Portada / Izquierda / Por la unidad de la izquierda, sin exclusiones

Por la unidad de la izquierda, sin exclusiones

Marcel Félix de San Andrés. Periodista. Publicado en “Crónica Popular”.

Dejo al PSOE empeñado en un calendario que solo favorece a Rubalcaba y que sus propias bases están obligadas a cuestionar. No es posible que se aplacen las primarias hasta el segundo semestre de 2014, cuando las elecciones generales pueden ser anticipadas por Rajoy, haciéndolas coincidir con las europeas. En el mejor de los casos podrían coincidir con las autonómicas y municipales.

Sea como fuere, el resultado de esa decisión condena al “elegido” a asumir un programa coordinado por el equipo de Rubalcaba, a lo que dedicarán 2013 y parte de 2014, y le deja sin tiempo para posicionarse como nueva imagen del PSOE. Sería, en el mejor de los casos, una cara nueva en un partido viejo. El resultado de la ecuación es claro: nuevo fracaso electoral.

Lo realmente interesante es lo que se mueve, por la izquierda, dentro y fuera del PSOE. El encuentro convocado por Bases en Red ofreció mejores resultados de los inicialmente previstos, no solo por las asistencias, también por las ideas puestas sobre la mesa. Muchas de estas ideas no encontrarán acomodo en el PSOE, salvo que la dirección actual se vaya en su totalidad y se hagan con el partido gentes de JJSS e IS, por lo que tendrán que buscar fuera lo que se les niega dentro. Al encuentro acudieron representantes de CLI, Líneas Rojas, Nuevo Socialismo 3.0, Socialismo 21, PSI, SI, ISI, Voces Transversales, Por un PSOE útil…, no acudió, pese a estar invitada, Izquierda Socialista.

Además, se vienen produciendo interesantes acercamientos entre colectivos del entorno ecosocialista y socialista y de ambos entre sí. Recientemente, Compromis ha celebrado un acto en Madrid al que ha invitado a distintos grupos socialistas. Izquierda Abierta, reforzada tras la última asamblea de IU, es valorada por personalidades de la talla de Garzón y cuenta entre sus filas con lo más granado de nuestra cultura. Su presencia en IU como partido es otro importante valor añadido para ambas formaciones. Izquierda Abierta y EQUO podrían ser el pegamento de la izquierda que ocupa ahora el espacio entre PSOE e IU, y de todos estos colectivos con IU. Experiencias como las de Cataluña, Aragón y, más recientemente, Galicia invitan a trabajar en esa dirección. El grave error cometido en el País Vasco también.

Los datos que ofrecen las encuestas invitan también a andar el camino de la unidad. Una coalición o Frente Amplio de Izquierdas daría actualmente el sorpasso en la Comunidad de Valencia y se acercaría al 30% de los votos por el efecto positivo de la “unidad real”. Otro tanto ocurriría en Galicia si se suma el BNG a la SYRIZA gallega.En Baleares, Canarias y Andalucía se roza el 20% según las últimas encuestas. Ello sin contar el efecto suma que tendría la apuesta por un Frente Amplio de la Izquierda.

Frente a tales datos cabe la siguiente hoja de ruta:

– Impulsar, en el primer trimestre de 2013, la constitución de la plataforma socialista de izquierdas entre los colectivos y organizaciones que asistieron a la convocatoria de Bases en Red. En esta fase debería ser convocante Iniciativa Socialista de Izquierdas, o cualquiera de los participantes en el encuentro.

– Impulsar, en el segundo trimestre de 2013, la plataforma ecosocialista con ICV, PSM, CHA, NC, EB, Paralelo 36, Compromis y otros grupos territoriales. En esta fase debería ser convocante EQUO.

– Impulsar, en el tercer trimestre de 2013, el Frente Amplio de Izquierdas. En esta fase debería ser convocante IU.

– Presentación del Frente Amplio de Izquierdas y creación del grupo coordinador del programa electoral en el primer trimestre de 2014.

Propuestas del Frente Amplio de Izquierdas

El Frente Amplio de Izquierdas debería presentarse en sociedad como una fuerza profundamente transformadora y dispuesta a corregir los vicios que ha ido acumulando el actual sistema desde los primeros años de la transición. Transparencia y participación, ética y lucha decidida contra la corrupción deben ser señas de identidad del Frente. También el cambio radical del modelo económico apostando por la sostenibilidad frente a la competitividad. Entre las propuestas programáticas habría que contemplar:

– Reformas constitucionales que garanticen un mínimo intocable para hacer viable el Estado del Bienestar; que contemplen una mayor regulación normativa y ética de la economía que sitúe a las personas por encima de mercados y especuladores; que consolide una cultura democrática mediante la participación directa del ciudadano en la toma decisiones a través de consultas vinculantes en todos los niveles de la administración; que anule la aprobada por PP-PSOE sobre el techo de gasto.

– Reforma del sistema de representación política y de la Ley Electoral.

– Supresión total de los conciertos con empresas privadas en las áreas de sanidad, educación y servicios sociales básicos.

– Nacionalización de sectores estratégicos de la economía (eléctrico, transportes, grandes infraestructuras…).

– Creación de una banca pública con todas las entidades rescatadas.

– Realización de una auditoria de la deuda pública de la que pudieran derivarse responsabilidades públicas y personales, tanto administrativas como penales.

– Control público y democratización de los canales de distribución y comercialización del sector agrario para evitar situaciones de oligopolio y especulación.

– Anulación del concordato con la Santa Sede y definición constitucional de España como Estado Laico.

– Apuesta decidida por las Energías Renovables y el desarrollo sostenible.

– Reforma fiscal profunda basada en impuestos directos y progresivos. Persecución del fraude, de la economía sumergida y de los capitales en paraísos fiscales. Regulación de las SICAV. Dotación de recursos para la inspección.

– Reversión de las últimas reformas laborales hasta recuperar los derechos laborales pedidos con los gobiernos de Zapatero y Rajoy.

– SMI equivalente a 1000€. Pensiones mínimas equivalentes al SMI. Renta Básica.

Llegar hasta aquí exige generosidad y amplitud de miras. El tactismo empleado hasta ahora ya no nos vale y si alguien prefiere quedarse con su 15% de apoyo electoral, esto en el mejor de los casos, tendrá los días contados. Arrogarse la capacidad de entender quienes representan la ruptura y quienes son garantes del sistema es otro error habitual. ¿Por qué tendemos con tanta facilidad a universalizar nuestras pensamientos? Creer que el resultado electoral dependerá prioritariamente del segmento poblacional que va desde los nuevos electores hasta los 40 años es otro error de bulto en un país que cada día ve más ampliada la base de su pirámide de población.

Olvidos cuando se habla de SYRIZA

Algunos, cuando hablan de SYRIZA, olvidan que sus promotores pasaron un tiempo estudiando el modelo y los estatutos de IU antes de constituirse en Frente de Izquierdas. Olvidan también la reciente experiencia gallega y que si el BNG no se hubiera autoexcluido hoy gobernaría la izquierda en esa Comunidad, una izquierda en la que el PSG no sería mayoritario. Y, lo que es peor, olvidan que muchas de las fuerzas a quienes si consideran rupturistas (ICV, CHA, EQUO, AGE, IA…) concurren electoralmente con IU, e incluso forman parte de su estructura federal.

Es extraño, siendo como son las cosas, que aliados electorales y partes de IU pertenezcan al espacio de la ruptura e IU pertenezca al espacio continuista. Más sospechoso resulta aún que los grupos surgidos del PSOE, donde han permanecido décadas tras el abandono del marxismo y tolerado políticas antisocialistas, pertenezcan también al espacio de la ruptura.

En fin, son solo opiniones. Pero cuando se pone altavoz a las etiquetas y las valoraciones excluyentes se ayuda poco a favorecer espacios de encuentro. Es evidente que la izquierda arrastra un pesado equipaje de luchas internas y es, precisamente, por eso que debemos enfrentar el futuro ligeros de equipaje. Abrir un debate sobre quien es más rupturista es tan estéril como pretender diferenciar a SYRIZA de lo que realmente es: un Frente Amplio de Izquierdas. Empecemos hoy generosamente a construirlo que para mañana es tarde.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *