Portada / Democracia / Los mercados financieros y el juego de la gallina

Los mercados financieros y el juego de la gallina

consumoUn enigma: ¿Porqué los mercados  están tan tranquilos con la inestabilidad política española? El Blog Nada es Gratis se lo preguntaba recientemente- ¿Porqué la prima de riesgo se ha estabilizado y  no sube ante la crisis del bipartidismo o la monarquía? ¿Por qué se está colocando deuda pública sin que se vea afectado  por la amenaza de independencia de Cataluña? No podemos tirar de la  historia  pues el comportamiento político de los mercados financieros actuales es muy distinto  a época anteriores del capitalismo.   Hay varias respuestas:

(a)    Porque  tiene información privilegiada y saben que no existe tal inestabilidad, todo acabara asentándose, son fuegos de artificio.

(b)    Porque la política es irrelevante para los mercados. Manda ellos, mande quién mande. Al final el que mande tendrá que seguir pagando.

(c)    Porque si las cosas empeoran,  y gracias  a las pólizas de seguros de los fondos, los inversores ganaran aun más.

(d)    Las políticas de garantías del BCE

Creo que la explicación  más plausible, sin descrtar que las restate ship´tesis tienen un peos desigual también,  es interna al sistema y a la lógica de los mercados y se llama juego de la gallina. Como en Rebelde sin causa , dos coches avanzan a toda velocidad hacia un precipicio el primer que se tire  pierde , el ultimo gana si lo hace antes de caer al vacío ( los coches  por supuesto destrozados). En los mercados normalizados, como el español, que  no están en  zona de bonos basura, los inversores, que tienen buena información sobre la gravedad de la situación esperan a ver hasta última para vender, creyendo que el último gana. Estos merados no quieren gobernar la política sino usara la política, como a Jean Deams   y sus amigos no les importa destruir el coche (la sociedad) , lo suyo es un juego de apuestas.

Por eso una situación política como la española puede  repeler a un inversor industrial pero nunca, todo lo contrario, a un especulador  financiero. No es un capitalismo que gestión sino de expolio. Pero  lo cierto es que ocurre lo contrario el primero en vender antes de que todos vendan en el  punto último anterior a la caída, ese es el que gana. Por eso sus conductas predicen tan mal las crisis. A partir de un punto crítico  la histeria se apodera del parque y la caída será vertiginosa. ¿Cuál es ese punto crítico? Cualquier  acontecimiento político puede desencadenar el pánico.

Los mercados financieros son la zona cero de la irracionalidad capitalista y carecen de cualquier proyecto de gobernanza, son  ciegos a cualquier objeto que no sea los movimientos de los rivales. La expectativa de crisis política  representa para ellos una estructura  de oportunidades y una posible ventaja comparativa con el otro. No conocen otra lógica que  la de la competencia.  Son  finalmente autodestructivo: El Estado les estorba, la política también, la democracia les repugna. No son gobernables, la izquierda que viene deberá tener esto último muy en cuenta.