Portada / Democracia / Tiempo de plural y no de singular

Tiempo de plural y no de singular

Obra_Jose_PiñarMario Ortega./ Siento la Política como un deber moral. Aquí en este espacio de pensamiento y cooperación política, Paralelo 36, me expreso. Me revelo contra la tecnocracia, contra la antipolítica del “todos son iguales”, contra la profesioanlización de la política y contra quienes aspiran a ser profesionales de la política incluso sin haber sido elegidos por la ciudadanía. No soy nuevo. Nuevos fueron los soviets, la Alemania Democrática, y la República Popular China. No soy nuevo en ninguna parte me decía mi padre. Somos el sedimento de lo que fuimos, somos lo que somos, y somos lo que queremos ser. Pasado presente y futuro, dinámica vital. Reinvención.

Haced política, no la dejéis en manos de los de las brillantes corbatas,” un mensaje que embotellé alguna vez, “no consintáis, no toda la política es igual, las gentes comprometidas no han venido al mundo para lucrarse como nos quieren hacer creer los desalmados. La democracia está herida.” A la espera, “un carroñero grupo de Berlusconis acecha esperando el asalto definitivo.

Me quedé corto, llegarón los hombres de negro, los enterradores de la democracia. Están en nuestros gobiernos. Miren la cara desencajada con la que últimamente aparece Rajoy en todas las fotos de prensa. Es como si no pudiera creerse que son los suyos los que nunca tiene bastante. Son los suyos los que se van a merendar sus falsas promesas para nada. Son los suyos los que lo tiran a la basura a diario como un pelele dándole ordenes precisas.

Estática política: Es la aspiración del poder a que todo siga igual, es el totalitarismo inmóvil. Es la pátina de la pureza y la verdad, que impide llegar a acuerdos con otras ideas y otras personas tras debates y contiendas, es la actitud del no votar si no está todo el mundo de acuerdo -la justifican con el “no hay consenso”, entre tanto las sombras se mueven y se dan la mano-. Es la incapacidad para comprender un mundo social dinámico y evolutivo, atravesado por el acontecer y el suceso que marcan la flecha del tiempo político. Es la soledad, el mundo interior, la endogamia y misterio de la autoperpetuación. Es la pose de la derrota y la foto finish del fracaso.

Dinámica política: Es la capacidad de adaptación al medio social para intentar el éxito de las ideas que defiendes, unos le llaman pactismo, otros traición, otros oportunismo, otros conflicto. Yo le llamo pragmatismo, defender ideales en condiciones difíciles llegar a acuerdos y provocar pequeños o grandes saltos cuánticos para beneficio social. Le llamo tolerancia, inteligencia emocional colectiva, afan de superviviencia, capacidad de influencia, transparencia, flexibilidad, cintura, acción. Riesgo y valentía.

No son tiempos de cofradías, no son tiempos de vida de partido, son tiempos de conectar Política y sociedad. Es tiempo de ideas y tiempo de lucha. Tiempo de plural y no de singular. Tiempo para la memoria y la reinvención de la izquierda. Dialéctica.

Por eso apoyo y comparto los objetivos de este Llamamiento a la convergencia política, la articulación social y el apoyo crítico al gobierno de izquierdas para Andalucía (fue lo que el pueblo andaluz pidió en las urnas en un acto de inteligencia colectiva), que germinó este sábado 23 en la Universidad Pablo Olavide de Sevilla en la Jornada de debate para la cooperación de la izquierda andaluza, y concluyó con acuerdo para conformar un nuevo espacio sociopolítico andaluz, sumar esfuerzos y constituir un movimiento social y político amplio, basado en la cooperación de la izquierda andaluza plural, plantar cara a las sucesivas agresiones neoliberales que destruyen la democracia y nuestro futuro común, conectar nuestro autogobierno y la ciudadanía, y defender Andalucía como comunidad política.

A ganas no hay quien nos gane.

*Ilustración, obra de José Piñar

3 Comentarios

  1. Ay, Esteban, nunca, nunca, nunca cobré de la política, ni con representación ni sin representación. Por favor no vayas por ahí, mis actividades públicas y sociales siempre las puse de mi bolsillo, incluidos viajes, estancias y campañas. No me hagas hablar más ¿vale? Los que os llamáis nuevos y costruís partidos ong no podéis decir lo mismo, estuvisteis esperando años sin hacer política hasta que un rayo de luz os iluminó cuando creísteis que el triunfo estaba servido. Entre tanto muchos y muchas nos partíamos la cara en la calle haciendo Política y contra los partidos tradicionales.

    Da las lecciones en tu universidad por fa. Y no desprecies la evidencia.

    Yo al menos defiendo abiertamente lo que pienso en cada momento en todas partes, otros nadáis y guardáis la ropa, a ver qué pasa, por no decir que esperáis recibir ordenes de quien manda, que para saber eso sí que tenéis olfato.

    Yo me retrato con dignidad.

    http://www.youtube.com/watch?v=zU1N0Xuh0rA

  2. Querido Mario. Hay un viejo refrán que dice vísteme despacio que tengo prisa. En ell 15 M lo llamamos vamos despacio porque vamos lejos. La prisa mata, me recuerdan en Marruecos cuando me impaciento por la lentitud de los procesos. Comprendo tu impaciencia, pero te lleva a errar el paso, a forzar los procesos, a caer en el error que ves en los demás. Un buen plato de cocina necesita su tiempo, hacerse a su amor. La buena política no se hace en la olla exprés. ¡Claro que es tiempo de conjugar el plural!. Pero para eso primero uno tiene que reforzar su identidad, cuidadarse así mismo, ampliar su base social. No dividirse contra uno mismo. Ese plural que necesitamos no se va a construir desde arriba, como reiteradamente se expresó en la reunión del sábado. Si se intenta por esa vía la burbuja explotará. Se precisa ir de abajo a arriba. Y ese proceso no empezó el sábado. Empezó el 15M del año pasado, sigue en las asambleas constituyentes, … Se está cocinando y fraguará. Pero hay que estar preparados. Los políticos profesionales sin representación tenéis que entender que cuando la gente da un paso al frente y entra en política, los ritmos cambian, las mayorías cambian, y si las minorías no lo aceptan y siguen el paso, se quedan fuera, en su cofradía.
    A quién ve la paja en el ojo ajeno y no ve la viga que tiene en el propio. Ese es el problema. ¡Quítalela y verás mejor!

  3. morisko indignao

    ¿Y qué decir, compañero Mario, de ciertos artistas que acompañan a la “política”-basura y a los “políticos” apesebrados…?

    ¡Ah, ver lo que ve la vida y lo que desfigura la muerte!:

    http://www.kaosenlared.net/component/k2/item/22652-sabina-y-serrat-cantan-en-israel-mientras-el-régimen-asesina-a-palestinos.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *