Portada / Andalucismo / Por qué Andalucía

Por qué Andalucía

andalucíaventanaEl siglo XXI será el de la lucha pacífica y universal por la tierra y la libertad. Estas cuatro reivindicaciones constituyen la esencia revolucionaria del himno de Andalucía. Todo el pensamiento alterglobalizador de vanguardia se sintetiza en la salve laica de Blas Infante. Ahora sólo nos queda abrir los ojos y darnos cuenta.

Tierra. El siglo XXI será verde como el tallo de los jazmines. Verde esperanza. Tierra como expresión integradora de la ecología y la memoria. Del espacio y del tiempo. De los recursos naturales y culturales. Del cuerpo del planeta y del alma de la Humanidad. Las víctimas de la primera globalización basada en el consumismo ecocida y culturicida.

Muchos hemos tomado conciencia de la destrucción física del espacio mientras celebramos su destrucción virtual. Y enviamos desde el móvil a un amigo americano la foto de una manifestación en Madrid contra la deforestación del Amazonas, mientras nos comemos una tortilla de patatas chilenas, huevos marroquíes y cebollas chinas, comprada en una cadena sin competencia local porque no asume los costes medioambientales y avasalla con los laborales. La misma depredación padece el tiempo contenido en la memoria colectiva de los pueblos. Sólo existe el ahora, sin ayer ni mañana. El proceso homogeneizador instaurado para favorecer la expansión consumista es maquiavélicamente sutil y consentido por las masas. Sirva como metáfora cualquier sesión plenaria de la ONU donde casi todos visten con americana y corbata. La aldea global es una ficción política sobre un sustrato cada vez más homogéneo, diseñado para eliminar los espacios intermedios entre el yo y la Humanidad fundados en la memoria colectiva. Los centros de poder están deslocalizados en una economía global. Por eso debemos pensar y actuar “glocalmente”. Relocalizar la economía y la política.

Libertad. El siglo XXI será blanco como la flor de los jazmines. Blanca paz. Libertad como expresión integradora de democracia e identidad. Las revoluciones pacíficas del África mediterránea son un ejemplo para Occidente de universalización desde lo diverso. De reivindicación de los derechos humanos que nos igualan, sin renunciar a las culturas que nos diferencian. El ser humano es un punto atravesado por miles de rectas identitarias (de género, religiosas, étnicas…). Pero sólo una lo vincula al espacio y al tiempo: la memoria colectiva. El individuo debe elegir su identidad libremente. Y no hay libertad de elección cuando se amputa el nosotros de la memoria colectiva. O cuando queda sepultada bajo el bombardeo incesante de otros contextos geopolíticos. Así, por ejemplo, quien crítica el “nacionalismo” (como ideología diversalista e incluyente) no se da cuenta que lo hace desde el nacionalismo (estatal), discriminador y excluyente, al que no cuestiona porque ni siquiera ve. La misma indolencia con la que Occidente desprecia a quien defiende los derechos de las minorías, el pluralismo político o la democracia directa.

No puedo decir más en tan poco espacio y tiempo. Para más información, escuchen el Himno de Andalucía.

6 Comentarios

  1. ocurrira…esperanza

  2. ocurrira…espranza .

  3. ANDALUSÍ LIBERTARIO

    Y para cuando nos llegue la anhelada Libertad… ¿podremos asegurar que nos quedará algo de TIERRA? la depredación y falta de escrúpulos de las multinacionales de la alimentación no conoce límite y ya se han metido en el bolsillo a multitud de políticos, incluso en las altas esferas. ¿Sabíais que Sevilla -extendiéndose tb ampliamente por toda Andalucía- tiene el número de cultivos para uso transgénico y experimental mayor de Europa? Polen de cultivos que se va extendiendo a campos anexos, contaminándolos y luego pretendiendo que si tienen un gen resistente a virus, el cultivo les pertenece. Así opera la mafia de MONSANTO. Ya estamos consumiendo derivados del maíz modificado geneticamente en multitud de productos que compramos en el supermercado. Los gobiernos no sólo no hace nada, si no que colocan a los peces gordos de esas criminales multinacionales que atentan contra nuestra salud, al frente de puestos ejecutivos y de ministerios, com en el estado español con el caso lamentable de la Garmendía.

    Pasen y vean, Sras y Sres, todo este HORROR en el documental escalofriante titulado “Food Inc” (¡pásalo y lucha contra ellos antes de que sea demasiado tarde):

    http://docuhistoria.thinkingspain.com/

  4. Querido amigo y hermano: aunque ahora estamos todos atados a la noria de esta revolución no tan silenciosa, de vez ern cuando elevamos los ojos y leemos algo entre las URLs que nos reconduce. Gracias por la sintonía. Unabrazo

    Hashim

  5. Exactamente esas son las bases profundas del andalucismo del siglo XXI. Excepcional.

  6. Gracias Antonio Manuel, cuando eso ocurra no me quedará ninguna escusa para bajarme a vivir a la tierra que siempre soñé.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *