PCE

Cajasur_ve_anomalias_gestion_anterior_director_generalAbdicación es la virtud y el defecto de Córdoba. Su inmovilismo feudal hace de ella un hermoso fósil a los ojos de quien la disfruta por fuera y desconoce por dentro. Los más críticos prefieren llamarla pasividad o sumisión. Los más dóciles, prudencia o paciencia. Yo la llamo por su nombre: abdicación. El abandono masivo en el ejercicio de nuestra condición de ciudadanos convierte a Córdoba en un ejército silente de meros habitantes. Salvo contadas excepciones, la ciudad ha sobrevivido históricamente callando los atropellos que comete el poder. El verdadero poder. El PCE.

La Ministra de Medio Ambiente fue quien mejor entendió la metáfora de Miguel Hernández sobre la naturaleza bipolar de Córdoba: un volcán muerto, una piedra viva. Tanto que llegó a somatizarla embutiendo su comportamiento conservador bajo una apariencia progresista. Customizada de rojo, la única directriz política que jamás incumplió fue la de plegarse al PCE. El verdadero poder. El único. Y ahora que milita en las trincheras del PSOE, infinitamente más. Yo creía que la bicefalia rosiblanca se inventó para corregir la disfunción en el bipartidismo de un gobierno comunista. Estaba convencido que la trituradora de esta democracia-marketing encaramaría al candidato socialista a la segunda posición tras el PP. Pero no conviene. A veces el funambulista debe permanecer quieto sobre la cuerda para no perder el equilibrio. Y al PSOE no le interesa un descalabro municipal de IU en Córdoba y media Andalucía, que lo arrastre en efecto dominó hasta las autonómicas e impida un pacto de salvación para ambos. Por eso ha colocado a Durán: para perder. Premeditadamente. Igual que hizo Blanco con Hurtado.

Dimite Velasco por un escándalo de no sé cuántos miles de euros que apenas tendrá coste electoral para el PSOE. Se ha ido un hombre gris disfrazado de zócalo. Y nadie ha notado su ausencia porque nadie conocía su presencia. ¡Ay si hubiera ocurrido en la trinchera opuesta! Dimite Córdoba entera por el escándalo del paro. Baja en el norte, sube en el sur. Los andaluces tenemos la tasa de desempleo más alta de España. Córdoba, la peor de Andalucía. Y sólo el cielo se atrevió a protestar llorando ante la pusilanimidad de los cordobeses. Fríos. Callados. Vaya a ser que el PCE no los llame para trabajar cuando salga el sol de nuevo.  

El cabildo sonrió victorioso al recibir los 67 céntimos. Este reconocimiento irónico realizado estratégicamente para taparle la boca actuará como un boomerang contra la BBK. El cabildo lo utilizará como argumento para intentar volver a la obra social de la Caja que mandó a la quiebra. Como el gusano que mete la cabeza en la manzana hasta pudrirla. Alegará que se vulneraron sus derechos fundamentales para paralizar el procedimiento, complicarlo con galimatías jurídicos, y presionar a la BBK hasta que acepte una sotana en el consejo de administración. Quizá lo consiga. Y de esta forma regresará a uno de los asientos del único poder de Córdoba. El Partido de la Conferencia Episcopal. El Partido de la Cajasur Endeudada. El Partido de los Constructores Enjuiciados. El PCE.

7 Comentarios

  1. PCE (en el artículo) = Partido de la Conferencia Episcopal; Partido de la Cajasur Endeudada; Partido de los Construtores Enjuiciados
    Y sin lugar a dudas, por supuesto que reivindico un verdadero PCE, más allá de las siglas, que no se domestique, que no se doblegue, a los otros PCE antes mencionados. Y eso es lamentablemente lo que ocurre en Córdoba: sometidos a la Cajasur de los alzacuellos; no queriendo derribar las naves ilegales de Rafael Gómez: aceptando y callando las condiciones de la Iglesia Católica

  2. Antonio te digo lo mismo que a otro “investigador social” que apareció por aquí ; si tienes interés en mi biografía te envió un curriculum en las mismas condiciones favorables que anteriormente ofrecí. El argumento ad Hominem es siempre racionalmente repugnante pero en este caso es además de una ignorancia tan grosera que ofende mas al que lo utiliza que al aludido. Lo que Antonio Manuel denuncia en este articulo, y que comparto, es la estrafalaria alianza entre comunistas, especuladores y curas que ha gobernado Córdoba. Eso es lo relevante no mi biografía, que es … que quieren que les diga pues un montón de errores. Pero mire si es usted torpe en este comentario que siendo tanto los errores no es capaz de acertar con ninguno- De todas formas es la última vez que contesto a alusiones personales, no estoy dispuesto a perder más el tiempo y hacerlo perder de camino a los que nos leen.De todas formas les dejo, a modo de ep´´ilogo con un resumen grafico de mi biografia:
    http://www.youtube.com/watch?v=beMhIoeGQzQ&feature=related

  3. F. Garrido dice :”Sin lugar a dudas, sin lugar a dudas, esos son los que mandan en Cordoba y en algun que otro sitio mas.”

    Y tu lo dices F. Garrido?? Que seria de tu trayectoria politica si no es por el PSOE al que has estado pegado y has ido en sus listas para ser algo? Hay que ser cinico

  4. Más que un discurso anticomunista yo creo que el autor está lamentando la falta de una verdadera perspectiva comunista en la política cordobesa y en eso estoy de acuerdo. Por lo demás lo que dice del PCE se puede decir de todos los partidos en todos sitios. Todos gobiernan (o aspiran a gobernar) igual y las ideologías han tomado ya un carácter folclórico nada más, así que con cualquier partido en el gobierno municipal, Córdoba sería exactamente lo mismo que es ahora.
    El bipartidismo y la condición de fuerza auxiliar del PSOE es un hecho evidente, impuesto en IU y el PCE por los liberados a costa de enormes tensiones que siempre se resuelven en sentido autoritario y revisionista: la disciplina por encima del debate colectivo y democrático. El autoritarismo de la dirección se justifica como defensa de la pureza de la doctrina pero, en efecto, en la práctica la política del PCE y de IU es de una moderación nauseabunda que sólo toma tintes radicales donde se está en la oposición. En el último Consejo Político Federal de IU se han comenzado a poner sobre la mesa estas cuestiones y el informe de Cayo Lara se centraba en buscar una solución al dilema de evitar gobiernos del PP sin por eso participar en gobiernos del PSOE.
    Lo que no creo es que sea el PCE el que manda en Córdoba. Ya quisieran. Tampoco veo mucha relación entre el PCE y los curas. En cualquier caso quizá debería intentarse una aproximación más objetiva y dialéctica a la cuestión de IU/PCE en lugar de desear o vaticinar su desaparición física como organización, aunque sea porque se trata de un escenario muy improbable a medio plazo y no sería práctico trabajar con esos presupuestos.

  5. Marsal es dificil hacer el ridiculo de forma más redonda ¿Por que no lee usted antes de criticar? Lo que es propio de Libertad Digital es hacer lo que usted hace.Lea un poco hombre ( o mujer) y verá como ya no le preocupan tanto el PCE

  6. Por un momento creí que estaba leyendo “Libertad Digital” o “La Gaceta”. Hacía tiempo que no leía un artículo que rezumara tanto anticomunismo. ¿De verdad cree el autor que el verdadero problema de Córdoba, y de toda Andalucía, es el PCE? Si es así, creo que la visceralidad le ciega. Apañados vamos, si un espacio nuevo, ecologista y de izquierdas, como éste, comparte con los medios de la ultraderecha la ceguera y la visceralidad contra “los comunistas”, verdaderos culpables, al parecer, de todos los males de nuestros días”.
    Alucino. Con una izquierda así, ¿para qué necesitamos a la ultraderecha nacional-católica en España?

  7. Sin lugar a dudas, sin lugar a dudas, esos son los que mandan en Cordoba y en algun que otro sitio mas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *