Portada / Democracia / Izquierda Unida, UGT, CC OO y PSOE piden al Ministerio de Defensa que aumente su deuda para comprar blindados

Izquierda Unida, UGT, CC OO y PSOE piden al Ministerio de Defensa que aumente su deuda para comprar blindados

policia ridiulo

 

PSOE, Izquierda Unida, UGT y CCOO han impulsado diversas iniciativas para reclamar al ministro de Defensa, Pedro Morenés, que reactive el proyecto de adquisición de blindados 8×8 ante la situación de Santa Bárbara Sistema, el principal fabricante de este tipo de vehículos en España.

PSOE, Izquierda Unida, UGT y CCOO han impulsado diversas iniciativas para reclamar al ministro de Defensa, Pedro Morenés, que reactive el proyecto de adquisición de blindados 8×8 ante la preocupante situación de Santa Bárbara Sistema, el principal fabricante de este tipo de vehículos en España, ahora propiedad de la estadounidense General Dynamics.
El Grupo Parlamentario Socialista presentó esta semana en el Congreso de los Diputados una proposición no de Ley solicitando que se realicen las gestiones oportunas para agilizar el proceso de adjudicación del 8×8 de modo que la primera fase del mismo pueda ser adjudicada este mismo año 2012.

El documento, al que ha tenido acceso Europa Press, expone que este asunto “mantiene en una incertidumbre y preocupación a los trabajadores, al Ejército de Tierra y a los fabricantes españoles (consorcio conformado por empresas españolas líderes en el sector de la Defensa, Santa Bárbara Sistemas (SBS), Navantia, Indra, Sapa y Amper)” y expone la necesidad de poner en marcha el programa. Éste, añade el escrito, supone en una primera fase un total de 300 nuevos vehículo 8×8, que “ofrece al Ministerio de Defensa un vehículo experimentado, con los más altos estándares de protección, movilidad y capacidad de movimiento”.

Llamazares a favor del 8×8

Asimismo, el diputado por Izquierda Unida Gaspar Llamazares y el candidato por esta coalición a la Presidencia del Principado, Jesús Iglesias, declararon que es “indispensable” que Defensa adjudique el 8×8 a Santa Bárbara Sistemas si se quiere garantizar las dos fábricas que tiene en Asturias, según informa La Nueva España.

Con motivo de una reunión con representantes sindicales de CCOO de estas fábricas, los dos mostraron su confianza en que el proyecto no se vea afectado por los recortes presupuestarios y reiteraron que es “imprescindible” para el futuro de la empresa. Aseguraron haber presentado una iniciativa parlamentaria en este sentido.

Tras el encuentro, Llamazares explicó que dado que el español es un “ejército defensivo”, lo principal es «garantizar la seguridad de los soldados». Por eso asegura que poner en marcha el contrato del vehículo 8×8 “es imprescindible”, ya que en lugares donde los soldados españoles están desplegados, y fundamentalmente en Afganistán, “nos han tomado la medida y colocan cargas (explosivas) cada vez mayores para reventar los vehículos”. Pero además el contrato, si finalmente sale adelante y es adjudicado a Santa Bárbara, “garantizaría”, según Llamazares, “el mantenimiento de los 700 puestos de trabajo” de La Vega y Trubia.
El diputado nacional de IU advirtió de que el Ministerio de Defensa no puede poner como “excusa el problema de la financiación”, ya que la empresa está dispuesta a retrasar el cobro dos años a partir de la primera entrega de vehículos. Llamazares también hizo referencia a la posibilidad de que Santa Bárbara participe en la construcción de tanques Leopard para Arabia Saudí, “pero lo vital es el 8×8”.

UGT también pide del 8×8

Asimismo, el coordinador estatal de UGT en Santa Bárbara Sistemas, José Rodríguez, reconoció que la situación de estas factorías puede complicarse si Defensa no se decide a poner en marcha la adjudicación de este proyecto, después de que la propia empresa reconociera en el último encuentro con los trabajadores su dependencia de los grandes programas estatales en lo que a facturación se refiere.
“Como consecuencia de la crisis hay un descenso de las ventas y esto puede propiciar un descenso de la carga de trabajo importante”, por lo que “estamos sujetos a programas como el del vehículo blindado 8×8” y el que dotará a Arabia Saudí de 250 carros de combate Leopard, dijo Rodríguez a la misma agencia.
Según fuente del sector, el sindicato UGT ha enviado ya cartas al ministerio de Defensa reclamando una decisión rápida sobre el 8×8 en los mismos términos.
Rodríguez señaló que la adjudicación del 8×8 a Santa Bárbara Sistemas supondría miles de puestos de trabajo, lo que en el caso de la factoría de Granada se traduciría en un 30 por ciento más de carga productiva, es decir 24.000 horas al año durante cinco años, lo que aseguraría los 160 empleos actuales.
Respecto a los carros de combate Leopard para Arabia Saudí, los sindicatos no esperan que las conversaciones puedan fructificar antes de 2013.

CCOO también respalda el 8×8 para SBS

Por su parte, los representantes de CCOO en las fábricas asturianas de SBS se reunieron en Oviedo con representantes de IU para tratar el asunto, manifestaron a la prensa local su convencimiento de que una buena pista sobre el futuro del contrato se conocerá a partir de la presentación de los Presupuestos Generales del Estado, prevista para el 30 de marzo, días después de las elecciones asturianas y andaluzas. “Veremos qué posibilidades hay de adjudicación. Aunque con la propuesta de financiación de la empresa no sería tan importante”, señaló José María Ordóñez, secretario de la sección sindical de Santa Bárbara Sistemas.
Ordóñez también señaló, con cierta ironía, que dado que “ahora todos estamos de acuerdo (en referencia al PP y el PSOE), no sé dónde está el problema” para adjudicar el contrato a Santa Bárbara.
Además, el sindicalista mostró su esperanza en que los recortes presupuestarios que se avecinan -el propio Alfredo Pérez Rubalcaba solicitó en el Congreso que se reduzca de Defensa antes que en otros departamentos- se hagan “en otros tipos de proyectos del Ministerio”, pero no en el del 8×8.

Fuente: http://www.infodefensa.com/?noticia=psoe-iu-ugt-y-ccoo-reclaman-a-defensa-que-active-el-8×8-ante-la-situacion-de-santa-barbara-sistemas

Un comentario

  1. Invirtiendo en TORTURA

    Esta es la “izquierda” nacionalista expañola miserable y complice de genocidios (no sólo contra nuestro propio pueblo andaluz por negacionismo), la cual lleva estafando a la ciudadanía durante décadas y, como no podía ser de otro modo, el 25-M cosechará lo que ha ido sembrando desde hace ya décadas…

    ¡Venga nacionalistas expañoles rojipardos, no os cortéis, disfrutad del resultado de los grandes “negocios” que auspiciáis!:

    http://www.youtube.com/watch?v=koHyi2SRUYA&feature=related

    http://www.youtube.com/watch?v=246g_6i2Xr0&feature=related

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *