Portada / Andalucismo / Es nuestro momento

Es nuestro momento

andaluciaEl andalucismo político está en una de sus mayores crisis desde que se conformó como tal, pero es ahora cuando la nación vuelve a exigir a todos los patriotas que den cumplida respuesta a una situación que amenaza con hacer desaparecer nuestra identidad para siempre.

En la actualidad, el único referente en forma de partido que ha tenido esta tierra en el ámbito nacionalista, el Partido Andalucista, está prácticamente desaparecido de todas las instituciones, empezando por su escasa representación municipal que lo lleva también a estar ausente de las Diputaciones, y por supuesto, su situación extraparlamentaria tanto a nivel nacional como estatal y europeo, dan buena prueba de cómo están las cosas.

El resto de grupos y grupúsculos desde el nacionalismo más radical hasta un moderado regionalismo, están inmersos también en una situación compleja, pero todos coinciden en su escaso número de miembros activos, sus escasas actividades, y su nula presencia social.

Sólo la posibilidad de la unidad de acción nos puede permitir abrirnos paso hacia las instituciones, y desde ahí contribuir a la liberación nacional de Andalucía.

Ahora bien, eso es lo que debió representar Coalición Andalucista, y acabó dejando fuera del Parlamento al andalucismo. El problema es que el motivo de que CA no esté hoy en las instituciones no ha sido analizado en profundidad de modo conjunto por todos los componentes, y sólo ha sido aprovechado estratégicamente para las luchas intestinas.

El fracaso de CA se debió básicamente a que otra vez hubo elecciones nacionales y estatales conjuntas, justo cuando el bipartidismo se acentuó en todos los territorios.

Si a eso le añadimos que la coalición se creó demasiado tarde para poder ser conocida por los andaluces, que incluso orgánicamente no funcionó, que tampoco ayudó la falta de mensaje claro en la campaña electoral, que los votantes venían del referéndum del Estatuto en el que PA se quedó solo y recibió todos los palos de la crítica, desde el PSOE a IU pasando por el PP. Y a todo esto añadamos qué medios de comunicación son los más seguidos en nuestro país…

Si probablemente la coalición se constituyera hoy, si a ella se sumaran las mismas organizaciones de entonces, si se creara un órgano de dirección o coordinación, si se fijara un programa de mínimos pactado y asumible por todos, y si hubiera un liderazgo personal claro, las cosas serían distintas.

No hace falta que todas las organizaciones asuman el objetivo de la independencia, basta con que asuman elementos tales como la identidad nacional de Andalucía, y la exigencia de que primero es Andalucía, y que los intereses de Andalucía deben ser prioritarios, por encima de los intereses de España o los de Europa. Ya está, con eso habremos dado el gran paso. 

Si somos coherentes con la realidad, los andalucistas no estamos en disposición de gobernar, por lo tanto es absurdo enfrentarnos por cuestiones que sobre las que no vamos a decidir nosotros. Unámonos por aquello que compartimos.

El andalucismo es una mecha que no se apaga, como lo demuestra el hecho de que en su momento se la arrogó el PSOE, o ahora lo hace el PP. Incluso IU, que dice no ser nacionalista tiene en su seno una organización que sí lo es.

Es decir, todos los partidos venden su andalucismo, mientras los verdaderos andalucistas están fuera de la política institucional. Y si venden andalucismo es porque hay quien quiere comprar andalucismo.

El fracaso histórico –uno tras otro- del andalucismo que ha representado el PA no debe echarnos para atrás, más bien todo lo contrario. Se han venido equivocando por mantener un lenguaje ambiguo que a nadie convencía, y es que son nacionalistas pero no hablan de la nación andaluza, son de izquierdas pero moderadamente, dejan entrar en sus filas a cualquiera con tal de tener más presencia institucional…

Esos errores son el pasado. El PA dio el gran paso hacia la gran coalición, y con él formaciones muy distintas, pero se hizo tarde y mal. Ahora queda tiempo si no nos dormimos.

Os propongo esta reflexión. Creemos un Congreso Nacional Andaluz en el que estén proporcionalmente representadas todas las organizaciones andalucistas, elaboremos un programa asumible por todos si dejar de defender cada cual sus propios principios, y respondamos por fin al grito que nos hace el pueblo andaluz.

Objetivamente el PSOE perderá poder en las próximas elecciones nacionales y municipales, y el PP ganará terreno, y tanto uno como otro pueden necesitar al andalucismo para gobernar. Es nuestro momento si sabemos aprovecharlo.

¡Sea por Andalucía libre!

Artículo enviado a Paralelo 36 por Aomar Antequera (Foro Aben Humeya)

12 Comentarios

  1. PILAR GONZALEZ, Secretaria General del PA, o no exige que en sus entrevistas se transcriban como las pronuncia o tal vez, COMO TODOS SUS ANTECESORES, ni tiene idea, ni conoce, ni le interesa qué es el Nacionalismo. ¿Van a aprender estos políticos más que fracasados a hablar “en nacionalista”?. Se les tiende una mano, se intenta ayudar al carro tapándose las narices, y salen un dia un concejal inepto en Puerto Santa María y hoy mucho más grave esta señora en unas declaraciones a EUROPA PRESS, finalizando:
    “Por último, González dijo que le transmitirá a Griñán la percepción de su partido acerca de que Andalucía “no existe en el debate político nacional”. “No tenemos voz ni presencia y el responsable de ello es el Gobierno andaluz”, concluyó.
    http://www.europapress.es/andalucia/noticia-gonzalez-ofrecera-grinan-predisposicion-alcanzar-pacto-20090906144644.html

    ¿No sabe distinguir esta señora, máxime representante de un Partido autodenominado nacionalista, que es el Estado, que es nuestra Nación, que es una región?. Pues ya lleva años en política y más bien pareciera que no tiene voluntad.

    Difícilmente con estos mimbres políticos, vamos a llegar a ningún término los que trabajamos por nuestra Nación, y entérese señora González, que mi Nación es Andalucía y nuestro castigo y pesadilla es España.

  2. En el andalucismo hay mucho (por no decir casi todo) por hacer. Quizás es la hora del borrón y cuenta nueva. De nada sirven los discursos y las buenas intenciones si no se arranca nada. Se habla de unidad andalucista en las próximas elecciones municipales, ¿a qué esperan?, ¿a que ocurra como en las autonómicas y se hagan las listas pocas semanas antes de la campaña y no haya tiempo de trabajar para dar a conocer nuestro proyecto?. El proyecto andalucista debe ser amplio y nos debe unir la NACION ANDALUZA, da igual si uno es más de izquierda o no, si es más independentista o no. En el PP convive desde gente de centro y moderada hasta la extrema derecha, en el PSOE conviven gente que podría perfectamente estar en el PP hasta gente más propia de IU. Y pese a todo no pasa nada. Alguna reflexión deberíamos hacer cuando la mayoria de nuestros votos han ido al PP. Yo creo que el PA es (o era) visto como un partido de centro, moderado y con un andalucismo abierto y no radical.
    El nuevo proyecto debería incluir el discurso y proyecto ecologista y saber aglutinar a su alrededor un movimiento intelectual, popular,sindical (en este caso al SAT). Es imperdonable que en los años “dorados” del PA en el gobierno de la Junta no los aprovechara para consolidar territorialmente el partido, crear “lobbys” mediáticos y económicos afines y estrechara su relación con grupos andalucistas de todo tipo.
    El proyecto de P36 me parece sumamente interesante pero aún no he visto sus frutos. Pensé que vería bajo unas mismas siglas y proyecto todos los que participan en él.
    Tengo muy claro que el andalucismo se juega mucho en las próximas elecciones locales y es por ello que sorprende la tranquilidad como se lo están tomando. Un nuevo fracaso supondría algo más que travesía del desierto y directamente sería una caída al infierno.

  3. Cuando me refiero a las dos orillas no me refiero a andalucistas de izquierda y ecologista y los demás. No, se puede (y se debe, aunque no sea mi caso)ser andalucista y de derechas y no ecologista, o, llamemosle, poco concienciado con el medio ambiente natural y humano. Me refiero a Andalucía y los demás, y ponerle nombre y apellidos al asunto (federalismo,independencia, autogestión,autonomismo…), eso me da igual.

    En mi opinión el andalucismo debe ser transversal. De izquierda a derechas, de la patronal al mundo obrero, en lo deportivo, en la educación, en lo cultural…impregnarlo todo. Achicar los espacios al andalucismo no es bueno.

    Debería haber algo parecido a un Congreso Nacional de Andalucía, donde estuvieran todos los andalucistas y se pactaran estrategias “de estado” a seguir. Donde se aparcasen las diferencias ideológicas para esos asuntos de interés nacional andaluz. Podrían participar todos los grupos políticos, ¿porqué no? A ver si conseguimos un PSOE-A tipo PSC, o menos jacobino, como con Escuredo. IU y su convocatoria por Andalucía y sus nacionalistas andaluces. Porque si el andalucismo lo reducimos a unos programas electorales folk como el “yo voy” y poco más, ya estamos viendo lo que ha pasado y está por pasar. Construyamos una realidad nacional no sólo sobre el papel.

  4. Cuanta barbaridad se lee en el entorno del andalucismo.
    1º. “los andalucistaas” se han aliado con todos los partidos nacionales porque su interes no era, ni es Andalucía, sino el sillón para gobernar.
    2º”los andalucistas” defienden al pueblo andaluz como si el pueblo andaluz fuera un todo homogéneo y eso no es cierto. En Andalucía más que en ninguna nación existen las clases sociales y los ” andalucistas” han contribuido a esconder esta diferencia social importante.
    4º”los andalucistas” no se miran en el espejo de la diversidad andaluza, las comarcas, sus comunidades, su cultura, su situación laboral, etc, sino que se miran el ombligo y la cartera para contribuir a su grandeza personal, igual que cualquier partido nacional.
    5º”los andalucistas” no defienden a una nación Andaluza, a un estado andaluz y sobre todo a los habitantes más explotados como son los emigrantes, jornaleros, trabajaores, pescaores, labraores,etc. Son aliados de la clase dominante y su objetivo es el poder sin más. No se plantean una organización íntegra de lo andaluz por encima de España (ejem. el escudo de este comentario habla de la humanidad, España y …) y eso lo han pagado ellos y Andalucía.
    6º Andalucía, es una nación histórica, marcada por su geografía, hermanada entre el oriente y el occidente, entre el norte y el sur por su biología. Es una zona de paso entre África y Europa y siempre se habla de un mestizaje para esconder lo andaluz como recurso pobre para no hacer lo que corresponde, que es defender a los andaluces, incluidos los exiliados económicos y politicos,su litoral, su tierra, sus mujeres, sus recursos propios, su historia (estoy harto de que me llamen morisco,árabe, musulmán, etc, las monarquías ahondaron más la zanja de la explotación del ser humano), su cultura y su sabiduría.
    Hablan de nosotros como analfabetos por nuestra habla, por nuestra escritura y “los andalucistas” han contribuido a todo ello, defendiendo una educación españolista al lado de los partidos nacionales.

    Ha llegado la hora, tocando fondo, de dejar claro que es ser andaluz , hacia donde quiere ir y como va a ir.
    Con la democracia burguesa, monárquica y explotadora de nuestros recursos humanos, no hemos llegado a ningún sitio. Dos millones largos de exiliados económicos levantado otras regiones y aportando mano de obra barata y encima se cachondean de nosotros por nuestra cultura, etc. es uno de los resultados, más el ejército de dependientes que existe en Andalucía de los que manejan nuestros propios recursos entregados a manos llenas por “los andalucistas” y gobernantes.

    Condeses, marqueses,caciques, diputados, alcaldes, parlamentarios, funcionarios, diputaciones, ayuntamientos, una jarta de porquería que ensucia Andalucía y no sirve nada más que para explotarla y languidece dormida en el seno de la madre patria esperando que le de teta, porque se han dictado normas en Madrid para acatarlas por encima de nuestros sentimientos.

    Algunos se atreven a hablar del ecoandalucismo y por mi ventana se oyen los tiros de escopeta que matán a los escasos habitantes andaluces que quedan y que entre los gobernantes y ” los andaluciastas ” declararon como deporte y lo defienten como riqueza. Más la declaración de espacios protegidos, donde cazan los señores españolistas.

    Si eres andaluz y te sientes andaluz, verás en tu hermano andaluz una fuente de riqueza natural para hacer de Andalucía una nación libre.
    Cuanto trabajo hay por hacer , cuanta miseria por limpiar y cuanta honradez hace falta para hablar de una Andalucía blanca y verde.

  5. No he militado nunca en el PA ni en ninguna de sus escisiones. Le he votado muchas veces. La primera en Barcelona en el año 1.980. Siempre he querido disculpar sus múltiples saltos al vacio. Nos guste o no como se escribe en este artículo, es el único Partido andaluz que antes y ahora ha tenido una mínima infraestructura en toda Andalucía y por tanto unos mínimos resultados aceptables. Otra cosa es quienes han sido propuestos para esos cargos de representación. La mayoría daba y da repeluz acercarse a ellos. Sin ir más lejos, hoy viene en la prensa una perla de las que desacredita a un Partido ante gran parte de los andaluces:
    El Pleno del ayuntamiento portuense ha aprobado por mayoría del PP, mas el voto de sus socios independientes y el del edil andalucista, que los concejales deben asistir el día 8 de Septiembre, día de la Patrona, a la procesión porque así lo ha acordado hoy el consistorio. (http://www.elplural.com/andalucia/detail.php?id=37632)
    Un concejal es libre de ir a una procesión católica, a un Salón del Reino o a una Mezquita, lo que no pude exigir a otros es que deben de asistir. Ese concejal debería ya haber sido amonestado, ¿lo ha sido?.

    Dejando críticas al PA, vamos a ver, Hozé erkarrion nos escribe sobre Anguita. Difiero de él. El Anguita , alcalde cordobés, que se mojó y ayudó a crear CONVOCATORIA POR ANDALUCIA, es para mí el ejemplo. El otro, el que se fue a Madrid, abandonando como casi todos los demás políticos a su electorado y a su Pueblo, me merece poco respeto. Y ya podemos ver los éxitos cosechados en Madrid o los de los últimos años en su muy respetable lucha por la Tercera República. Fracasos y fracasos.

    En el artículo se habla de pluralidad y de un liderazgo en el que muchos miles de andaluces nos veamos representados. No estoy de acuerdo con Hozé erkarrion pero encantado de poder dialogar con él e intentar llegar a un punto de convergencia.
    Más cercano me encuentro a lo escrito por Fran Domínguez, pero claro los dos participamos en CA, cada uno en una Organización diferente.

    Seamos un vez más audaces, seamos valientes y pongámonos en marcha. Del fracaso ya partimos, estamos tocando tierra, poco hay que perder (salvo alguno que quiera conservar su puestecillo de concejal remunerado). Tengo 60 años y sigo soñando con la utopía de vivir un dia en una Andalucía Libre y Soberana. Seré un ingenuo.

  6. Ya era hora. Estoy de acuerdo con el espiritu del articulo: “es el momento del andalucismo, de izquierdas y ecologista”. No porque nos necesiten “los de la otra orilla” sino porque lo necesita clarisimamente Andalucia.

    La etapa CA, sirvio. Con todas las inevitables improvisaciones y tambien sin un duro en un combate donde los grandes partidos invierten miles de euros en cada ciudad, habia una campaña a medias y un mensaje a medias tambien por falta de recursos economicos, con una nefasta trayectoria de desunion de todos. Tambien el bipartidismo pero sin una propuesta clara, andaluza, antisistema, la gente que podia verlo simpatico no se lo creia.

    Pero sirvio, sirvio para que distintos espacios, hermanos andaluces, desde el nacionalismo moderado hasta el independentismo se encontrasen. Y eso ha facilitado los aires para que empecemos a dar los pasos que ahora se estan dando.

    Y de acuerdo es que mas que un partido clasico hace falta un movimiento social. Con su cuerpo ideologico, que parece que en torno a P36 se esta encontrando (magnifico el articulo de Antonio Manuel “la estrategia de P36). Con un movimiento sindical andaluz de lucha (el espacio del SAT) Y, paso a paso, sin prisas aunque las elecciones nos apremien, con valentia y generosidad, con lealtad y respeto hacia todo lo que puede formar parte de este espacio futuro, ir uniendo voluntades en torno a esta idea, que puedan confluir en un futuro en un movimiento politico coherente, decente, honesto… que pueda tener presencia y poder para gobernar Andalucia.

  7. Como dicen manolo y Antonio con toda la razón: ni las elecciones conjuntas ni la necesidad para gobernar son las causas ni el futuro. Craso error.

    El andalucismo debe aplicar, debemos aplicar, la teoría de Anguita(si ya se que no es andalucista pero define bien con esa teoría lo que deberíamos hacer y por eso lo cito)de las dos orillas. Ellos allí y nosotros aquí. ¿Se pueden tender puentes? Claro que si, pero los puntos claros, con luz y taquígrafos y que siempre Andalucía salga beneficiada, que es la razón de ser nuestra.

    Nada de indefiniciones, el andalucismo debe tener un mensaje claro y coherente. Nada de pactos, solos y con nuestro programa y teorías. debemos crear un movimiento más que un partido, aunque uno organizado y estructurado sea necesario.Pero sindicato, asociacismo, presencia en la Universidad, en el empresariado, medios de comunicación… anda que no queda por hacer.

    A la tarea señores y señores, Andalucía nos está esperando.
    Salud y Andalucía Libre

  8. y sigo:

    obviamente el fracaso de CA no se debió únicamente al bipartidismo, el PA llevaba muchos años, demasiados, con una deriva ideológica fortísima, ahora parece que las cosas están más claras, además todo el proceso (respetando el trabajo que seguro había detrás) dio un aspecto de improvisación y ligereza difícilmente asumible para el electorado, sumando además que la maquinaria pesoísta fue a saco desde el principio

    por cierto: el aun del mensaje anterior es sin tilde

  9. Sin medios de comunicación afines,sin eco mediático netamente andaluz,la batalla está casi perdida,¿què nos queda?,dar la TABARRA.Banderas en nuestros balcones,pegatinas con nuestros simbolos por todas partes, etc.y cual testigos de Jehová,mucho proselitismo para vender el mejor de los productos,nuestro sentir de Andalucia.
    La coyuntura actual por la que está pasando Andalucia,necesita del alma de todo andaluz de bien.

  10. el momento es difícil con narices, el bipartidismo está más fuerte que nunca, el andalucismo está lejos de llegar a los medios de comunicación…pero aún así, si se presenta un proyecto unido bajo los parámetros de “andalucía-andalucía-andalucía”, aunando esfuerzo, generosidad y buena voluntad, sumando nacionalismo, izquierdismo y ecologismo…sería realmente un soplo ilusionante para esta castigada tierra y este soporífero panorama político

    eso sí, está claro: hay que concretar en breve plazo un proyecto de cara a las municipales…el tiempo corre en contra

  11. En mi humilde opinión, si el argumento es que “El fracaso de CA se debió básicamente a que otra vez hubo elecciones nacionales y estatales conjuntas, justo cuando el bipartidismo se acentuó en todos los territorios”, creo que “el momento” difícilmente llegará alguna vez. El fracaso se debió a (muchas) otras razones…

  12. Si el objetivo es que nos necesiten para gobernar, mal lo llevamos, compys

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *