Portada / Pensamiento Político / 2012: un balance económico desastroso para el PP

2012: un balance económico desastroso para el PP

Ahora que están publicándose los últimos datos del cuarto trimestre del 2012 se puede afirmar con rotundidad que el balance del PP en 2012  ha sido desastroso. Sus políticas se han traducido en un empeoramiento de la situación económica. En el año 2012, hubo un crecimiento negativo durante los cuatro trimestres y en la media del año el PIB se contrajo en un -1,4% frente al 0,4% del año 2011, sin que los datos de déficit y deuda pública hayan sido satisfactorios.

La deuda pública creció en 2012 al mayor ritmo de la historia, unos 400 millones al día, superando el 84% del PIB, nivel no alcanzado desde 1910, hasta los 884.416 millones en 2012, 148.000 millones más en un año. Es el Estado de la UE donde ha aumentado la deuda este año con mayor intensidad (un 20%) incluso superando a Irlanda un (13,4%) aunque la media de la UE es de 85,1% y la de la euro zona del 90,1%.

En esta deuda sólo hay que contabilizar el déficit sino que hay que sumar el rescate de la banca – 40.000 millones -, la factura a proveedores que ha hecho aflorar la deuda y la cuota de los rescates de Grecia, Portugal e Irlanda. Además no figuran los cerca de 60.000 millones que tienen las empresas publicas y la deuda del Estado con las eléctricas (déficit tarifario).

La recaudación del Estado aumentaría en unos 38.500 millones de euros si la tasa española de economía sumergida –que actualmente supone el 23% del PIB, unos 244.000 millones– se redujera en 10 puntos y se homologara a la de la zona euro.

La evasión fiscal de las grandes fortunas y grandes empresas supone el 72% del fraude total y alcanza los 42.000 millones de euros al año. Son la parte más importante y sin embargo solo uno de cada cuatro inspectores y subinspectores se dedica a fiscalizarlos.

Hay una estrecha relación entre corrupción y dinero negro. En estos casos resulta habitual la existencia de delitos fiscales, de blanqueo de capitales y de otras figuras delictivas, como el cohecho. En todos ellos existen circunstancias comunes, como el movimiento de grandes sumas de dinero, el enriquecimiento desproporcionado de algunas personas, la utilización de redes de sociedades interpuestas, y la utilización de testaferros, sociedades pantalla y de paraísos fiscales.

Además, la labor de investigación de la Inspección sería fundamental que estudiar las cuentas de los partidos políticos porque el establecimiento de controles, además de dejar al descubierto posibles casos de corrupción, tendría un efecto disuasorio preventivo. Por el contrario medidas como la amnistía fiscal incentivan la corrupción y la impunidad en el blanqueo de dinero como ha puesto al descubierto el caso Gürtel, el caso Bárcenas y el de Puyol, que se han beneficiado de la amnistía fiscal.

Al año 2012 hay que sumar este primer trimestre de 2013 que ha estado marcado por la continuidad en las políticas de recortes y privatizaciones lo que ha provocado el empeoramiento de la situación económica y un trasvase de rentas del trabajo hacia el capital hasta el punto de que por vez primera las rentas del capital superan a las que reciben el conjunto de trabajadores..

Los presupuestos generales para el 2013 han sido un programa de destrucción masiva del Estado social y la cohesión territorial, por lo que suponen de ataque a los servicios públicos, y a las mínimas garantía de protección vital para millones de personas. Precisamente en estos presupuestos se reduce el presupuesto de la Agencia Tributaria en un 7,7% lo que provocará que su plantilla se vea mermada en más de 200 personas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *