Portada / Democracia / Los euroimbéciles

Los euroimbéciles

euroimbeciles

 

Francisco Garrido.

La construcción política de Europa está carcomida por dos potentes retrovirus:  el  estado-nación y el neoliberalismo. El primero, el estado-nación,  destroza las conexiones  entre los pueblos y los ciudadanos y ciudadanas europeos: impide el espacio geopolítico común. El segundo, el neoliberalismo,  mina  la  cohesión  interna: obstaculiza  cualquier espacio social europeo. El neoliberalismo es usado para desmontar el estado social en el interior  de los antiguos estados-nación. A su vez,  el estado-nación,  funciona como barrera  de cualquier  avance en la cohesión institucional y económica  europea, aunque sea una cohesión neoliberal. Entre uno y otro, la unidad política  se torna inviable, y  lo que es  aún peor, a ojos de muchos europeos y muchas europeas: cada día  más indeseable.

Un ejemplo claro  de esta dialéctica corrosiva es el diseño de la eurozona. En la tensión entre la negativa a ceder soberanía de los estados nacionales  y los mitos neoliberales  autoregulatorios; ha nacido un monstruo que parece diseñado por un imbécil y que nos está arrastrando a las puertas  del abismo.  Un Banco Central Europeo que emite moneda pero no puede dar crédito a los gobierno. Unos gobiernos nacionales  que emiten deuda pero no pueden emitir moneda, ni recibir  fondos del  Banco Central.  Este tampoco no puede planificar ni intervenir en la política económica, no puede editar eurobonos, salvo para imponer condiciones negativas y restrictivas (un banco policía). Las únicas preocupaciones macroeconómicas del BCE son la inflación y el déficit público. Lo demás, incluido el paro o el PIB, se la refanfinfla. La estupidez liberal de raíz anglosajona, y por tanto con fuerte dosis de pragmatismo  adaptativo;  esta siendo gobernada  en Europa por la inflexibilidad dogmática de la derecha alemana. ¡Que dios nos coja confesados¡ Es como poner a un velocista a correr la maratón.

El resultado es que la nave europea camina a la deriva en medio de la “tormentas perfecta” de la gran crisis metabólica que padece el sistema mundo globalizado Cuando más falta nos hace Europa, a los europeos y a todos,  es cuando tenemos menos y peor Europa. No habrá salida  a la crisis europea sin dar un golpe fatal a la hegemonía del los estado-nación y desprogramar del “alma de las instituciones europeas” ese cuento de terror que es  la ideología neoliberal.  El problema  no es Europa , sino la falta de Europa. Los euroescépticos mutaron   en  euroimbéciles , pues a por ellos, que no tengan donde esconderse. Nos va la vida, nos va Europa.

Un comentario

  1. Pueblos en pie!!! Venceremos!!!

    LOS PRIMEROS EUROIMBECILES CONOCIDOS: PROMETEO -ahora con el devastador fuego del neoliberalismo salvaje- Y PANDORA -la actual no cesa de colmarnos de “regalos” de los estados-nación que nos oprimen-… (ambos son ancestros de la Raza Humana, con una legión de borricos ansiosos por imitarles en todo el mundo)

    http://www.youtube.com/watch?v=rDGubc39kw0&feature=related

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *