Portada / Ecología / Continua la adicción al ladrillo.

Continua la adicción al ladrillo.

ladrillos

 

La Junta da marcha atrás y permite construir en Vejer

Trebujena podrá cambiar el campo de golf por viviendas

PEDRO ESPINOSA – El País.Cádiz – 08/06/2010

Los planes de ordenación del territorio de la Janda y la costa Noroeste de la provincia de Cádiz, a los que ayer la Junta dio el visto bueno, incluyen modificaciones sobre zonas especialmente sensibles. El Gobierno andaluz, que iba a proteger de construcciones la zona de Mangueta (Vejer, Cádiz) entre Zahora y El Palmar, finalmente admite un uso residencial y turístico. En Trebujena, donde el Ayuntamiento (IU) había previsto un campo de golf y un hotel, finalmente se dibuja un máximo de 300 viviendas. Ambos documentos contemplan inversiones en las dos comarcas por encima de los 500 millones de euros.

El avance del plan de la Janda preveía para Mangueta una protección similar a la que se ha dado a zonas aledañas como La Loma del Puerco (entre Chiclana y Conil), Castilnovo (Conil) o las calas de Roche (Conil), consideradas de “interés territorial” y libres de edificaciones. Pero la Junta ha aceptado las alegaciones del Ayuntamiento de Vejer (PSOE) y finalmente contempla Mangueta como un área de oportunidad turística, donde se podrán construir 300 viviendas y 750 plazas hoteleras. Así se aprobó ayer en la Comisión de Ordenación del Territorio y Urbanismo, paso previo a su aprobación definitiva en Consejo de Gobierno.

Los ecologistas consideran que esta medida ataca una de las últimas zonas libres de construcciones del litoral gaditano. El Gobierno andaluz defiende su actuación por el empleo que generará y porque obliga a los promotores a respetar 55 hectáreas, correspondientes a los primeros 500 metros de la costa, dónde no se podrá edificar. “No se puede demonizar a los empresarios turísticos”, se quejó el delegado de Obras Públicas, Pablo Lorenzo.

El colectivo Ecologistas en Acción ha criticado que muchos de estos proyectos, auspiciados por constructoras, modifiquen los planes generales y luego no se lleven a cabo. Ven fines especulativos. Algo similar ha ocurrido en Trebujena donde un empresario anunció millonarias inversiones en un campo de golf y un conjunto hotelero en unas marismas. La Junta aceptó que el Ayuntamiento incluyera el proyecto, pero el plan de ordenación del territorio de la Costa Noroeste lo excluye. Ahora allí se prevén 300 viviendas

2 Comentarios

  1. josé sanatana

    Siempre es lo mismo. El señuelo de la creación de puestos de trabajo y los beneficios económicos que supone para el comercio y constructoras, sacrifica el futuro de comarcas y zonas protegidas y nos hace monodependientes de la especulación urbanistica una vez más. Es el rayo -destructor- que no cesa.

  2. Confieso que hasta hace poco cuando me hablaban de ecologismo pensaba en ballenas en el antartico.
    Me parecía extraño que en Europa se votaran a partidos verdes que solo iban a defender la naturaleza, y que no se votaran a los tipicos partidos que de una forma u otra tuvieran relación con el capitalismo y la lucha de clases.
    Ahora que lo habeis acercado a Andalucía me doy cuenta de que el ecologismo es un movimiento anticapitalista pero que enfoca la lucha desde otro punto de vista.
    El ecologismo a quien realmente defiende y protege es al confiado ser humano de su mayor depredador, él mismo/ella misma.
    Comienzo a ver!!!.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *