más estar atentos al 4 de Diciembre de este año para denunciar el posible retraso de esas obras.

http://www.20minutos.es/noticia/372273/casa/blas/infante/

Adjuntamos pliego de condiciones y acta de adjudicación.

2.- De otro lado está la construcción ex novo de un edificio justo detrás de la Casa de Blas Infante. Será el futuro Centro Andaluz de la Interpretación de la Memoria Histórica. Quede claro que nos parece de antemano una magnífica idea. Pero no se podía haber elegido peor ubicación. Desde Paralelo 36 denunciamos el proceso de invisiblidad al que están sometiendo a la figura y obra de Blas Infante desde la Junta de Andalucía. Siendo el último atentado la conversión de la su simbólica casa en un parque temático para la memoria autonómica, donde Blas Infante pasa a ser un invitado en su propia casa. Y, sobre todo,  invisible. Oculto.

Así (no) se verá el último hogar de Blas Infante: Dar al Farah, Casa de la Alegría. En Coría del Río (Sevilla) lo llamaban el castillete porque se alzaba luminoso y vigía desde la única colina del pueblo. Ahora, sencillamente, no se verá. Dar al farah es una hermosa casa andalusí que reproduce con detalle el alma de Infante. Como un espejo. Hace poco construyeron a su falda el Museo de la Autonomía. Y hasta allí se llevaron su bandera y el azulejo original con el escudo de Andalucía que se había mantenido a salvo durante todos estos años. Hoy, la fachada, luce uno falso.

Como podéis contemplar en las fotos, la Junta de Andalucía está levantando en la misma colina un artefacto arquitectónico para no sabíamos qué. Imaginábamos que sería un centro de intepretación para imponer una. Y acertamos. Será el futuro Centro de Interpretación de la Memoria Histórica de Andalucía. Y estará, como su propio nombre indica, justo en el centro. Tapando su imagen. Como un acto más de ocultación. Física. De Blas Infante y de todo lo que él representa. Quizá el último si no hacemos nada por impedirlo.

DSC00033[1]DSC00034[1]DSC00039[1]Estas son unas fotos enviadas a Paralelo 36 donde se observa la magnitud de la catástrofe y de la intención.  Desde Paralelo 36 os volvemos a pedir que enviéis a nuestro correo fotografías de este atropello moral, así como propuestas de actuación a traves de los comentarios.

3 Comentarios

  1. Ley 14/2007 de 26 de noviembre, es en Andalucía la que regula el BIC y en dicha ley en el titulo III (Patrimonio mueble) Capitulo I, se encuentra la clasificación de los Bienes de Interés Cultural (BIC), la Casa de Blas Infante está inscrita en el BIC como MONUMENTO publicado en el Boja el 27/07/2006 n1 144 página 32.
    Según el articulo 28 (Entorno de los Bienes de Interés Cultural) “ El entorno de los bienes inscritos como de interés cultural estará formado por aquellos inmuebles y espacios cuya alteración pudiera afectar a los valores propios del bien de que se trate, a su contemplación, apreciación o estudio, pudiendo estar constituido tanto por los inmuebles colindantes inmediatos, como por los no colindantes o alejados”
    Bajo mi punto de vista si algún organismo está montando “algo” justo en frente, no hay que ser un séneca para saber que lo que hay que hacer, aunque tenga permiso de patrimonio, es DENUNCIAR, y en el articulo 117 de la ley del Ley 14/2007 de 26 de noviembre, se expone que “cualquier persona podrá denunciar las infracciones contra el Patrimonio Histórico Andaluz. La denuncia no otorga la condición de persona interesada a quien la formula, sin perjuicio de que, cuando la denuncia vaya acompañada de una solicitud de iniciación, se comunique a la persona denunciante la iniciación o no del procedimiento”.
    YA BASTA DE TANTO ATROPELLO Y DE TANTO SALTARSE LA LEY A SU ANTOJO.

  2. Rafael Morales domínguez

    creo que se debía hacer algo como una concentración en la casa de blas infante parael día 10 para denunciar el enésimo atropello del régimen socialista.

  3. Que extraordinario frente .Cuando observo esa fachada me parece como una obra del renacimiento,no sé por qué.
    Muchas gracias por vuestra publicación,es estupenda.