Portada / Ecología / “Las energías renovables no son caras, lo caro es no fomentarlas”

“Las energías renovables no son caras, lo caro es no fomentarlas”

renovables

 

14 de diciembre de 2010

Así se asegura en el “Estudio del Impacto Macroeconómico de las Energías Renovables en España en 2009”, elaborado por la consultora Deloitte para la Asociación de Productores de Energías Renovables–APPA y presentado hoy en Madrid. Y lo sustenta en datos. Dos de ellos: Las renovables contribuyeron con 8.525 4.830 millones de euros al PIB nacional en 2009 y ahorraron más de 4.830 millones al sistema eléctrico.

El estudio evalúa la influencia de las energías renovables en la economía española en términos económicos, sociales y de aseguramiento energético, con datos actualizados hasta 2009. Se ha realizado a partir de la información aportada por un millar de empresas (95% del sector), e incluye todas las tecnologías de generación eléctrica con renovables.
 
En la presentación, José María González Vélez, presidente de APPA, destacó el hecho de que pese al retroceso de la economía española en 2009 (retrocedió un 3,6%), las renovables crecieron un 28,1%, siendo uno de los pocos sectores que tuvieron un crecimiento positivo.
 
Según el estudio, la contribución de las energías renovables al PIB nacional ascendió a 8.525 millones de euros (más del 0,81% del PIB), 6.170 millones de contribución directa y 2.355 millones de contribución indirecta, producidos por “efecto arrastre” en otras áreas de actividad como producción de maquinaria, industria química o fabricación de material eléctrico, y aportaron más que otraos sectores como el textil o el pesquero. La que más lo hizo fue la solar FV: un 44% del total, seguida de la eólica, con un 31,7%.
 
20.000 empleos destruidos
A pesar de este crecimiento experimentado durante el año 2009, se destruyeron más de 20.000 empleos en el sector , volviendo a los niveles de empleo de 2007. La tecnología que más sufrió (más de 15.000 empleos perdidos) fue la solar fotovoltaica debido a la paralización en la que fue sumida tras el Real Decreto 1578/2008, se indica en el informe. La grave incertidumbre regulatoria a la que se enfrenta el sector – cinco reales decretos en tan solo cuatro años – ha dificultado, más si cabe, las opciones de financiación de los nuevos proyectos, destacó González Vélez
 
“Lo que se ha hecho en España con la tecnología solar FV es como si unos padres hubieran invertido en la educación de su hijo, en primaria, secundaria, el bachillertato, y cuando el chico está en la Universidad, en tercero de carrera, dejan de pagarle los estudios por considerar que son muy caros”, aseguró González Vélez.

A pesar del descenso experimentado durante 2009, el estudio de Deloitte insiste en la gran capacidad del sector para la generación de empleo: las energías renovables generan el triple de puestos de trabajo, por unidad de PIB, que la media del sector energético.
 
Presencia internacional
El sector español de las energías renovables posee una fuerte presencia internacional. De acuerdo con el informe, al menos 118 empresas españolas cuentan con presencia destacada en el extranjero y  los activos nacionales en otros mercados superan los 29.000 millones de euros. Ademmas, las empresas españolas ocupan posiciones de liderazgo a nivel mundial. Incluso en países como Estados Unidos o el Reino Unido, nuestras compañías se sitúan entre los principales promotores de energías renovables. En concreto, a lo largo de 2009 se exportaron productos y servicios por valor de más de 3.024 millones de euros, superando en 721 millones a las importaciones realizadas.
 
El estudio de Deloitte arroja también luz al debate sobre el coste de las energías renovables para nuestra economía. A lo largo de el se desglosan los costes que suponen las energías renovables en forma de primas a la producción y los ahorros, tanto en forma de importaciones energéticas evitadas  y CO2 no emitido , como en el ahorro que las energías limpias introducen en el mercado eléctrico diario.
 
Las primas que reciben las energías renovables  alcanzaron los 4.604 millones de euros. Las importaciones de combustible evitadas gracias a las energías renovables superaron los 2.137 millones de euros y el ahorro en emisiones evitadas superó los 374 millones de euros. Además, como las energías renovables entran a precio cero en el mercado eléctrico, desplazando a tecnologías de generación de coste marginal mayor y abaratando,  permitieron un  ahorro  en el mercado eléctrico superior a los 4.835 millones de euros.
 
Renovables y déficit de tarifa
Otro aspecto que pone de relieve el estudio es que no existe relación entre la evolución del déficit de tarifa y las primas recibidas por las energías renovables o la penetración de las energías limpias en el sistema eléctrico nacional. El estudio demuestra también que los servicios de ajuste y los pagos por capacidad – lo que se paga a las tecnologías consideradas de respaldo – han pasado del 19% al 11% en el período 2004-2009 a pesar de que la producción eléctrica renovable se ha más que duplicado en este tiempo.
 
“Las primas recibidas por las energías renovables constituyen un coste más del sistema eléctrico, como tantos otros, pero los ahorros (importaciones, emisiones, mercado eléctrico,…) de estas tecnologías superan con creces el importe de las primas”. puntualizó González Vélez.
 
También suponen un beneficio para la salud humana ya que, a diferencia de las fósiles, no generan emisiones de SO2 y NOx. Deloitte ha calculado que durante el año 2009, las energías renovables evitaron la pérdida de 982.000 días de vida (2.692 años), lo que supuso un ahorro en asistencia sanitaria por valor de 148 millones de euros.
 
Objetivos incumplidos
El Plan de Energías Renovables (PER) 2005-2010 establecía unos objetivos concretos de penetración de energías limpias en nuestro sistema energético. A 31 de diciembre de 2009 estos objetivos se encontraban muy lejos de alcanzarse.

El consumo de energía primaria se situó en 2009 en el 9,4%, cuando el objetivo marcado para finales de 2010 es del 12,1%. La generación eléctrica con energías renovables tenía un objetivo del 30,3% pero en 2009 sólo se alcanzó el 25,1%. Estos datos corroboran lo que APPA ha denunciado en los últimos años: se incumplirán los objetivos marcados por el PER 2005-2010.
 
El único objetivo superado, y con creces, es el de emisiones de CO2 evitadas, lo que demuestra la gran capacidad de las tecnologías renovables para contribuir a alcanzar los fuertes compromisos medioambientales, compromisos cuyo incumplimiento en forma de emisiones debe compensar nuestro país todos los años económicamente. El objetivo marcado para el consumo de biocarburantes se encuentra también sustancialmente por debajo de lo reflejado en el PER.
 
Por último, el estudio destaca que, en el año 2020, el coste de generación de las energías renovables será inferior al coste de generación con centrales de gas (de ciclo combinado), costes calculados según el escenario de precios de la Agencia Internacional de la Energía. Mientras en 2020 el coste de generación con renovables será de 106,99 €/MWh, el coste de generación con centrales de gas será de 108,43 €/MWh

En cuanto a los objetivos fijados para 2020 por la UE, APPA indica que son ambiciosos  pero asumibles. “Sin embargo, para contar con posibilidades reales de alcanzarlos, el sector debe contar con una regulación estable y a largo plazo que permita abordar las importantes inversiones que deben efectuarse”, destacó González Vélez, que destacó el gran papel de las renovables en asegurar el abastecimiento energético y la reducción de la dependencia energética de cualquier país, dado el caracter autóctono de estas tecnologías. Aspectos claves para un país como España, con una dependencia energética por encima del 85%.

A preguntas de los periodistas, el presidente de APPA aseguró que esta asociación apoya la candidatura del ex secretario de Estado de Energía, Pedro Marín, a la dirección de IRENA, la agencia internacional de energías renovables.

 

Publicado en: http://www.energias-renovables.com

Presentación estudio: Estudio_APPA-Deloitte-Presentacion-Jose-Maria-Gonzalez-Velez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *