Portada / Pensamiento Político / Una capacidad casi artística para el error…

Una capacidad casi artística para el error…

zp 3

 

En septiembre del 2008 Zapatero proclamaba que nuestro sistema financiero era el más potente del mundo (no como el  británico o el  norteamericano). En junio del 2010, los bancos españoles son los más endeudados . Ni dos  años  median entre estas dos noticias. ¿Hay alguien con mayor capacidad de error? Los cubanos dicen que hay películas y   canciones  que de malas que son; son buenas, quizás sea este el caso de ZP. Una capacidad casi artística para el error…

28/09/2008

Zapatero: “El sistema financiero español es el más sólido del mundo”

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado hoy que España recuperará “pronto” la senda de su crecimiento potencial, gracias, entre otros factores, a sus cuentas públicas saneadas y a que “quizá cuenta con el sistema financiero más sólido de la comunidad internacional”.

Zapatero destacó la buena salud del sistema financiero español en un acto organizado en Nueva York por la Cámara de Comercio de Estados Unidos en España, ante directivos de multinacionales y bancos de inversión americanos que emplean en España a cerca de 33.000 personas.

Ante ellos, y a pesar de su optimismo sobre las buenas perspectivas de la economía española, reconoció también los dos “problemas” del modelo español: el “exceso” del sector inmobiliario y el elevado déficit exterior.

Crecimiento por encima de Europa 

Remontándose a la etapa anterior a la actual crisis, el presidente del Gobierno recordó que España creció una media del 3,7 por ciento en los últimos 14 años, hasta convertirse en la octava potencia económica del mundo en función del PIB y lograr una renta per capita anual de 35.000 dólares.

“Hemos superado la media europea y a Italia, cosa que deprime mucho al primer ministro (Silvio) Berlusconi; pero nuestro objetivo es superar a Francia en tres o cuatro años, y esto no lo quiere ni oír nuestro amigo (Nicolas) Sarkozy”, bromeó Rodríguez Zapatero.

Ante los altos directivos de empresas como Pfizer, IBM, Hewlett Packard, Microsoft, Xerox, Boeing, General Dynamics, Philip Morris, Dow Chemical, Google, Merrill Lynch, Bank of America o Citigroup, describió a España como “un país joven, con una visión positiva de sí mismo y de su futuro”.

15/06/2010.

La banca española pide fondos récord al BCE ante el cierre de los mercados

Las entidades solicitaron 85.600 millones en mayo – Francisco González subraya que el capital internacional está cortado para la mayoría de empresas y bancos

ÍÑIGO DE BARRÓN – Santander – 15/06/2010

 

Los bancos y cajas de ahorros españoles tienen que devolver los préstamos al llegar su vencimiento -o refinanciarlos- y, con el mercado interbancario cerrado, solo les queda el Banco Central Europeo (BCE) como último recurso. Ayer se conoció un dato que refleja esta angustiosa situación: la deuda contraída por los bancos que operan en España con el BCE mediante las subastas semanales de crédito superó en mayo por primera vez los 85.000 millones, con lo que acapara ya el 16,5% del dinero prestado al conjunto de la zona del euro.

Esta cifra representa casi el doble de lo que supone el PIB de España dentro de la Unión Europea, que está cerca del 9%. Durante el año pasado, la petición de dinero estaba en línea con el peso del PIB en Europa. En total se pidió 85.618 millones, incluyendo las filiales de bancos extranjeros presentes en España. El montante supone un 26,5% más que en mayo de 2009. De hecho, solo en mayo la deuda aumentó más de 11.000 millones de euros respecto a abril.

Sin embargo, en el resto de la banca de la UE sucede lo contrario, cada vez se pide menos dinero. En el conjunto de la zona del euro, el BCE facilitó en mayo 518.635 millones, casi igual al mes anterior y un 13,9% menos que un año antes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *