Portada / Feminismo / Presentaciones Paralelo 36 Andalucía

Presentaciones Paralelo 36 Andalucía

paralelo 36sevillaParalelo 36 se presentó públicamente por primera vez en Sevilla.

A ella le siguió una convocatoria presencial también en Sevilla para ampliar su consejo editorial y la celebración de unas interesantísmas y originales jornadas para afrontar la crisis desde, por y para Andalucía (en breve colgaremos las imágenes de las ponencias).

El proyecto también se hizo público en Jerez y Granada. Desde aquí nos ofrecemos para hacer tantas presentaciones como queráis y dónde queráis por Andalucía.

p36jerezPresentación en Jerez

Jueves 19 de marzo se presentó ‘Paralelo 36′ en Jerez, con la presencia de Concha Caballero, Pilar González, José Antonio Pino y Manuel Bueno (Colectivos Ciudadanos).
La cita tuvo lugar  a las 19.30 horas  en el Hotel Tryp Alameda Cristina donde los participantes expusieron la necesidad de articular ideas, propuestas y debates que, con el punto de mira puesto en Andalucía, busquen un lugar de encuentro de personas y colectivos que abarcan desde el andalucismo, la ecología política y la izquierda no autoritaria.
En dicho acto se presentó también el segundo numero de la Revista digital y el blog abierto recientemente. El Consejo de Redacción de la revista invitó a la ciudadanía jerezana a participar  en la presentación e intervenir en el transcurso del acto.
Los promotores manifiestan que “nos unen los referentes ideológicos de la ecología política, del igualitarismo social, de la alterglobalización, de los derechos humanos, del feminismo, de de la democracia radical, del andalucismo y del republicanismo. Nos alienta la idea de una Andalucía libre, diversa, dueña de su destino, solidaria con su historia y constructora de su identidad”.

1-Paralelo36present Presentación en Granada

El jueves, 26 de febrero, tuvo lugar la presentación de PARALELO 36 un nuevo espacio virtual andaluz de carácter progresista. El acto, muy concurrido, tuvo lugar en la sede que la Fundación Andaluza de la Prensa tiene en el histórico edificio Rey Soler situado en la Placeta de los Peregrinos.

Paralelo 36 Andalucía pretende aprovechar la potencia de la red para hacer llegar al máximo número de personas ideas, propuestas e investigaciones de carácter científico, sociopolítico y económico que tienen dificultad para acceder a otros espacios mediáticos donde impera el pensamiento único.

El impulso para el nacimiento de la revista paralelo36 nace de personas del ámbito ideológico del ecologismo político, el andalucismo y la izquierda andaluza, participando en el consejo de redacción mujeres de relevancia andaluza como, Concha Caballero, Pilar González y Blanca Parrilla, así como profesores y profesoras universitarias, pensadoras y personas comprometidas en diversas organizaciones sociales andaluzas. Todas ellas forman un elenco diverso implicado en el consejo editorial, de redacción y en el avance y la lucha por una vida mejor y un futuro sustentable para todos los andaluces y andaluzas.

El objetivo de la publicación digital es mantener un punto de encuentro para la reflexión, la investigación, el análisis y la opinión de carácter marcadamente progresista, un lugar de cultivo de pensamiento libre fuera del ámbito de la política formal, y de las posiciones conservadoras. Si esto fragua o no en una alternativa política progresista lo dirá el tiempo, de momento es una iniciativa para generar lugares comunes para trabajar la teoría y detectar nuevos enfoques políticos.

El acto estuvo conducido por el escritor granadino José Luis Serrano y participaron en el mismo, como representantes del consejo editorial de la revista en Granada, Lola Ruiz Domenech, portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Granada, Mario Ortega, portavoz provincial de Los Verdes de Granada, Adelina Sánchez, profesora de la Universidad de Granada, Lola Romero, activista política y feminista, Miguel Martín de Convocatoria por Loja. El consejo de redacción andaluz estuvo representado por Manuel González de Molina, catedrático de la Universidad Pablo Olavide de Sevilla.

La sala de actos de la Fundación de la Prensa se llenó al completo, encontrándose entre el público asistente, personas de relevancia política como Concha Caballero, profesores de la universidad granadina, y muchas caras conocidas de organizaciones sociales ciudadanas y políticas de Granada, así como una parte muy representativa del Consejo de redacción.

“Cultivar los valores de justicia, igualdad, libertad, solidaridad y participación democrática es una necesidad imperiosa en tiempos en que el pensamiento único ha cercado el significado de nuestras palabras mas preciadas.”

Gentes de Luz (texto de la presentación en Granada por José Luís Serrano)

Ni por arriba ni por abajo están claras las fronteras de Andalucía. Por el sur, el paralelo 36 es un muro político y militar contra el que se estrellan o en el que se ahogan “gentes de luz que a las gentes almas humanas les dieron”. Los ciudadanos o están a este lado o están de aquel y los cuerpos no atraviesan los muros. Pero el paralelo 36 también es una membrana tenue que vibra y que se agita por los elementos del entorno. Como muro no deja pasar a las gentes de luz, pero como membrana translúcida de agua del Estrecho, deja pasar la luz de las gentes.

Por el norte, el paralelo 40, el que pasa por Madrid es también una frontera compleja de Andalucía. Más que frontera parece aspiradora: nuestros recursos materiales y humanos son absorbidos por ese extraño estado austriaco y borbónico, escurialense y napoleónico. Pero por la aspiradora no sólo suben nuestros jóvenes licenciados y nuestros impuestos, también sube nuestra luz. Ese estado de tan mala historia no puede usar como identidad a sus periferias del norte con sus estatutos y sus nacionalismos, tiene que vestirse con las ropas culturales del sur bético y tartésico, senequista pero ácrata, andalusí pero cofrade. De manera que España es Andalucía (y al contrario no está tan claro).

Y entre ambos paralelos esas gentes de luz de las que habla el himno: los andaluces. Una nación como un templo que nunca ha sido patria, sino matria; que nunca ha tenido estado ni ganas de tenerlo; vieja como el índalo, pero alegre como un baile; urbana como la polis griega, pero sin provincias. Sólo el estado tiene provincias y nosotros siempre hemos tenido problemas con los estados. Madrid quisiera ser París y tener ocho provincias al sur. Pero los andaluces vamos por la historia dando almas humanas a las gentes, y el alma puede tener regiones, comarcas, ciudades, habitaciones oscuras o salas luminosas donde baila el corazón, pero el alma no tiene provincias, término triste y administrativo, napoleónico y escurialense. Gentes de Sevilla, que no es lo mismo que ser de Jerez, gentes de Algeciras que no es lo mismo que Cádiz, andaluces de Jaén, o como dijo Federico en correcto catalán: andaluces del reino de Granada.

Si oímos a alguien que niega su condición de andaluz, porque -por ejemplo- es de Málaga, entonces escuchamos la prueba de que esa persona es andaluza, porque a los elementos constitutivos de lo andaluz pertenece la fortísima personalidad identitaria de las ciudades. Y para qué vamos a hablar de Cartago Nova o de Emérita Augusta, ciudades andaluzas que a nadie le preocupa que puedan caer en el partido judicial de Cantabria. Por nosotros como si se independiza La Rioja. Los andalusíes se referían a todo lo que hubiera al norte del Duero como “reinos sin ciudades ni estatuas”. Ya éramos polis cuando en el planeta había más rebaños que ciudades. Y por eso nos gusta la política, lo público aunque tengamos tantos problemas con lo estatal, que no es lo mismo.

Ayer presentamos en Granada www.paralelo36.org , una revista digital de pensamiento político andaluz. Un centenar de gentes de luz hemos hecho una revista para hablar sobre las cifras de paro; sobre la renta social básica que nos gusta porque es pública, pero no estatal; sobre cómo podemos cambiar las diputaciones provinciales para convertirlas en ciudades y comarcas de nuestra alma; sobre la crisis diferencial; sobre la identidad que es lo que somos y lo que no somos. Ninguna teoría sin acción, decían nuestros viejos luchadores republicanos, pero tampoco ningún activismo sin teoría, añadimos nosotros. La teoría es iluminar y contar lo que hacemos y a los andaluces nos preocupa menos la vida que cómo contarla, nos gusta más la luz demoledora del Cabo de Gata que el ronroneo insidioso de las cañerías del estado. Ha sonado la hora del pensamiento y la teoría. Tarde o temprano sonará la hora de la política.

5 Comentarios

  1. El futuro de Andalucía estará condicionado por actitudes mayoritarias de la ciudadania andaluza en la dirección de poner en cuarentena al bipartidismo.
    La primera conquista ha de ser Elecciones propias para este pueblo, en fechas diferentes a las generales.

    No es admisible que el voto de los andaluces se decida en las urnas por la estigmatización de los rifi-rafes del bipartidismo en la politica estatal.

    Andalucía ya es MAYOR DE EDAD, LA EXPERIENCIA NOS DEMOSTRÓ QUE LAS ELECCIONES JUNTAS CON LAS GENERALES NOS HA PERJUDICADO CUANDO GOBERNARON LOS “UNOS” Y LOS “OTROS”.

  2. PARALELO 36 ANDALUCIA

    Gracias por vuestra colaboración. ¿Qué tal si os pinchais el contacto que está en la página y nos mandais un correo? Así podemos estar en contacto y comunicaros las novedades.

  3. He llegado tarde y no he podido acudir a Jerez. ¿Vendréis algún día a presentar Paralelo 36 a Cádiz?

    Emilio

  4. y en sevilla…

  5. Os sigo desde hace un par de meses a traves del blo y la web. Me parece interesantisimo lo que estais haciendo, rompiendo moldes preconcebidos, que falta hace y en estos tiempos de crisis urge mas una alternativa andaluza y anticapitalista.

    Animo y a ver cuando la presentacion en Ronda que iré a apuntarme.

    Cristina Lago

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *