Portada / Democracia / Socialismo, democracia y política de izquierda (tercera parte)

Socialismo, democracia y política de izquierda (tercera parte)

Por una política de izquierda: democracia y perspectiva socialista

a)   Política de izquierda

 

  1. Una política de izquierda se define porque tiene como objetico avanzar hacia una sociedad socialista, es decir, un futuro cuya estructura económica se base en la propiedad comunitaria de los medios de producción, en la ecología y el feminismo, mediante la defensa de los valores y la institucionalidad democrática.

 

  1. Esto implica que el cambio se produce por la voluntad mayoritaria de la sociedad en coproducción política con las organizaciones de izquierda que deben proporcionar una interpretación ajustada a realidad y lejos de las manipulaciones, ocultamientos, mistificaciones y fetichismos que fabrica el liberalismo, es decir desvelando la explotación, la desigualdad, la inviabilidad ecológica del sistema económico y la mercantilización y homogenización de los objetos y las relaciones culturales, lo que implica proporcionar una perspectiva socialista.

 

b)  El doble plano global y estatal

 

  1. Actualmente, el núcleo del funcionamiento de la estructura económica es global mientras que el núcleo del funcionamiento de la estructura política es estatal. Esta divergencia en las escalas económica y política es un elemento clave para la política de izquierda.

 

  1. La transformación estructural del capitalismo solo puede ser global. Es un espejismo creer que es posible la transformación estructural en un solo Estado. Se trata de una transformación evolutiva, larga, compleja y contradictoria, lejos de las imágenes simplificadoras de ruptura.

 

  1. La acción política, sin embargo, se desarrolla en el interior de cada Estado, que son estructuras políticas con una autonomía limitada por su dependencia tanto de la estructura económica global como de su posición en el sistema de jerarquías de Estados. Por ello la acción política de izquierda para construir mayorías sociales y desarrollar la acción de gobierno tiene que comprender estas limitaciones al mismo tiempo que no pude renunciar a la perspectiva de cambio estructural y a la defensa de los valores universales.

 

  1. El Estado democrático es un espacio de autonomía política con respecto a los otros subsistemas (con los que está en una relación mutua de intervención mediante el consenso y el conflicto) que se fundamenta en el principio de igualdad. El principio de igualdad debe extenderse al conjunto de la sociedad como principal fuerza transformadora, en función de la capacidad operativa del Estado, es decir del grado de autonomía del poder político, y del apoyo y movilización de la opinión pública.

 

Políticas de izquierdas

  1. Creer en el Estado democrático significa también creer en su legitimidad para intervenir en la estructura económica para defender la fuerza de trabajo, mercantilizada por el liberalismo, la sostenibilidad ecológica, la igualdad de género y la diversidad cultural y de sentimientos nacionales.

 

  1. La construcción de mayorías frente a la coacción liberal, interna y externa, necesita consolidar una base social a través de políticas que avancen en una perspectiva socialista y ampliar esta base mediante políticas transversales que vayan desvelando la coacción liberal en segmentos de la población con intereses económicos o culturas afines al liberalismo.

 

  1. La prioridad es aumentar la escala del poder público para fortalecerlo ante el capital global. La Unión Europea es una estructura político imprescindible a pesar de sus fallos institucionales y del peso de gobiernos en manos de la derecha. El federalismo es el instrumento más determinante para hacer efectiva la democracia en el siglo XXI.

 

  1. La política de izquierda tiene como condición no contradecir los objetivos que se desprenden de una perspectiva emancipadora.

 

  1. Igualmente hay que ser conscientes de que no basta con políticas redistributivas. La defensa de la clase trabajadora, la crisis económica, el avance en la jerarquía de Estados solo es posible interviniendo en la estructura económica a través de los múltiples mecanismos que tiene el Estado democrático, desde la planificación económica, las políticas extrafiscales o la publificación de sectores estratégicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *