Portada / Andalucismo / Fútbol andaluz: la realidad y la conciencia

Fútbol andaluz: la realidad y la conciencia

el miedo del port___
Según el Centro de Estudios y desarrollo del Fútbol andaluz, nuestra comunidad es la primera potencia futbolística de España. En un reciente informe, rigurosamente documentado,  Andalucía  aparece como la comunidad con más futbolistas en categorías profesionales, con más equipos, con más entrenadores, con mas fichas deportivas, con más árbitros, etc. Los datos no dejan lugar a dudas y tanto cuantitativa como cualitativamente Andalucía es el granero del fútbol español.
Pero frente a esta magnífica realidad, la percepción social es muy distinta. Los andaluces y las andaluzas que son  aficionados al fútbol se inclinan mayoritariamente, quitando el caso de Sevilla, por ser  socios de peñas del F.C. Barcelona, o del R. Madrid. En todas las provincias andaluzas, menos en Sevilla donde no hay ninguna peña del R. Madrid y  tres del F.C Barcelona, el numero de peñas de catalanes y madrileños es muy superior al que tienen los club provinciales, incluso estando en primera división como en Jerez, Almería o Málaga.  En muchos estadios andaluces hay que ver el paradójico espectáculo de partidos donde Madrid o Barcelona cuentan con más apoyo que los propios club locales.
Como si de una popular parábola se tratara, el fútbol andaluz nos brinda una imagen muy ajustada de nuestra situación. Andalucía tiene mucha más realidad que conciencia. Tenemos posibilidades y realidades enormes pero seguimos creyendo que la solución está en Madrid o en Barcelona. Recuerdan aquella frase de un cartel del año 75, creo que del pintor Paco Cortijo, que decía: “Si el andaluz rico piensa en Madrid y el andaluz pobre piensa en Barcelona, ¿quién piensa en Andalucía?”. Pues parece que al menos en el fútbol, ( ¿O quizás no sólo en el fútbol ¿verdad?) las cosas siguen igual.

El informe se puede ver  en:

http://www.cedifa.org/cedifa/material/estudioftuand.pdf

5 Comentarios

  1. Hola

    Me gustaria felicitar a los que llevan este esplendido lugar por que desde que
    lo he descubierto siempre me ha servido bastante, siempre
    encuentro lo que busco, seguir asi y nunca cambien ! Dicho esto ahora me gustaria hablar de un sitio donde
    dan todos los partidos de La Liga BBVA por internet y Gratis, no se tienen que descargar nada ni hay limites
    de expectadores el sitio esta muy bien y vale la pena visitarlo aqui les dejo el link, ya me contareis !

    La Liga BBVA en Directo

  2. Buenas

    Antes que nada queria saludar a la gente que administra este maravilloso lugar por que desde que
    lo he encontrado me ha ayudado bastante, siempre
    encuentro lo que busco y es bastante interesante, seguir asi por favor siempre con este nivel Muchas Gracias !
    Ahora es el turno de mi pregunta, algui’en sabe donde puedo ver los partidos de La Liga BBVA por internet y si es posible de forma gratuita ?
    yo solo conozco una pagina que es la que pongo a continuacion a ver que opinais, gracias de antemano.

    Futbol por Internet Gratis

  3. Francisco Garrido

    No es de extrañar que ocurra viendo lo que hace Canal Sur.Como muestra un boton…
    AL DIRECTOR GENERAL DE RTVA

    Con satisfacción acogimos todos los andaluces aficionados al fútbol la adjudicación de los derechos televisivos en abierto de la UEFA Champions League para las temporadas 2009/2012 a la Federación de Organismos o Entidades de Radio y Televisión Autonómicos (FORTA) junto con TVE. Satisfacción que se consolidó al conocer que sería la FORTA la que retransmitiría en abierto el partido del miércoles eligiendo en primer lugar.

    RTVA forma parte de la FORTA junto a 11 Entidades autonómicas mas. Por ello, muchos aficionados andaluces a este deporte nos ilusionamos en la esperanza de que este Organismo decidiera emitir algunos de los partidos del único equipo andaluz en la competición. Los otros tres equipos participantes se encuentran en las comunidades donde emiten los medios del “Ente Público Radio Televisión Madrid” y la “Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals”.

    No obstante, esta primera alegría se transformo pronto en decepción cuando conocimos que la FORTA no había elegido ningún partido del equipo andaluz para su retrasmisión en esta primera Fase de Grupos.

    TVE en esta Fase retransmitirá 6 partidos y ha decidido elegir, creemos que con bastante equidad, dos de Barcelona y Madrid, uno de Atlético de Madrid y uno del Sevilla FC.

    La FORTA, por el contrario, no ha elegido ningún partido del Sevilla FC. de los seis que, igualmente, va a retransmitir.

    Es decir, nos encontramos con lo que podría ser una auténtica paradoja, el único equipo andaluz en competición no será retransmitido en ninguna ocasión por Canal Sur, el único partido de él lo veremos a través de TVE.

    Hay muchos aficionados andaluces al fútbol, entre ellos los sevillistas, que aún no conocen con la suficiente claridad los criterios por lo que se ha regido la FORTA para la elección de los partidos que este “Ente” retransmitirá, aficionados que en gran número se han dirigido a esta Asociación para conocer del asunto.

    Tanto ellos como nosotros pensamos que podríamos estar sufriendo una discriminación con respecto a los ciudadanos de otras comunidades autónomas que sí pueden disfrutar de la retransmisión de algunos de los encuentros de los equipos de su Comunidad.

    ¿Se podría imaginar alguien que la televisión de Cataluña, TV3, no emitiera ningún partido del Barcelona y que para ver a su equipo tuvieran que acudir únicamente a Televisión española?

    De todas formas, por carecer de la información precisa que pudiera confirmar estas aseveraciones es por lo que nos dirigimos a Vd. para conocer, si ello es posible, algunos detalles que pudieran aclarar la cuestión:

    ¿Canal Sur ha intentado/solicitado ante la FORTA que se retransmita algún partido del único equipo andaluz participante?
    En caso afirmativo, ¿Porqué no lo ha conseguido?
    ¿Qué grado de influencia o cuota de decisión tiene en la FORTA?
    ¿Porqué procedimiento se han decidido los partidos a retransmitir, teniendo en cuenta que la FORTA lo forman 12 televisiones autonómicas?¿Por votación entre sus miembros?, ¿el voto de cada TV
    Autonómica vale lo mismo?, ¿La cantidad que FORTA abona por esos

    derechos es a parte iguales entre todos sus miembros o cada TV paga

    un porcentaje distinto?

    En definitiva, creemos que la no retransmisión de los partidos del equipo andaluz pudiera poner en entredicho a la RTVA como verdadero instrumento de información y servicio público de todos los andaluces y alejarnos del objetivo de afianzamiento de la conciencia de identidad andaluza que todos perseguimos, al comprobar que seguimos dependiendo de Organismos exteriores a nuestra Comunidad para disfrutar de nuestras “cosas”, nuestros equipos y de nuestras pasiones, que para disfrutar del equipo andaluz que juega en Europa tenemos que seguir acudiendo a la TVE, la televisión estatal, porque “La Nuestra” sólo retransmite los partidos de equipos madrileños y catalanes.

    En la confianza de su respuesta, reciba un cordial saludo.
    En Sevilla, a 05 de octubre de 2009

    Fdo.: Manuel Díaz

    Presidente de la Asociación

  4. Es algo en lo que ya había pensado y estoy totalmente de acuerdo. Parece que por narices hay que ser del Madrid o del Barcelona, igual pasa con la política… hay que ser del PSOE o del PP.

    PD: Hay algunos errores en la escritura. Rectificarlo para que no desluzca la entrada, por favor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *